Voces sanlorenceñas retumbaron en Brasil

DIC, 02, 2019 |

PONENTE. Inés Morales Lastra durante su exposición en la Universidad de El Salvador.

Una delegación de San Lorenzo del Pailón, integrada por la vicealcadesa, Doris Cortez, y la dirigente del pueblo negro, Inés Morales Lastra, participó en Salvador de Bahía, Sao Paulo Brasil, de un encuentro dirigido a la defensa de los derechos de los negros de América.

El encuentro, al que asistieron delegaciones de varios países del Continente, tuvo lugar en la Universidad de Bahía y el Instituto Federal, en el que intervinieron los dirigentes de los organismos que agrupan a los afrodescendientes latinoamericanos.

“Gracias al apoyo moral y económico del alcalde Glenn Arroyo, para poder participar en un importante evento haciendo uso de la palabra en nombre del Pueblo Afroecuatoriano en la Universidad de Bahia y el Instituto Federal”, destacó la Vicealcaldesa.

La defensa por el territorio ha sido y es un elemento principal que rige los principios de la Comarca del Norte de Esmeraldas, aspecto que fue expuesto por las delegadas esmeraldeñas, cuando hicieron uso de la palabra en el encuentro, que se cumplió entre el jueves 28 y sábado 30 de noviembre.

Permanentes amenazas

La Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas (CANE) es una organización socio territorial de tercer grado, integrada por ocho palenques, (organizaciones de segundo grado) conformadas por entes comunales, sociales, culturales y género, con categorías de primer grado.

Hay organizaciones que comenzaron sus acciones hace más de 20 años, en 1994, con el proceso de titulación de tierras colectivas (comunas afroecuatorianas), en el norte de la Provincia de Esmeraldas, productos del trabajo compartido con el ideólogo- escritor, Juan García Salazar.

Participaron también organizaciones no gubernamentales, frente a las amenazas que se apresuraban de invasión al territorio por empresas madereras, camaroneras, palmacultoras y megos proyectos del Estado en la provincia de Esmeraldas.

Rica en historia

Salvador de Bahía es una ciudad rica en historia y belleza natural. Es reconocida en todas partes del mundo por sus diversos puntos turísticos. Los edificios antiguos y las playas paradisíacas despiertan la curiosidad y el interés de quienes la visitan.

Salvador no es sólo la primera capital de Brasil, es también una ciudad símbolo cuando hablamos de legado histórico. La ciudad cuenta con más de 300 iglesias y las más antiguas dotadas del barroco se quedan en la parte más antigua de la ciudad.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Pescadores exigen despidos y seguridad

| En el pliego de peticiones está que el Gobierno declare al sector pesquero en emergencia.

Didácticas y participación para un mejor aprendizaje

| A nivel del cantón Esmeraldas son 2.000 niños los beneficiados con este proceso.

BanEcuador agilita atención a clientes

| Desde las 07:30 está recibiendo a sus usuarios y continuará hasta el 27 de diciembre.

60 millones de dólares para nuevo hospital de Quinindé

| Al momento se cumple la fase de revisión técnica de los estudios y se implementa el componente antisísmico.

Asadero ‘El Forastero’ inaugura su nuevo local

| El exitoso comerciante esmeraldeño, Luis Moreira, gerente propietario del asadero de pollos ‘El Forastero’, inaugurará hoy, a las 19:30, la nueva y moderna infraestructura donde atenderá a sus cientos de clientes con la especialidad de la casa que es pollo asado y una diversidad de platos y comidas: seco de pollo, pinchos de pollo, mixtos, hamburguesas, salchi-pollo y otros para el deleite de los usuarios. Los precios serán los mismos.

Pregón navideño y encendido de árbol

| Pequeños comerciantes y artesanos de la ciudad y provincia de Esmeraldas, serán nuevamente parte del festival de las tradiciones navideñas ‘Esmeraldas Tierra de Luz 2019’, un espacio tradicional, que en diciembre se abre al público en la plazoleta de la Iglesia Catedral Cristo Rey.

‘La responsabilidad con mi hija me impulsó a ser emprendedora’

| Diana Robles es emprendedora y mamá. Antes que naciera su hija hace menos de dos años, ella ya estaba pensando en emprender, hasta que hizo de los conocimientos ancestrales de su abuela y las capacitaciones, sus herramientas para crear productos capilares.

Tres muertos deja volcamiento de bus

| Tres fallecidos y 20 personas heridas (tres de ellas en estado crítico) es el resultado del volcamiento de un bus de Trans Esmeraldas, registrado la madrugada del última lunes, en la vía Guayllabamba-Tabacundo-Cajas.

Prefectura con presupuesto aprobado para ejercicio 2020

| Guardarques de la Reserva Marina Galera San Francisco de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, monitorean el recorrido que lleva un lobo marino, (Otaria flavescens) hembra juvenil, visualizado en la zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Encuentran revólver en colegio de Viche

| El inspector de curso fue quien dio la alerta a las autoridades de un centro educativo de la parroquia Viche, cantón Quinindé, sobre el hallazgo de un revólver calibre 38 de fabricación artesanal, que estaba debajo de uno de los pupitres del aula de clases.

COLUMNISTAS