Integración comunitaria por seguridad y turismo

DIC, 06, 2019 |

ACCIÓN. El punto seguro fue inaugurado en la noche del miércoles pasado, con la presencia de autoridades y la comunidad comercial de Esmeraldas.

Desde el miércoles anterior, en la calle 9 de Octubre y Antonio José de Sucre esquina, de la ciudad de Esmeraldas, se ha establecido un punto seguro en el que se contará con presencia policial permanente, con lo que se busca evitar que la delincuencia se apodere del lugar.

Así lo considera el comerciante Luis Sancán, quien con los más de 60 propietarios de diferentes comercios al rededor del parque central ’20 de Marzo’, se han organizado para recuperar este espacio que se estaba convirtiendo en una guarida de personas desaprensivas, que se aposentaban en el lugar generando zozobra.

Comentó que a cualquier hora del día y la noche había la presencia de grupos de jóvenes consumiendo drogas y se presentaban asaltos en cada esquina, lo que ahuyentaba a la ciudadanía y el turismo por el sector.

Asaltos a toda hora

Sancán recalcó en que todos los que hacen comercio en la ciudad de Esmeraldas, ubicados desde la calle Juan Montalvo, hasta el Centro Comercial La Barraca, están unidos, para que desde sus espacios lograr que Esmeraldas sea una ciudad libre de la delincuencia.

Otro de los propietarios de negocios del sector, Carlos Acosta, manifestó que desde mayo se organizaron por la situación crítica en la que se desenvuelven los diversos negocios de la urbe, por un auge delincuencial, con robos al transeúnte, en los cajeros.

Incluso se presentó un robo a las feligreses de la iglesia La Merced, durante el día, alertas que provocó la organización y a través de la Cámara de Comercio, se iniciaron las gestiones para enviar oficios a las autoridades, solicitando una asamblea comunitaria, la que ya está dando resultados.

Autogestión

La carpa fue adquirida por los comerciantes y se está pensando en colocar alarmas comunitarias, para recuperar el parque,  la afluencia de turismo y luego poder promocionar los locales comerciales, haciendo eventos culturales, para que se dinamice el comercio que ha disminuido en sus ventas, refirió Carlos Acosta.

Para Gutemberg González Castillo, jubilado, es positivo contra con resguardo policial en el parque, porque ya era insostenible ir a conversar con sus amigos, porque tenían que estar recibiendo olores indeseables, incluso, estaba optando por dejar de llegar hasta este lugar, por su seguridad.

Otro punto seguro

En el centro comercial ‘La Barraca’, de la ciudad de Esmeraldas, el pasado 29 de octubre también fue instalado un punto seguro, con presencia policial en los exteriores gestionado por los 300 comerciantes.

Esto gracias a un trabajo de integración y articulación con la Policía comunitaria, desde abril de este año, cuando se organizaron para evitar que la delincuencia siga afectando al comercio del sector y a la dinamización de la economía del lugar.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La alegría de vivir en la frontera

| La población carente de servicios básicos se esfuerza por vivir su cotidianeidad, mientras olvida los ataques terroristas.

Etnoeducación busca más posicionamiento

| Sin un presupuesto establecido instituciones remarcan la identidad y cultura del pueblo afrodescendiente.

Cambian las reglas para visitar a presos

| Es una medida de seguridad progresiva que ya se está implementando. No aplica en menores de edad.

Hundimiento de carretera en ‘El Vergel’

| Los fuertes aguaceros de los últimos días  en el cantón Quinindé, y su zona de influencia, provocaron que haya un hundimiento de la carpeta asfáltica en la red estatal E-20, Viche-Quinindé, sector ‘El Vergel’.

Paro generó compromisos para vecinos del ‘28 de Julio’

| Para mañana está prevista una minga general en el barrio ‘28 de Julio’, ubicado en el sur de la ciudad de Esmeraldas, de la que serán parte los moradores y municipales.

Socializan seguro por accidentes de tránsito

| La socialización del Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (Sppat), es parte de las brigadas de atención ciudadana que el Gobierno Nacional a través de la Gobernación de Esmeraldas.

COLUMNISTAS