Décadas de descuidos de bienes patrimoniales

DIC, 06, 2019 |

AFECTACIÓN. La falta de mantenimiento le da paso al deterioro de las casas patrimoniales de Esmeraldas.

Una muestra de que sí es posible reestructurar las casas patrimoniales de Esmeraldas, es el área administrativa del colegio ‘Nocturno Esmeraldas’, ubicado en la calle Pedro Vicente Maldonado (Malecón) entre Vicente Rocafuerte y 10 de Agosto, que fue sometida a mejoras hace más de nueve años.

Pero en la Malecón están otras cinco infraestructuras, una más dañada que la otra. En toda la ciudad son 13 bienes inmuebles, cinco conjuntos urbanos y dos espacios públicos. Un inmueble está en la Malecón Vicente Piedrahita, donde la extinta Carmela Patiño fundó la venta de hierbas medicinales.

58 años después de ese inicio, su hijo Alfonso Rosero Patiño, afirma que a ese lugar ni el Municipio ni ningún otro ente gubernamental han realizado mejoras, pese a ello, en ciertas áreas internas la madera con más de un centenario se resiste a ceder al poder la polilla.

Crear réplicas

La idea del Departamento de Patrimonio del Municipio es crear en un solo lugar las réplicas de las casas patrimoniales, pero ello no es algo que agrade a Alfonso, debido a que dice que no es lo mismo mostrar turísticamente solo una infraestructura, que a una casa llena de historia como la que él arrienda donde fue un Consulado Francés y el Hotel Central.

El director de Patrimonio Municipal, Adison Güisamano, aclaró que el cambio es solo por ahora una idea a plasmarse a largo plazo, por cuanto primero necesita terminar un modelo de gestión que le permita saber qué hacer con los patrimonios y qué cantidad de dinero se necesita para restaurarlos.

De lo que sí está claro es que el Cabildo no tiene lo suficiente como para intervenir a todos los bienes, por eso buscará apoyo de ONG’s, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural e incluso de los dueños de las casas, los que en algunos casos han intentado demolerlas para hacerla de cemento.

Sin cambios

“Los bienes patrimoniales no se destruyen (artículo 67 de la Ley de Cultura aprobada en 2016) y en caso de querer hacerle cambios, se debe coordinar”, advierte el Director de Patrimonio del Municipio, quien también piensa que esos espacios mejorados pueden ser bibliotecas o espacios culturales. En eso sí concuerda Alfonso Rosero.

El año pasado el Municipio notificó a los dueños de las casas patrimoniales para que mejoren la fachada, e incluso se les exoneraría el 100% de los impuestos para que hagan los cambios, pero al recorrer la ciudad, la realidad es distinta.

74.000 dólares por asumir competencia

El exdirector de Patrimonio, José Luis Castillo, dijo en su momento que la entidad municipal recibió 74.000 dólares por asumir la competencia patrimonial (2015).

De ese monto se iba a invertir 30 mil dólares para difusión (sellos postales y discos de música tradicional y un simposio) y recuperación de la marimba, declarada por la Unesco, en 2015, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los 44 mil dólares restantes eran para restaurar los nueve monumentos patrimoniales: Luis Tello Ripalda y el obelisco; Luis Vargas Torres; Eloy Alfaro; Negro Bananero; al Deporte; de la Armada; busto del comandante Rafael Morán Valverde; obelisco del Rotary Club; Parque de La Madre y la tumba del obispo Ángel Barbissotti, que está en la catedral Cristo Rey.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El plan de las FF.AA. para combatir a la inseguridad

| Mañana se hará el relevo del Capitán del Puerto. La estrategia mayor es marítima y aérea.

Zonas altas sin agua desde hace 10 días

| En las partes bajas también existe interrupción del líquido y reclaman la no información a tiempo.

Furioso estero aísla a 22 comunidades

| La Prefectura se ha comprometido en tres meses construir un puente. Hasta tanto, construirán una vía alterna.

Presunto asesino de futbolista fue detenido

| Se espera que la justicia haga su trabajo, sin presiones y que el asesino pague en la cárcel por lo que hizo.

Ministerio de Turismo busca de aliados a 70 estudiantes

| La mayoría de los adolescentes tiene acceso a un teléfono con internet y con ello a las redes sociales.

Prevención policial se transmite por radio

| “Conversando con tu amigo el Policía Comunitario”, es el nombre del programa que desde mayo de 2019 se transmite...

El 31 será el simulacro nacional de evacuación

| El próximo viernes 31 de enero, por cuarta ocasión consecutiva  se realizará un simulacro de evacuación para mantener viva la memoria histórica vinculada a eventos peligrosos como el tsunami del 31 de enero de 1906...

Detuvieron a sujeto que asaltaba en motocicleta

| La noche del último domingo una joven madre que retornaba desde una farmacia con su pequeño hijo de 4 años de edad...

COLUMNISTAS