Siguen pendientes los cambios en la frontera

DIC, 09, 2019 |

NECESIDAD. En Palmarreal, cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia, por cada poma de 20 litros se paga 10 centavos de dólar. El agua no es 100% potable.

En Palmarreal, una llamada al mismo cantón es considerada internacional. En Mataje, se atiende en salud hasta las 14:00

En la parroquia Mataje, cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas, en poco tiempo la movilidad podría ser tan grande y fluida como en el puente fronterizo de Rumichaca que une a Ecuador con Colombia. Allá solo falta colocar el asfalto para unir expeditamente a la comunidad de La Espriella-Colombia, con toda la frontera norte ecuatoriana.

Pero antes de que todo empiece, los gobiernos de ambos países definirán los roles en el ámbito de seguridad. Ese encuentro Binacional será mañana en Cali, Colombia. Allá el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, solicitará la construcción del Centro Binacional de Atención de Frontera.

La idea es que ambas jurisdicciones controlen el paso migratorio y den mayor seguridad a Mataje, que sufrió una alta discriminación, luego que allá se secuestrara a tres trabajadores de Diario El Comercio y se hicieran algunos atentados contra militares.

Lo que espera Mataje

En la parroquia Palmarreal, ubicada al extremo norte del Ecuador, frente a Colombia, la gente tiene más facilidades con lo que ofrece el vecino país, que las que otorga el suyo.

Una de ellas son las llamadas telefónicas, debido a que los equipos de comunicación en su mayoría tienen sede en Colombia, por esa razón las llamadas desde esa isla hacia cualquier jurisdicción ecuatoriana es considera internacional y hacia Colombia, local.

El presidente del Gobierno Parroquial de Mataje, Edy Cortez Arroyo, es de los que tiene mucha esperanza con la apertura del paso fronterizo, el que traerá inversiones en el comercio “sobre todo la preocupación del Estado ecuatoriano por las comunidades fronterizas”.

Algunas autoridades piensan que todos los que vivimos allí somos delincuentes y no es así, lo que hacen las autoridades es discriminar a una parroquia donde habitamos comunidades afro-ecuatorianos, mestizos y comunidad Awá”,  reprochó Cortez.

Malecón turístico

El dirigente parroquial lamentó que por la desatención gubernamental haya un grave deterioro de infraestructura educativa y la atención en salud que es restringida y solo hasta las 14:00.

Refirió que en el recinto Labores Agrícola, donde están asentadas más de 80 familias y todavía no tienen servicio eléctrico. Además, que los agricultores de Mataje alto para sacar sus productos pagan 150 dólares, pero con algo de emoción dice que un anhelo de la comunidad con el corredor fronterizo es que se les haga un malecón turístico junto al río Mataje.

Agua potable es un sueño

En el cantón San Lorenzo tener agua potable de calidad y un sistema de alcantarillado operativo, es un anhelo de años de la fronteriza población.

El Pleno del Concejo Municipal declaró en emergencia sanitaria al cantón por el colapso del sistema de alcantarillado sanitario y la mala calidad del agua que consume la comunidad.

Esas son parte de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) que tiene la zona, que luego del bombazo del 27 de enero de 2018 en contra del cuartel policial, tuvo ofrecimientos gubernamentales de atenderlos integralmente, pero a casi dos años los problemas fondo no han tenido solución. Tres de los 13 pozos profundos que  envían el agua cruda directamente hacia la red de distribución, están fuera de servicio.

Mejora la seguridad

La Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’ tiene el control de la seguridad por tierra, agua y aire de los cantones fronterizos Eloy Alfaro y San Lorenzo. El equipo táctico nació en 2018.

De los controles por agua se encarga el Batallón de Infantería San Lorenzo (Bimlor) liderado por el comandante Miguel Zambrano Martínez, quien afirma que, pese a que en ocasiones no se observa en cada punto a militar o una lancha patrullera, estratégicamente tiene el control del cordón fronterizo.

Una forma de medir su trabajo es la percepción de seguridad que tiene la población y los visitantes, quienes llegan en mayor cantidad. “La comunidad nos ve como su amigo, nosotros igual”, destaca la autoridad militar.

Carentes de educación superior

En el cantón San Lorenzo piden una sede universitaria con todas las carreras. Quienes aspiran a un título de tercer nivel deben optar por el sistema a distancia o viajar fuera de su jurisdicción.

Allá están convencidos que al fortalecer el sistema educativo en todos los niveles, se podrá tener un pueblo con menos índices de violencia, alejado del narcotráfico y vinculado con el desarrollo comunitario.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La seguridad contra el Covid-19 se ve alterada

08:30 | | Se reporta escándalo público e irrespeto al toque de queda. Profesionales recomiendan actividades lúdicas en casa.

Conversando con el médico

| “La mejor inmunidad ante el coronavirus, es quedarse en casa”, lo repite con énfasis el doctor en medicina preventiva Nelson Muela González.

Nadie ingresa sin desinfección

| Antes de ingresar al cantón Atacames, la Policía Nacional controla que los choferes tengan su salvoconducto...

Sobreviviendo en épocas de crisis

| Wilson Peña, venezolano, a pesar de la restricción de movilidad y el ‘quédate en casa’...

105 familias que requieren ayuda

| Por la emergencia sanitaria algunos negocios están inactivos. Parte de los afectados revelan sus temores

COLUMNISTAS