600 personas recibieron atención oftalmológica

DIC, 08, 2019 |

BENEFICIARIOS. El jueves anterior, en el Club de Leones, luego de cinco días de la campaña, se entregó los lentes a las personas que resultaron con problemas visuales.

Fueron diagnosticadas durante una cruzada visual organizada por el Comité de Empresa de los Petroleros.

Entre el 28 de noviembre y 1 de diciembre en Esmeraldas se brindó atención visual a unas 600 personas de diferentes partes de la ciudad, siendo atendidas, 150 por día. Las patologías encontradas fueron ceguera total por rinopatía diabética, cataratas maduras, vistas cansadas, miopía, estigmatismo e hipermetropía.

Juan Antonio Ruiz, de nacionalidad española, magíster en patologías ocular, dijo que lo más impresionante para él fue atender a un joven de bajos recursos, que tenía 14 dioptrías de miopía (medida alta).Quien desde hace siete años le habían robado sus lentes, siendo uno de los favorecidos.

El optometrista, dijo que para enfrentar los defectos visuales hay terapias y ejercicios  que pueden mejorar la agudeza visual pero no los soluciona. Aclaró que un defecto del ojo, un problema físico, es cuando el sistema óptico no focaliza la imagen justo en la retina, lo que hay que compensar con lentes o cirugía reflectiva.

 

Protección 

Recomendó  que hay que protegerse de la radiación ultravioleta, pero gafas de buena calidad, para evitar que se  dilate la pupila con la dispersión. En el caso de los niños  y hasta los 18 años que presentan defectos visuales todos los años debe realizarse una revisión visual. En cambio, a partir de los 40, cada dos años.

Josué Acosta, el organizador de la cruzada y Miembro  del Comité de Empresa oftalmológica, refirió que desde hace dos años vienen trabajando por el bienestar de los trabajos petroleros y sus familias, pero que esta vez abrieron el abanico para la colectividad esmeraldeña. Agregó que es la segunda vez.

Pensando en nuestra gente, les brindamos atención visual gratis, así mismo le regalos los marcos, que son importados y de buena calidad y solo se les cobró  las lunas a precios bajos”, precisó, quien adelantó  que para el próximo año  realizarán dos campañas.

EQUIPO. Este es el grupo de personas que laboró durante la cruzada visual entre el 28 de noviembre y 1 de diciembre.

Mantendrán convenio.

Acosta dijo que seguirán trabajando en beneficio  de la población, gracias al convenio firmado con el Centro Óptico Europeo, que les ha facilitado para importar los marcos, que permite abaratar los costos y que la ciudadanía se beneficie. Aseguró que seguirán trabajando con el mencionado centro.

Ante la gran demanda, el asociado de la Cetrapep, está planificando la próxima cruzada para finales del mes de febrero y de pronto para el mes de julio otra. Por su parte, Lucrecia Angulo, de barrio Caliente, se mostró contenta con la atención visual recibida y por sus lentes nuevos, con los que dijo ha mejorado su visualidad.

Espero que no sea la única vez que vengan a brindarnos este tipo de atención, ya que somos personas pobres que no tenemos como hacerles unos lentes que están valorados en  200 dólares en adelante”, solicitó la beneficiaria mujer.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La alegría de vivir en la frontera

| La población carente de servicios básicos se esfuerza por vivir su cotidianeidad, mientras olvida los ataques terroristas.

Etnoeducación busca más posicionamiento

| Sin un presupuesto establecido instituciones remarcan la identidad y cultura del pueblo afrodescendiente.

Cambian las reglas para visitar a presos

| Es una medida de seguridad progresiva que ya se está implementando. No aplica en menores de edad.

Hundimiento de carretera en ‘El Vergel’

| Los fuertes aguaceros de los últimos días  en el cantón Quinindé, y su zona de influencia, provocaron que haya un hundimiento de la carpeta asfáltica en la red estatal E-20, Viche-Quinindé, sector ‘El Vergel’.

Paro generó compromisos para vecinos del ‘28 de Julio’

| Para mañana está prevista una minga general en el barrio ‘28 de Julio’, ubicado en el sur de la ciudad de Esmeraldas, de la que serán parte los moradores y municipales.

Socializan seguro por accidentes de tránsito

| La socialización del Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (Sppat), es parte de las brigadas de atención ciudadana que el Gobierno Nacional a través de la Gobernación de Esmeraldas.

COLUMNISTAS