Nueve de 600 postulantes accedieron a un trabajo

DIC, 02, 2019 |

PROYECTO. Dentro del proyecto de Inserción Laboral de la Fenedif, las problemáticas de encontrar un empleo se agravan, más aún las empresas no buscan contratar a personas con discapacidad.

Hasta febrero de 2018, según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Esmeraldas, 1.553 personas con discapacidad se encontraban laboralmente activas, divididos en 1.136 hombres y 417 mujeres.

Esa cifra aumentó significativamente, teniendo hasta la fecha, a 1.790 afiliados con discapacidad, la más alta, representa a la discapacidad física con 977 asegurados, no obstante, existen más de 10 mil personas en edad de trabajar dentro de la provincia.

¿Qué falla a la hora de contratar? ¿se aplica la Ley? Interrogantes planteadas a Flavio Bustos, Analista Promotor Laboral de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif), y quien también es parte del proyecto de Servicio de Integración Laboral para Personas con Discapacidad.

Más de 600 inscritos

En el proyecto de inserción laboral durante el período anterior, existían 480 afiliados, hoy superan los 600, pero lastimosamente de ese grupo solo han podido ser contratados nueve, un número menor que el año anterior, donde existían 15.

Si bien consta la cuota del 4% en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Discapacidades, este a la vez se convierte en un problema estima Bustos, durante sus recorridos en más de 160 empresas públicas y privadas, de los cantones Atacames, Rioverde y Esmeraldas, los ‘tramposos’ se las ingenian para no contratar.

Durante las visitas, al detectar una empresa con más de 25 empleados, se le notifica formalmente que dentro de la nómina debe constar una persona con discapacidad. Los gerentes para despistar, solicitan a profesionales con título, desconociendo que dentro de los más de 600 afiliados, existen y cumplen con sus requerimientos.

“En otras ocasiones, cuando regresamos nos damos cuenta que han despedido personal, ya ahora son 24, por la única cuestión de no contratar a una persona con discapacidad”, lamenta Bustos, quien intenta hacer entender que la discapacidad no existe en la falta de una extremidad sino en la mental, de personas totalmente sanas.

Calles sin accesibilidad

Cada día, Omar Vásquez, debe atravesar la ciudad de Esmeraldas de punta a punta para realizar la venta de sus productos, lo hace en su silla de ruedas a un costado de la vía o cruzar por la mitad con el peligro constante de que un vehículo se abalance sobre él y termine con su vida.

Describe que no todos los parterres tienen las rampas de acceso, que las vías no están señalizadas, que le toca incomodar a otra persona para que lo ayuden a subir, por lo que espera avances en materia de accesibilidad de buses y de adecuaciones en empresas públicas y privadas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Pescadores exigen despidos y seguridad

| En el pliego de peticiones está que el Gobierno declare al sector pesquero en emergencia.

Didácticas y participación para un mejor aprendizaje

| A nivel del cantón Esmeraldas son 2.000 niños los beneficiados con este proceso.

BanEcuador agilita atención a clientes

| Desde las 07:30 está recibiendo a sus usuarios y continuará hasta el 27 de diciembre.

60 millones de dólares para nuevo hospital de Quinindé

| Al momento se cumple la fase de revisión técnica de los estudios y se implementa el componente antisísmico.

Asadero ‘El Forastero’ inaugura su nuevo local

| El exitoso comerciante esmeraldeño, Luis Moreira, gerente propietario del asadero de pollos ‘El Forastero’, inaugurará hoy, a las 19:30, la nueva y moderna infraestructura donde atenderá a sus cientos de clientes con la especialidad de la casa que es pollo asado y una diversidad de platos y comidas: seco de pollo, pinchos de pollo, mixtos, hamburguesas, salchi-pollo y otros para el deleite de los usuarios. Los precios serán los mismos.

Pregón navideño y encendido de árbol

| Pequeños comerciantes y artesanos de la ciudad y provincia de Esmeraldas, serán nuevamente parte del festival de las tradiciones navideñas ‘Esmeraldas Tierra de Luz 2019’, un espacio tradicional, que en diciembre se abre al público en la plazoleta de la Iglesia Catedral Cristo Rey.

‘La responsabilidad con mi hija me impulsó a ser emprendedora’

| Diana Robles es emprendedora y mamá. Antes que naciera su hija hace menos de dos años, ella ya estaba pensando en emprender, hasta que hizo de los conocimientos ancestrales de su abuela y las capacitaciones, sus herramientas para crear productos capilares.

Tres muertos deja volcamiento de bus

| Tres fallecidos y 20 personas heridas (tres de ellas en estado crítico) es el resultado del volcamiento de un bus de Trans Esmeraldas, registrado la madrugada del última lunes, en la vía Guayllabamba-Tabacundo-Cajas.

Prefectura con presupuesto aprobado para ejercicio 2020

| Guardarques de la Reserva Marina Galera San Francisco de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, monitorean el recorrido que lleva un lobo marino, (Otaria flavescens) hembra juvenil, visualizado en la zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Encuentran revólver en colegio de Viche

| El inspector de curso fue quien dio la alerta a las autoridades de un centro educativo de la parroquia Viche, cantón Quinindé, sobre el hallazgo de un revólver calibre 38 de fabricación artesanal, que estaba debajo de uno de los pupitres del aula de clases.

COLUMNISTAS