Construcción de carreteras y puentes anuncian autoridades

NOV, 21, 2019 |

DETALLE. Entre las personas que ayer recibieron conocimientos por parte de la Prefectura de Esmeraldas en los 172 años de provincialización, estuvo el vicepresidente, Otto Sonnenholzner.
DETALLE. Entre las personas que ayer recibieron conocimientos por parte de la Prefectura de Esmeraldas en los 172 años de provincialización, estuvo el vicepresidente, Otto Sonnenholzner.

“La puerta de la Vicepresidencia no hay que tocarla, porque mientras yo esté ahí sentado siempre va estar abierta, prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano”, fue parte del discurso del vicepresidente del Ecuador, Otto Sonnenholzner, en la sesión solemne realizada ayer en el colegio ‘Sagrado Corazón’, por los 172 años de provincialización de Esmeraldas.

Agregó que volver a las instalaciones de ese centro educativo le recordó su niñez, pues, sus abuelos y tíos estudiaron allí, a donde de niño siempre iba. Públicamente agradeció al padre Vicente Vivero, quien estuvo entre el público por su trabajo en beneficio de la niñez y juventud esmeraldeña, en el ámbito educativo.

El Vicepresidente fue más allá y reveló que de niño después de asistir a la playa Las Palmas, al regresar a casa tenía que bañarse tomando agua de una lavacara, pues, en esa época también el agua potable era escasa.

Carreteras y puentes

Después de felicitar al pueblo de Esmeraldas por los 172 años de provincialización, el segundo Mandatario, anunció la inversión de 50 millones de dólares en carreteras y puentes en los cantones Quinindé, Rioverde y San Lorenzo.

La inversión que se hará a través de la Secretaría Técnica para la Reconstrucción de Esmeraldas y Manabí y con préstamos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), contempla la ampliación a cuatro carriles de la vía Quinindé-Esmeraldas, para evitar los accidentes de tránsito, y que los turistas puedan llegar sin ningún problema a los balnearios de la provincia.

De su parte, la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, dijo que la Secretaría Técnica para la Reconstrucción financiará la vía Roto-Cube, en el cantón Quinindé lo cual beneficiará a más de 80 comunidades. También se atenderán los caminos vecinales Chontaduro-Chumundé, además, Palestina-Rocafuerte-La Perla en el cantón Rioverde.

Jubilación a trabajadores

Además, se construirán puentes sobre el río Jordán, en Quinindé; el río Zapotillo y el estero Quebrada, en Eloy Alfaro; en el estero Vinsade, en la parroquia Viche, cantón Quinindé y en Tambillo, en el cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Por otro lado la Prefecta informó sobre 3.5 millones de crédito del BDE para el fortalecimiento institucional, dinero con el cual se jubilará a 58 trabajadores que pese ha haber cumplido su tiempo de labores no habían sido jubilados, incluso, algunos de ellos con enfermedades en etapa terminal.

Reveló que el plan vial de la provincia de Esmeraldas es de 2.442 kilómetros, de los cuales, 1.269 kilómetros necesitan mantenimiento periódico y 171 kilómetros mantenimiento rutinario. La Prefecta anunció que presentará un proyecto para el dragado de los ríos en los cantones Muisne, Eloy Alfaro y San Lorenzo, para evitar las inundaciones.

Compensación social

La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, informó al vicepresidente Otto Sonnenholzner, que se tiene la necesidad imperiosa de reemplazar los puentes en Quinindé, Viche, San Mateo y Rioverde, los cuales ya cumplieron su vida útil.

Por ello, se espera que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que tiene la competencia lo realice. También se está solicitando la intervención de la carretera Esmeraldas-Ibarra.

Mientras que Petroecuador como compensación social en las parroquias rurales por donde pasa el oleoducto y poliducto financiará la ampliación y mantenimiento de 50 kilómetros de vías por un monto de 7.9 millones de dólares.

Autoridades a todo nivel

A la sesión solemne realizada la mañana de ayer en el colegio ‘Sagrado Corazón’, asistió el vicepresidente del Ecuador, Otto Sonnenholzner; el gerente de Petroecuador, Pablo Flores; el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Gabriel Martínez Castro; el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Control Social (Cpccs), Christian Cruz Larrea; la ministra de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.
Además, el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy; alcaldes de la provincia de Esmeraldas; el director distrital de Educación, Patricio Miketa; miembros de la Cámara Provincial; jefes de la Armada y Policía Nacional; funcionarios públicos, y 50 personalidades de diferentes ámbitos, quienes fueron homenajeadas por su destacada trayectoria.

Se cumplió la parada militar

La mañana de ayer, las Fuerzas Armadas también rindieron honores a Esmeraldas por los 172 años de provincialización con la parada militar que inició en la calle José Salinas y la avenida José Joaquín de Olmedo, pasó con gallardía por la Simón Bolívar y terminó en la Juan Montalvo.

Cientos de personas madrugaron y coparon las calles para observar el paso regular de los pelotones militares, quienes mostraron parte de sus equipos y armamentos que tienen para la defensa del territorio ecuatoriano.

Duró aproximadamente una hora. La tarima de las autoridades liderada por la prefecta, Roberta  Zambrano, estuvo ubicada en  los bajos del edificio del Gobierno Provincial, en el costado derecho en sentido sur-norte.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Educación en valores y buenas costumbres

| Con actividades, artísticas, culturales, deportivas y gastronómicas festejó sus 89 años de vida institucional.

Socializan agenda de riesgos

| La Unidad de Gestión de Riesgos y Cambio Climático del cabildo esmeraldeño, socializa avances en la construcción...

Convención sobre legislación de niñez y adolescencia

| Jóvenes de la Asociación del Centro de Juventudes de Esmeraldas y la Calle Habla, participaron del seminario nacional ‘Interés Superior del Niño en la Legislación y Políticas Públicas de Ecuador...

Alcalde de Quinindé gestiona extensión universitaria de UTE-LVT

| El alcalde del cantón Quinindé, Carlos Barcia Molina, quien se encuentra interesado en que dicha jurisdicción cuente con una extensión universitaria, visitó al rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres...

VI festival de tortugas marinas

| El cantón Esmeraldas fue el escenario escogido para llevar a cabo el VI festival de las Tortugas marinas temporada 2019-2020...

Muisne premiará a su mejor monigote

| El colectivo ‘Muisne Juntos Podemos’ y la ‘Coordinadora Provincial de Muisneños’ residentes en Esmeraldas...

UPC Las Palmas erige por segundo año su árbol gigante

| El montaje arrancó el 22 de noviembre y se espera inaugurarlo la semana próxima.

Cáritas, realiza campaña ‘Navidad Solidaria 2019’

| Esta actividad se realiza cada año en esta fecha. Las donaciones serán entregadas al asilo Esposos Bishara.

Arte y cultura para la niñez

| La Prefectura busca fomentar espacios de formación a la niñez y adolescencia de Esmeraldas.

600 personas recibieron atención oftalmológica

| Fueron diagnosticadas durante una cruzada visual organizada por el Comité de Empresa de los Petroleros.

COLUMNISTAS