Plan de acción contra la violencia

DIC, 07, 2019 |

PROCESO. A raíz de las capacitaciones, se están activando las medidas preventivas respectivas a favor de la niñez educativa rural de la provincia.

En este proceso se ha capacitado a 316 docentes de la provincia de Esmeraldas.

Después de un proceso de tres meses de capacitación a docentes de escuelas uni y bidocentes de la provincia Esmeraldas, con temas de prevención de la violencia y protección infantil en espacios familiares y comunitarios, se ha iniciado en la zona norte con la elaboración de los planes de acción contra la violencia.

Además, la creación de los comisiones de prevención que deben ser integradas por el docente, directiva comunitaria, Teniente Político, organizaciones y dependiendo de la situación, comunican a la Junta de Protección de Derechos, cuando se presenten casos de violencia intrafamiliar y a la Fiscalía en lo relacionado al abuso sexual.

Esto es parte del componente de protección del programa de ‘Acompañamiento pedagógico, inclusión educativa y protección en escuelas uni y bidocentes de Esmeraldas y Sucumbíos’ que lo ejecuta el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA) con el apoyo de Unicef y en coordinación con el Ministerio de Educación.

Acciones comunitarias

De acuerdo con Pablo Alcívar Rodríguez, coordinador del componente de protección en Esmeraldas, además se han capacitado a 18 mentores de la provincia (personal de acompañamiento pedagógico), han participado 11 miembros del DECE de los distritos, en contenidos de protección y desarrollo personal.

Comentó que con la elaboración del plan de acción, se identifican los tipos de riesgo que tienen los niños en las comunidades y las acciones y medidas de protección para niños de las escuelas rurales que se van a desarrollar, con el fin de disminuir y prevenir los actos de violencia que se puedan suscitar.

Esto es posible, porque se valen de un ‘Mapa parlante’ realizado por la comunidad ,en el cual se identifican los factores de riesgo, y de protección, así lo realizaron los comuneros de  ‘Durango’ y ‘Quinto Piso’, del cantón San Lorenzo, con quienes iniciaron, por estar más cerca de la zona fronteriza y los riesgos son más altos.

Esperan financiamiento

Trabajaron con ellos, en actividades de mejoras para la escuela, para un ambiente sano y seguro; se establecieron acciones con las familias para que estén vigilantes y puedan ayudarse y cuidarse mutuamente, para que se pueda denunciar inmediatamente cuando se den los casos de abusos sexual en los menores.

Este próximo lunes y martes, se trabajará en las comunidades de ‘Los Ceibos’ e ‘Iscuandesito’ del cantón Eloy Alfaro; y, en caso que este proceso mantenga el financiamiento, se seguirá el próximo año con las demás comunidades de la provincia.

Prevenir y restituir derechos

Para Pablo Alcívar, a raíz de estas capacitaciones, la comunidad puede conocer la ruta que se debe tomar al presentarse casos de violencia en la niñez educativa, donde ya se están activando el sistema de protección en las comunidades rurales de la provincia de Esmeraldas.

La idea es prevenir y parar alguna situación de abuso y restituir los derechos de la niñez y adolescente violentada y tomar medidas preventivas para el resto de la comunidad”, refirió.

DATOS

El proceso

Capacitados en técnicas de protección de derechos contra la violencia intrafamiliar y abuso sexual.

652

talleres con las escuelas rurales de la provincia.

3.255

familias.

4.948

niños.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Portuaria y sus 10 años sin Licencia Ambiental

| Desde que terminó la concesión se está en el proceso de traspaso, ninguno de los gerentes culminó el trámite.

Exhorto en Asamblea pide atención a dos cantones del norte

| Con 105 votos se dio paso para que se trate el pedido de exhorto al presidente de la República.

Capacitan a ganaderos para mejorar producción

| Siete comunidades de los cantones Esmeraldas y Rioverde son beneficiadas con la iniciativa.

Choque frontal entre taxi y bus en la Malecón

| El taxista invadió el carril contrario e impactó al bus. El carro quedó destruido en la parte frontal.

Tres ministros llegan mañana a la frontera

| Los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín; del Interior, María Paula Romo, y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, se encontrarán mañana en San Lorenzo.

Pedido de acción de protección fue aplazado

| Mañana a las 09:00 será atendido en la Unidad Judicial Civil de Esmeraldas, el pedido de acción de protección de los 22 propietarios de bares, restaurantes, discotecas y tiendas ubicados en el primer callejón del balneario de Las Palmas, en la calle Puerto Rico y Caribe, manzana 9, quienes por orden de la Comisaría Municipal deben desalojar el área que hoy ocupan.

Ingeniero en electrónica presenta una nueva obra

| El viernes 24 de enero, en salón azul de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), el ingeniero electrónico  José Luis Sampietro  Saquicela, PhD en automática, robótica y con diplomado Superior en Gestión y Desarrollo de Proyectos, presenta su segundo libro ‘Programación dinámica aplicada a vehículos híbridos’.

Pareja detenida con droga camuflada en doble fondo de una camioneta

| Operación ‘Gardenia 1’, denominó la Unidad contra el Tráfico para Consumo Interno (Uctci) de la Policía Nacional, el trabajo investigativo y de seguimiento que permitió decomisar en la ciudad de Esmeraldas, 30 kilos de marihuana divididos en 30 paquetes tipo ladrillo.

COLUMNISTAS