$1.5 millones del IVA salva a trabajadores municipales

NOV, 20, 2019 |

INFORMACIÓN. A través de una rueda de prensa ofrecida ayer, la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, informó que ya tiene el dinero para pagar algunas deudas pendientes.

Dos rubros tenían altamente preocupados hasta ayer a los trabajadores y empleados del Municipio de Esmeraldas. Uno de ellos los sueldos de abril y octubre; además, del no pago de sus aportaciones al IESS.

Esos retrasos ya habían generado algunas molestias internas que, incluso, trascendieron de la institución. Sin embargo, ayer, la alcaldesa Lucía Sosa, con una satisfacción casi indescriptible, anunciaba que ya tiene dinero para cumplir con los compromisos.

El monto recibido por concepto de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de un millón 520 dólares, con lo cual pagará lo adeudado en abril y octubre. Pero en ese punto hace un alto y aclara que lo de abril fue una deuda heredada por los de la administración anterior.

Descuentos y desembolsos

Además, que no es lo único, sino que algunos fidecomisos cada mes le dejan las cuentas institucionales sin lo suficiente para cumplir con lo adeudo. De la alícuota del octubre el Banco del Estado se cobró 170.000 dólares de créditos; el IESS otros 500.000 dólares y Geinco 250.000 por los fidecomisos.

Esos descuentos dejaron solamente 280 mil dólares, que sumado con la recaudación de impuestos, se pagó a los obreros, pero no a empleados ni a los contratados.

Según la planificación de pago de la Alcaldesa, hoy los trabajadores que fueron desvinculaos tendrán su dinero en las cuentas. Entre ayer, hoy y el lunes se pagará a los demás.

Al IESS también se le abonará y se quedará con un pendiente de 350 mil dólares, pero no detalló cómo evitará los retrasos de pagos si los fidecomisos siguen vigentes.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

CNEL con 53 millones de dólares en cartera vencida

| Las pérdidas técnicas superan el 22%; el tope es 15%. Esmeraldas es la segunda con esos problemas.

Estrategia ambiental con enfoque de género

| Al final del proceso se realizará un material didáctico para entregar en los planteles educativos.

Almacenes TÍA inaugura octavo local en Esmeraldas

| Con la apertura de esta tienda se generaron 26 plazas de trabajo; en la provincia suman 296.

Tres pescadores más están desaparecidos

| Hace más de 15 días otros dos pescadores de la parroquia zarparon y aún siguen desaparecidos.

La Contraloría dispone que la Universidad pague a los jubilados

| A través de un informe de 91 páginas, la Contraloría General del Estado llega a la conclusión que en la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’...

Brigada de especialidades

| La Prefectura de Esmeraldas, a través de la Unidad Médica (Unamydesc) en coordinación con la fundación Consulting Group Ecuador y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Niñez con discapacidad personifica la Navidad

| A través del lenguaje de señas y de la voz de un niño autista, personal de Diario La Hora de Esmeraldas recibió el mensaje de lo que significa la Navidad, cargado de buenas energías y emotividad.

Cuatro detenidos en operativo ‘Bonos’

| Una banda dedicada al lavado de activos que operaba en Santo Domingo y en Puerto Quito, fue desarticulada por la Policía.

‘Inversión privada impulsa el desarrollo de Atacames’

| El alcalde del cantón Atacames, Freddy Saldarriaga Corral, se mostró contento de ver cómo la empresa privada aporta para el desarrollo de ese sector turístico de la provincia de Esmeraldas.

COLUMNISTAS