Playa de Las Palmas con menos plásticos y palizadas

DIC, 02, 2019 |

ACCION. Con la minga de limpieza en Las Palmas, se busca generar conciencia ciudadana sobre la importancia de no arrojar basura en la playa.

Cincuenta fundas industriales llenas de todo tipo de basura, fue lo que se recogió ayer en la mañana, en la minga de limpieza y sensibilización denominada ‘Contribuyo a cuidar mi playa’, desarrollada en el balneario de Las Palmas, de la ciudad de Esmeraldas.

Esta acción comunitaria fue organizada por la Fundación de las Américas (Fudela), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y apoyada por varias instituciones y organizaciones locales.

Rosa Quiñonez, coordinadora Fudela Esmeraldas, manifestó que decidieron hacer una acción más grande de lo que vienen realizando en varios sectores del sur de Esmeraldas, para dar cumplimento a uno de los componentes de Fudela, en el tema de acción voluntaria.

Sensibilización

A esto se sumaron espacios de sensibilización a la comunidad esmeraldeña sobre el cuidado del medioambiente, además, crear momentos de integración y recreación entre las organizaciones participantes y los visitantes del balneario.

Entre los 250 participantes estuvieron los de Chancillería, Acnnur, Jóvenes sin Fronteras, Policía Nacional,  tres asociaciones de comerciantes de la Playa, Municipio de Esmeraldas, quienes hicieron una limpieza integral desde el sector de patios de comida, hasta el sector de las sillas de alquiler.

En esta limpieza se encontró fundas y botellas plásticas, de vidrio, pañales, palizadas, desechos que fue levantada por maquinaria del Municipio de Esmeraldas, quienes se encargaron de ubicarla en el lugar que corresponde.

Cultura de aseo

“Esta la primera vez que se hace esta minga, pero se espera institucionalizarla, para que el siguiente año se la repita, con la esperanza que se recoja menos basura, lo que demostrará que se está promoviendo una verdadera cultura aseo en la comunidad,  quienes deben entender la importancia de disminuir el uso del plástico” refirió Rosa Quiñonez.

Para Miguel Meza Castillo, del grupo Jóvenes Replicadores Sociales (JORA), fue una linda experiencia aportar como grupo a  la  limpieza del balneario, considerando que lo hicieron para mantener bonito este paraíso terrenal.

Expresó que estas acciones parecen cosas pequeñas, pero que hacen grandes cambios, y son importantes porque la naturaleza lo necesita, además, mantener limpia la playa, genera un lugar agradable para fomentar el turismo.

Jessenia Quintero, voluntaria, comentó que, con esto se busca que la  playa tenga un ambiente limpio y agradable para las familias esmeraldeña; y para quienes la visiten, se lleven una buena impresión del balneario.

Trabajo con jóvenes

Fudela, es una organización de desarrollo social y al momento una línea de acción del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Acnur, que se encuentra trabajando en el cantón Esmeraldas desde el 2018.

Se encuentra dirigiendo procesos de formación e inclusión, buen uso del tiempo libre, desarrollo de habilidades para la vida y capacitación técnica y acciones comunitariascon chicos de 12 a 29 años.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Pescadores exigen despidos y seguridad

| En el pliego de peticiones está que el Gobierno declare al sector pesquero en emergencia.

Didácticas y participación para un mejor aprendizaje

| A nivel del cantón Esmeraldas son 2.000 niños los beneficiados con este proceso.

BanEcuador agilita atención a clientes

| Desde las 07:30 está recibiendo a sus usuarios y continuará hasta el 27 de diciembre.

60 millones de dólares para nuevo hospital de Quinindé

| Al momento se cumple la fase de revisión técnica de los estudios y se implementa el componente antisísmico.

Asadero ‘El Forastero’ inaugura su nuevo local

| El exitoso comerciante esmeraldeño, Luis Moreira, gerente propietario del asadero de pollos ‘El Forastero’, inaugurará hoy, a las 19:30, la nueva y moderna infraestructura donde atenderá a sus cientos de clientes con la especialidad de la casa que es pollo asado y una diversidad de platos y comidas: seco de pollo, pinchos de pollo, mixtos, hamburguesas, salchi-pollo y otros para el deleite de los usuarios. Los precios serán los mismos.

Pregón navideño y encendido de árbol

| Pequeños comerciantes y artesanos de la ciudad y provincia de Esmeraldas, serán nuevamente parte del festival de las tradiciones navideñas ‘Esmeraldas Tierra de Luz 2019’, un espacio tradicional, que en diciembre se abre al público en la plazoleta de la Iglesia Catedral Cristo Rey.

‘La responsabilidad con mi hija me impulsó a ser emprendedora’

| Diana Robles es emprendedora y mamá. Antes que naciera su hija hace menos de dos años, ella ya estaba pensando en emprender, hasta que hizo de los conocimientos ancestrales de su abuela y las capacitaciones, sus herramientas para crear productos capilares.

Tres muertos deja volcamiento de bus

| Tres fallecidos y 20 personas heridas (tres de ellas en estado crítico) es el resultado del volcamiento de un bus de Trans Esmeraldas, registrado la madrugada del última lunes, en la vía Guayllabamba-Tabacundo-Cajas.

Prefectura con presupuesto aprobado para ejercicio 2020

| Guardarques de la Reserva Marina Galera San Francisco de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, monitorean el recorrido que lleva un lobo marino, (Otaria flavescens) hembra juvenil, visualizado en la zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Encuentran revólver en colegio de Viche

| El inspector de curso fue quien dio la alerta a las autoridades de un centro educativo de la parroquia Viche, cantón Quinindé, sobre el hallazgo de un revólver calibre 38 de fabricación artesanal, que estaba debajo de uno de los pupitres del aula de clases.

COLUMNISTAS