Bajará el costo de corte y reconexión de agua potable

NOV, 21, 2019 |

LOGRO. En las próximas semanas los usuarios de la empresa EAPA, conocerán la nueva tarifa de corte y reconexión del servicio de Agua Potable, así lo anunció la asambleísta Rina Campaín.

Tras la denuncia presentada por la asambleísta Rina Campaín en septiembre pasado, respecto a las altas tarifas que por concepto de corte y reconexión de agua potable que cobra la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo a sus usuarios, la legisladora convocó a las autoridades máximas del agua del país y de la empresa para que rindan cuentas respecto a la fijación esos rubros.

Esa comparecencia se desarrolló en la sesión 21 de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, a la cual asistieron, además, de los integrantes el secretario nacional del Agua, Marco Troya; la directora ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control, María Luisa Coello, y el presidente liquidador de  la  EAPA, Juan Carlos Córdova.

Durante la reunión, Campaín expuso la problemática que vive Esmeraldas respecto al servicio de agua potable y las altas tarifas de corte y reconexión del servicio que cobra la EAPA San Mateo, en comparación con otras empresas públicas del país.

Afecta a bolsillo

“En muchos casos la empresa ni siquiera realiza el corte físico, pero la factura sí llega con los 15 dólares del costo”, enfatizó la legisladora.

Añadió que además el servicio de agua potable en la provincia es permanentemente interrumpido y que la ineficiencia de la administración de esta empresa continúa afectando el bolsillo de los esmeraldeños.

Después de la exposición tanto de la legisladora como del presidente de la EAPA, el Secretario Nacional del Agua dispuso la revisión inmediata de las tarifas.

“Hemos podido de alguna forma evidenciar lo que está sucediendo con la Empresa Pública del Agua, voy a pedirle al señor gerente que en las próximas semanas podamos tener una nueva tarifa en este aspecto, y trabajar en garantizar la operatividad de esta empresa”, dispuso Troya.

Por su parte la defensora del Pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño, manifestó que el expediente del caso en mención que fue remitido desde Quito y que consta de cuatro cuerpos,  está en revisión por funcionarios de esa dependencia y  en los próximos días llegará a sus manos para  dictar resolución.

Algunas comparecencias

Explicó que como parte de ese proceso se dieron algunas comparecencias, como la del Comité de Vigilancia liderado por Norman Cabezas, y el liquidador de la EAPA, Juan Carlos Córdova, quien explicó los pormenores del trayecto de la demanda.

También fueron invitados los alcaldes de Esmeraldas, Rioverde y Atacames, pero nunca comparecieron, a pesar de ello, el representante de la EAPA y del Comité mantuvieron constantes reuniones. Proaño dejó claro que no sancionan, su función es exhortar a que cumplan  con los requerimientos de la población.

“Lo nuestro son exhortos, recomendaciones o pronunciamientos, pero esto sirve para que se pueden hacer otras acciones y para que las autoridades lo cumplan y no vulneren los derechos  de los ciudadanos”, detalló la Defensora del Pueblo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Vías alternas y tormento vehicular

| Los trabajos de ampliación de dos a cuatro carriles del tramo Aire Libre-El Cabezón, obliga a cambiar la ruta.

Una obra vial que dinamiza el turismo

| Invertir más de 30 millones en el cantón Rioverde, es la meta de la Prefectura, según su titular.

¡Qué fiesta carnavalera!

| La gente se apostó ayer en las veredas a observar el paso de los danzantes nacionales e internacionales. El pregón oficializa el inicio del Carnaval en Esmeraldas. Durante tres días, en la playa de Las Palmas, se hará el Festival internacional de marimba.

El plátano verde se lucirá junto al mar

| Desde hamburguesa hasta pizza se hará con el producto que tradicionalmente se usa para patacones y bolones.

La seguridad vigente durante el feriado

| La Policía Nacional dispuso que 2.096 uniformados, den seguridad durante el vigente feriado que termina el martes.

Concierto en Rioverde

| Como un abreboca a la celebración de los 200 años de la gesta independentista de la provincia de Esmeraldas...

COLUMNISTAS