El palenque

RITA MACÍAS ZAMBRANO

Algunos meses atrás varias entidades gubernamentales han planificado el desarrollo de actividades que desde diferentes aristas incrementen no solo el conocimiento de propios y extraños acerca de la revalorización de nuestro folclor esmeraldeño, sino que al mismo tiempo se dinamice su economía e ingresos de turistas a nuestra hermosa tierra verde.

El Congreso de la República del Ecuador declaró el 2 de octubre de 1997, el primer domingo de octubre de cada año como ‘Día Nacional de la Afroecuatorianidad’, este pueblo ha contribuido con su cultura y tradición a formar parte del Ecuador pluriétnico y multicultural, sus antepasados llegaron desde África y sus aportes a la música con sus instrumentos como la marimba, cununo, guasá, su colorido, su vestimenta, baile, danza, tradiciones y costumbres peculiares, hacen que los negros conserven una conciencia de identidad que los distingue del resto de etnias del país, se estima que la población negra constituye el 7,2% que constituye a 1’041.559.

Las provincias que más población negra tienen en relación con sus habitantes son: Esmeraldas, Imbabura, Guayas, Pichincha y Manabí. Las organizaciones afro del Ecuador después de esta declaratoria, por esta vez ha realizado el Sexto Encuentro Retorno al Palenque de Libertad con el apoyo institucional y esta vez con la Dirección de Patrimonio Cultural, La Dirección de Cultura y La unidad Técnica de Políticas Públicas Control Racial del pueblo afrodescendiente, el Consejo Consultivo de Pueblos y Nacionalidades.

Alonso de Illescas creó en Esmeraldas el proyecto de libertad ‘El Reino Zambo’ (alianza entre indígenas y africanos) que resultó inconquistable para los españoles por la fortaleza que habían construido y por los acuerdos y alianzas locales. El ‘palenque’ se convirtió en el escenario de resistencia y de libertad de los primeros africanos que pisaron tierra ecuatoriana. Más de 500 personas se dieron cita el viernes 8 de noviembre en ‘La Noche del Fogón Ancestral’ y el día 9 ‘El Retorno al Palenque de Libertad’, en la parroquia Bolívar con las antorchas, bombos, marimbas y guasá, con la finalidad de seguir posicionando la identidad afro y recordar los hechos históricos.

Entre ellos miembros del Consejo Nacional de la Igualdad, la Alcaldía de Muisne, el Gobierno Parroquial de Bolívar, el Comité Cívico del recinto Portete, ‘La Bomba’ traídos por las organizaciones civiles de Pichincha, quienes conjuntamente con los arrullos y danza esmeraldeña dieron la alegoría y colorido a esta festividad ancestral de gran magnitud.

[email protected]

RITA MACÍAS ZAMBRANO

Algunos meses atrás varias entidades gubernamentales han planificado el desarrollo de actividades que desde diferentes aristas incrementen no solo el conocimiento de propios y extraños acerca de la revalorización de nuestro folclor esmeraldeño, sino que al mismo tiempo se dinamice su economía e ingresos de turistas a nuestra hermosa tierra verde.

El Congreso de la República del Ecuador declaró el 2 de octubre de 1997, el primer domingo de octubre de cada año como ‘Día Nacional de la Afroecuatorianidad’, este pueblo ha contribuido con su cultura y tradición a formar parte del Ecuador pluriétnico y multicultural, sus antepasados llegaron desde África y sus aportes a la música con sus instrumentos como la marimba, cununo, guasá, su colorido, su vestimenta, baile, danza, tradiciones y costumbres peculiares, hacen que los negros conserven una conciencia de identidad que los distingue del resto de etnias del país, se estima que la población negra constituye el 7,2% que constituye a 1’041.559.

Las provincias que más población negra tienen en relación con sus habitantes son: Esmeraldas, Imbabura, Guayas, Pichincha y Manabí. Las organizaciones afro del Ecuador después de esta declaratoria, por esta vez ha realizado el Sexto Encuentro Retorno al Palenque de Libertad con el apoyo institucional y esta vez con la Dirección de Patrimonio Cultural, La Dirección de Cultura y La unidad Técnica de Políticas Públicas Control Racial del pueblo afrodescendiente, el Consejo Consultivo de Pueblos y Nacionalidades.

Alonso de Illescas creó en Esmeraldas el proyecto de libertad ‘El Reino Zambo’ (alianza entre indígenas y africanos) que resultó inconquistable para los españoles por la fortaleza que habían construido y por los acuerdos y alianzas locales. El ‘palenque’ se convirtió en el escenario de resistencia y de libertad de los primeros africanos que pisaron tierra ecuatoriana. Más de 500 personas se dieron cita el viernes 8 de noviembre en ‘La Noche del Fogón Ancestral’ y el día 9 ‘El Retorno al Palenque de Libertad’, en la parroquia Bolívar con las antorchas, bombos, marimbas y guasá, con la finalidad de seguir posicionando la identidad afro y recordar los hechos históricos.

Entre ellos miembros del Consejo Nacional de la Igualdad, la Alcaldía de Muisne, el Gobierno Parroquial de Bolívar, el Comité Cívico del recinto Portete, ‘La Bomba’ traídos por las organizaciones civiles de Pichincha, quienes conjuntamente con los arrullos y danza esmeraldeña dieron la alegoría y colorido a esta festividad ancestral de gran magnitud.

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Algunos meses atrás varias entidades gubernamentales han planificado el desarrollo de actividades que desde diferentes aristas incrementen no solo el conocimiento de propios y extraños acerca de la revalorización de nuestro folclor esmeraldeño, sino que al mismo tiempo se dinamice su economía e ingresos de turistas a nuestra hermosa tierra verde.

El Congreso de la República del Ecuador declaró el 2 de octubre de 1997, el primer domingo de octubre de cada año como ‘Día Nacional de la Afroecuatorianidad’, este pueblo ha contribuido con su cultura y tradición a formar parte del Ecuador pluriétnico y multicultural, sus antepasados llegaron desde África y sus aportes a la música con sus instrumentos como la marimba, cununo, guasá, su colorido, su vestimenta, baile, danza, tradiciones y costumbres peculiares, hacen que los negros conserven una conciencia de identidad que los distingue del resto de etnias del país, se estima que la población negra constituye el 7,2% que constituye a 1’041.559.

Las provincias que más población negra tienen en relación con sus habitantes son: Esmeraldas, Imbabura, Guayas, Pichincha y Manabí. Las organizaciones afro del Ecuador después de esta declaratoria, por esta vez ha realizado el Sexto Encuentro Retorno al Palenque de Libertad con el apoyo institucional y esta vez con la Dirección de Patrimonio Cultural, La Dirección de Cultura y La unidad Técnica de Políticas Públicas Control Racial del pueblo afrodescendiente, el Consejo Consultivo de Pueblos y Nacionalidades.

Alonso de Illescas creó en Esmeraldas el proyecto de libertad ‘El Reino Zambo’ (alianza entre indígenas y africanos) que resultó inconquistable para los españoles por la fortaleza que habían construido y por los acuerdos y alianzas locales. El ‘palenque’ se convirtió en el escenario de resistencia y de libertad de los primeros africanos que pisaron tierra ecuatoriana. Más de 500 personas se dieron cita el viernes 8 de noviembre en ‘La Noche del Fogón Ancestral’ y el día 9 ‘El Retorno al Palenque de Libertad’, en la parroquia Bolívar con las antorchas, bombos, marimbas y guasá, con la finalidad de seguir posicionando la identidad afro y recordar los hechos históricos.

Entre ellos miembros del Consejo Nacional de la Igualdad, la Alcaldía de Muisne, el Gobierno Parroquial de Bolívar, el Comité Cívico del recinto Portete, ‘La Bomba’ traídos por las organizaciones civiles de Pichincha, quienes conjuntamente con los arrullos y danza esmeraldeña dieron la alegoría y colorido a esta festividad ancestral de gran magnitud.

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Algunos meses atrás varias entidades gubernamentales han planificado el desarrollo de actividades que desde diferentes aristas incrementen no solo el conocimiento de propios y extraños acerca de la revalorización de nuestro folclor esmeraldeño, sino que al mismo tiempo se dinamice su economía e ingresos de turistas a nuestra hermosa tierra verde.

El Congreso de la República del Ecuador declaró el 2 de octubre de 1997, el primer domingo de octubre de cada año como ‘Día Nacional de la Afroecuatorianidad’, este pueblo ha contribuido con su cultura y tradición a formar parte del Ecuador pluriétnico y multicultural, sus antepasados llegaron desde África y sus aportes a la música con sus instrumentos como la marimba, cununo, guasá, su colorido, su vestimenta, baile, danza, tradiciones y costumbres peculiares, hacen que los negros conserven una conciencia de identidad que los distingue del resto de etnias del país, se estima que la población negra constituye el 7,2% que constituye a 1’041.559.

Las provincias que más población negra tienen en relación con sus habitantes son: Esmeraldas, Imbabura, Guayas, Pichincha y Manabí. Las organizaciones afro del Ecuador después de esta declaratoria, por esta vez ha realizado el Sexto Encuentro Retorno al Palenque de Libertad con el apoyo institucional y esta vez con la Dirección de Patrimonio Cultural, La Dirección de Cultura y La unidad Técnica de Políticas Públicas Control Racial del pueblo afrodescendiente, el Consejo Consultivo de Pueblos y Nacionalidades.

Alonso de Illescas creó en Esmeraldas el proyecto de libertad ‘El Reino Zambo’ (alianza entre indígenas y africanos) que resultó inconquistable para los españoles por la fortaleza que habían construido y por los acuerdos y alianzas locales. El ‘palenque’ se convirtió en el escenario de resistencia y de libertad de los primeros africanos que pisaron tierra ecuatoriana. Más de 500 personas se dieron cita el viernes 8 de noviembre en ‘La Noche del Fogón Ancestral’ y el día 9 ‘El Retorno al Palenque de Libertad’, en la parroquia Bolívar con las antorchas, bombos, marimbas y guasá, con la finalidad de seguir posicionando la identidad afro y recordar los hechos históricos.

Entre ellos miembros del Consejo Nacional de la Igualdad, la Alcaldía de Muisne, el Gobierno Parroquial de Bolívar, el Comité Cívico del recinto Portete, ‘La Bomba’ traídos por las organizaciones civiles de Pichincha, quienes conjuntamente con los arrullos y danza esmeraldeña dieron la alegoría y colorido a esta festividad ancestral de gran magnitud.

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