Revelan el modo de operar de los ‘piratas’

NECESIDAD. Los pescadores, pese a todo el riesgo laboral, no cuentan con seguros. Y al menos el 80% ha sufrido un robo o accidentes durante su jornada de trabajo.
NECESIDAD. Los pescadores, pese a todo el riesgo laboral, no cuentan con seguros. Y al menos el 80% ha sufrido un robo o accidentes durante su jornada de trabajo.
NECESIDAD. Los pescadores, pese a todo el riesgo laboral, no cuentan con seguros. Y al menos el 80% ha sufrido un robo o accidentes durante su jornada de trabajo.
NECESIDAD. Los pescadores, pese a todo el riesgo laboral, no cuentan con seguros. Y al menos el 80% ha sufrido un robo o accidentes durante su jornada de trabajo.
NECESIDAD. Los pescadores, pese a todo el riesgo laboral, no cuentan con seguros. Y al menos el 80% ha sufrido un robo o accidentes durante su jornada de trabajo.
NECESIDAD. Los pescadores, pese a todo el riesgo laboral, no cuentan con seguros. Y al menos el 80% ha sufrido un robo o accidentes durante su jornada de trabajo.
NECESIDAD. Los pescadores, pese a todo el riesgo laboral, no cuentan con seguros. Y al menos el 80% ha sufrido un robo o accidentes durante su jornada de trabajo.
NECESIDAD. Los pescadores, pese a todo el riesgo laboral, no cuentan con seguros. Y al menos el 80% ha sufrido un robo o accidentes durante su jornada de trabajo.

Faltaban menos de 30 metros cuando dos hombres encapuchados desenfundaron sus armas. Enseguida retumbó el “quieto concha de tu…” y el caos empezó. Era de día, viernes, a unas 25 millas náuticas de las costas esmeraldeñas.

Las dos armas calibre 38 milímetros y las recurrentes amenazas amedrentaron a los pescadores, impedidos de portar armas. Las víctimas sabían que hacer un mal movimiento les podría representar una bala en la cabeza o terminar fondeados en altamar.

En ese atraco, el primero de 15, nadie se arriesga a poner resistencia y solo ven con impotencia cómo luego de unos minutos llega otra lancha con más delincuentes y empiezan a desvalijarlos, sin que una patrullera pasara de casualidad. 1.300 patrullajes reporta la Capitanía del Puerto de Esmeraldas de enero a noviembre.

Los delincuentes tienen dos objetivos: los motores fuera de borda que superan los 7.000 dólares y las embarcaciones que bordean los 3.500, las artes de pesca y las pomas de combustible van de ‘yapa’.

169 motores

Entre enero y octubre de este año ya se habían llevado 169 motores y 53 lanchas, pero el viernes pasado, se cargaron 15 embarcaciones y 30 motores. Las cifras mayores y el relato nacen de uno de los afectados.

Desde el área de Operaciones de la Capitanía del Puerto de Esmeraldas dicen que lo correcto, basados en las denuncias receptadas, es el robo de siete motores y tres lanchas.

El informante accede a relatar lo que su tripulación le contó, pero con un temor casi paralizante. Pide que no se revele su nombre públicamente, pero sí lo hizo ante la Fiscalía con la esperanza de recuperar lo perdido en un atraco que duró 20 minutos, pero que incluyó secuestro temporal.

Comenta que en otro de los robos, el mismo día, a un compañero lo hirieron con una bala en el brazo izquierdo. “Con esos manes no se juega”, exclamó con ojos saltones y voz de asombro. Luego se queda en silencio como recordando algo.

Capturan a pirata

Dice que hace unos días, en otro asalto en altamar, uno de los piratas fue reducido por sus víctimas quienes lo trajeron a tierra y lo entregaron a la justicia. En ese punto otra vez el hombre se queda en silencio.

Reniega al recordar que esa valentía quedó en nada, ya que el implicado quedó libre y ahora los valientes solo permanecen en tierra, ya que temen ir a altamar por temor a represalia. Capitanía afirma que a ellos no le entregaron al implicado.

El robo a los pescadores ya no es nuevo. Desde el 2009 hasta la fecha 1.256 motores y 449 lanchas, según las denuncias a la Capitanía, se han registrado a los artesanos. Ellos en septiembre salieron a protestar en exigencia de más seguridad.

Los ofrecimientos no faltaron, pero el sector sigue siendo víctima de robos sistemáticos, pese a las labores de Inteligencia, los patrullajes en Guardacostas y las denuncias, las cuales han quedado en la formalidad.

Propuestas de para reducir los robos

Que se coloquen patrulleras fijas en altamar es una de las propuestas de los pescadores.

Que se les ayude a financiar el sistema de rastreo satelital, en lanchas y motores.

Más control con grupos de Inteligencia militar y policial en las 56 caletas pesqueras de Esmeraldas.

Verificar documentalmente cómo algunos pescadores tienen más de cinco lanchas.

Faltaban menos de 30 metros cuando dos hombres encapuchados desenfundaron sus armas. Enseguida retumbó el “quieto concha de tu…” y el caos empezó. Era de día, viernes, a unas 25 millas náuticas de las costas esmeraldeñas.

Las dos armas calibre 38 milímetros y las recurrentes amenazas amedrentaron a los pescadores, impedidos de portar armas. Las víctimas sabían que hacer un mal movimiento les podría representar una bala en la cabeza o terminar fondeados en altamar.

En ese atraco, el primero de 15, nadie se arriesga a poner resistencia y solo ven con impotencia cómo luego de unos minutos llega otra lancha con más delincuentes y empiezan a desvalijarlos, sin que una patrullera pasara de casualidad. 1.300 patrullajes reporta la Capitanía del Puerto de Esmeraldas de enero a noviembre.

Los delincuentes tienen dos objetivos: los motores fuera de borda que superan los 7.000 dólares y las embarcaciones que bordean los 3.500, las artes de pesca y las pomas de combustible van de ‘yapa’.

169 motores

Entre enero y octubre de este año ya se habían llevado 169 motores y 53 lanchas, pero el viernes pasado, se cargaron 15 embarcaciones y 30 motores. Las cifras mayores y el relato nacen de uno de los afectados.

Desde el área de Operaciones de la Capitanía del Puerto de Esmeraldas dicen que lo correcto, basados en las denuncias receptadas, es el robo de siete motores y tres lanchas.

El informante accede a relatar lo que su tripulación le contó, pero con un temor casi paralizante. Pide que no se revele su nombre públicamente, pero sí lo hizo ante la Fiscalía con la esperanza de recuperar lo perdido en un atraco que duró 20 minutos, pero que incluyó secuestro temporal.

Comenta que en otro de los robos, el mismo día, a un compañero lo hirieron con una bala en el brazo izquierdo. “Con esos manes no se juega”, exclamó con ojos saltones y voz de asombro. Luego se queda en silencio como recordando algo.

Capturan a pirata

Dice que hace unos días, en otro asalto en altamar, uno de los piratas fue reducido por sus víctimas quienes lo trajeron a tierra y lo entregaron a la justicia. En ese punto otra vez el hombre se queda en silencio.

Reniega al recordar que esa valentía quedó en nada, ya que el implicado quedó libre y ahora los valientes solo permanecen en tierra, ya que temen ir a altamar por temor a represalia. Capitanía afirma que a ellos no le entregaron al implicado.

El robo a los pescadores ya no es nuevo. Desde el 2009 hasta la fecha 1.256 motores y 449 lanchas, según las denuncias a la Capitanía, se han registrado a los artesanos. Ellos en septiembre salieron a protestar en exigencia de más seguridad.

Los ofrecimientos no faltaron, pero el sector sigue siendo víctima de robos sistemáticos, pese a las labores de Inteligencia, los patrullajes en Guardacostas y las denuncias, las cuales han quedado en la formalidad.

Propuestas de para reducir los robos

Que se coloquen patrulleras fijas en altamar es una de las propuestas de los pescadores.

Que se les ayude a financiar el sistema de rastreo satelital, en lanchas y motores.

Más control con grupos de Inteligencia militar y policial en las 56 caletas pesqueras de Esmeraldas.

Verificar documentalmente cómo algunos pescadores tienen más de cinco lanchas.

Faltaban menos de 30 metros cuando dos hombres encapuchados desenfundaron sus armas. Enseguida retumbó el “quieto concha de tu…” y el caos empezó. Era de día, viernes, a unas 25 millas náuticas de las costas esmeraldeñas.

Las dos armas calibre 38 milímetros y las recurrentes amenazas amedrentaron a los pescadores, impedidos de portar armas. Las víctimas sabían que hacer un mal movimiento les podría representar una bala en la cabeza o terminar fondeados en altamar.

En ese atraco, el primero de 15, nadie se arriesga a poner resistencia y solo ven con impotencia cómo luego de unos minutos llega otra lancha con más delincuentes y empiezan a desvalijarlos, sin que una patrullera pasara de casualidad. 1.300 patrullajes reporta la Capitanía del Puerto de Esmeraldas de enero a noviembre.

Los delincuentes tienen dos objetivos: los motores fuera de borda que superan los 7.000 dólares y las embarcaciones que bordean los 3.500, las artes de pesca y las pomas de combustible van de ‘yapa’.

169 motores

Entre enero y octubre de este año ya se habían llevado 169 motores y 53 lanchas, pero el viernes pasado, se cargaron 15 embarcaciones y 30 motores. Las cifras mayores y el relato nacen de uno de los afectados.

Desde el área de Operaciones de la Capitanía del Puerto de Esmeraldas dicen que lo correcto, basados en las denuncias receptadas, es el robo de siete motores y tres lanchas.

El informante accede a relatar lo que su tripulación le contó, pero con un temor casi paralizante. Pide que no se revele su nombre públicamente, pero sí lo hizo ante la Fiscalía con la esperanza de recuperar lo perdido en un atraco que duró 20 minutos, pero que incluyó secuestro temporal.

Comenta que en otro de los robos, el mismo día, a un compañero lo hirieron con una bala en el brazo izquierdo. “Con esos manes no se juega”, exclamó con ojos saltones y voz de asombro. Luego se queda en silencio como recordando algo.

Capturan a pirata

Dice que hace unos días, en otro asalto en altamar, uno de los piratas fue reducido por sus víctimas quienes lo trajeron a tierra y lo entregaron a la justicia. En ese punto otra vez el hombre se queda en silencio.

Reniega al recordar que esa valentía quedó en nada, ya que el implicado quedó libre y ahora los valientes solo permanecen en tierra, ya que temen ir a altamar por temor a represalia. Capitanía afirma que a ellos no le entregaron al implicado.

El robo a los pescadores ya no es nuevo. Desde el 2009 hasta la fecha 1.256 motores y 449 lanchas, según las denuncias a la Capitanía, se han registrado a los artesanos. Ellos en septiembre salieron a protestar en exigencia de más seguridad.

Los ofrecimientos no faltaron, pero el sector sigue siendo víctima de robos sistemáticos, pese a las labores de Inteligencia, los patrullajes en Guardacostas y las denuncias, las cuales han quedado en la formalidad.

Propuestas de para reducir los robos

Que se coloquen patrulleras fijas en altamar es una de las propuestas de los pescadores.

Que se les ayude a financiar el sistema de rastreo satelital, en lanchas y motores.

Más control con grupos de Inteligencia militar y policial en las 56 caletas pesqueras de Esmeraldas.

Verificar documentalmente cómo algunos pescadores tienen más de cinco lanchas.

Faltaban menos de 30 metros cuando dos hombres encapuchados desenfundaron sus armas. Enseguida retumbó el “quieto concha de tu…” y el caos empezó. Era de día, viernes, a unas 25 millas náuticas de las costas esmeraldeñas.

Las dos armas calibre 38 milímetros y las recurrentes amenazas amedrentaron a los pescadores, impedidos de portar armas. Las víctimas sabían que hacer un mal movimiento les podría representar una bala en la cabeza o terminar fondeados en altamar.

En ese atraco, el primero de 15, nadie se arriesga a poner resistencia y solo ven con impotencia cómo luego de unos minutos llega otra lancha con más delincuentes y empiezan a desvalijarlos, sin que una patrullera pasara de casualidad. 1.300 patrullajes reporta la Capitanía del Puerto de Esmeraldas de enero a noviembre.

Los delincuentes tienen dos objetivos: los motores fuera de borda que superan los 7.000 dólares y las embarcaciones que bordean los 3.500, las artes de pesca y las pomas de combustible van de ‘yapa’.

169 motores

Entre enero y octubre de este año ya se habían llevado 169 motores y 53 lanchas, pero el viernes pasado, se cargaron 15 embarcaciones y 30 motores. Las cifras mayores y el relato nacen de uno de los afectados.

Desde el área de Operaciones de la Capitanía del Puerto de Esmeraldas dicen que lo correcto, basados en las denuncias receptadas, es el robo de siete motores y tres lanchas.

El informante accede a relatar lo que su tripulación le contó, pero con un temor casi paralizante. Pide que no se revele su nombre públicamente, pero sí lo hizo ante la Fiscalía con la esperanza de recuperar lo perdido en un atraco que duró 20 minutos, pero que incluyó secuestro temporal.

Comenta que en otro de los robos, el mismo día, a un compañero lo hirieron con una bala en el brazo izquierdo. “Con esos manes no se juega”, exclamó con ojos saltones y voz de asombro. Luego se queda en silencio como recordando algo.

Capturan a pirata

Dice que hace unos días, en otro asalto en altamar, uno de los piratas fue reducido por sus víctimas quienes lo trajeron a tierra y lo entregaron a la justicia. En ese punto otra vez el hombre se queda en silencio.

Reniega al recordar que esa valentía quedó en nada, ya que el implicado quedó libre y ahora los valientes solo permanecen en tierra, ya que temen ir a altamar por temor a represalia. Capitanía afirma que a ellos no le entregaron al implicado.

El robo a los pescadores ya no es nuevo. Desde el 2009 hasta la fecha 1.256 motores y 449 lanchas, según las denuncias a la Capitanía, se han registrado a los artesanos. Ellos en septiembre salieron a protestar en exigencia de más seguridad.

Los ofrecimientos no faltaron, pero el sector sigue siendo víctima de robos sistemáticos, pese a las labores de Inteligencia, los patrullajes en Guardacostas y las denuncias, las cuales han quedado en la formalidad.

Propuestas de para reducir los robos

Que se coloquen patrulleras fijas en altamar es una de las propuestas de los pescadores.

Que se les ayude a financiar el sistema de rastreo satelital, en lanchas y motores.

Más control con grupos de Inteligencia militar y policial en las 56 caletas pesqueras de Esmeraldas.

Verificar documentalmente cómo algunos pescadores tienen más de cinco lanchas.