Defensoría recordará los 71 años de Declaración de los Derechos Humanos

DIC, 09, 2019 |

PROGRAMACIÓN. Charlas, casa abierta, intervenciones radiales y acciones de reflexión, se realizarán mañana por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Casa abierta, intervenciones radiales y acciones de reflexión, ha programado la Defensoría de Esmeraldas.

Cada 10 de diciembre se celebra el ‘Día Internacional de los Derechos Humanos’, fecha en la que la Asamblea de las Naciones Unidas, en 1948, aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamando sus principios como un ‘ideal común para todos los pueblos y naciones’.

En ese contexto, la Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas, ha diseñado una programación con la participación de instituciones públicas y privadas, con quienes realizarán acciones y gestiones de la promoción y protección de derechos humanos, donde el respeto a la dignidad de las personas son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo.

La primera actividad del día será la siembra de árboles y colocación de una lámina en la unidad educativa Ángel Barbisotti, ubicada en la Isla Piedad, ribera del Esmeraldas, a partir de las 07:30 en memoria de las personas fallecidas en el paro nacional de octubre.

Intervenciones radiales

También habrá una casa abierta, de 09:00 a 13:00, con el lema: ‘Unidos los mundos en los olores y sabores, por los Derechos Humanos y la Naturaleza’, donde se probará y compartirá frutas y bocaditos, preparados por manos de hermanos venezolanos, colombianos y esmeraldeños.

La defensora del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño, informó que de 13:30 a 14:30, en la radioemisora Caribe FM, se hablará sobre temas como: ‘Violencia contra la mujer’, ‘Niños, niñas y adolescentes’, ‘jefes políticos’, ‘Fortaleciendo el derecho de las mujeres víctimas de violencia’ y ‘Cómo prevenir vulneraciones de derechos a personas con discapacidad’.

PARA SABER

Los derechos humanos son el reconocimiento de la dignidad inalienable de los seres humanos. Libre de discriminación, desigualdad o distinciones de cualquier índole, la dignidad humana es universal, igual e inalienable.

71 años de los Derechos Humanos                         

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París; en ella se recogen en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos, a partir de la Carta de San Francisco (26 de junio de 1945).

La unión de esta declaración y los pactos internacionales de Derechos Humanos y sus protocolos, comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los pactos son tratados internacionales que obligan a los estados firmantes a cumplirlos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Defensoría prioriza agua, contaminación y movilidad

| Entre las empresas públicas que se investigará está la EAPA-San Mateo, refinería y Manduriacu.

‘Defensa propia no puede ser juzgada’

| Actuar de guardias de seguridad se contempla bajo la legítima defensa, no obstante, otros aspectos intervienen.

Cáncer de cérvix, el que más ataca a las mujeres

| Según la OMS, en 2020 la incidencia del cáncer podría llegar a 15 millones de nuevos casos.

Wlson Céller Cedeño, médico y político del pueblo

| Atendió a las personas con o sin dinero. Fue Diputado por Esmeraldas. Hoy cumple 79 años de vida.

Se cansaron de esperar la obra y empezar a trabajar

| La actitud de los vecinos del barrio ‘Venecia’, en la vía de acceso al Puerto Comercial de Esmeraldas, ayer era de optimismo.

Ciudadanos ponen orden

| Los moradores de La Tolita 1, al sur del de la ciudad de Esmeraldas, se unieron por el bienestar de toda la ciudadela y actúan vigilantes...

Roberta Zambrano presidencia de Connor

| La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano Ortiz, es la primera mujer del Ecuador en asumir el cargo de presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos, Provinciales y Municipales del Norte del Ecuador...

Se exige justicia por muerte de ‘Come pan’

| Familiares del bombero Luis Álvarez (fallecido), de 27 años, y Estefanía Moreno Contreras (herida), protagonizaron un plantón en las afueras del Consejo de la Judicatura exigiendo justicia tras la libertad...

Dos muertos más en la carretera Estatal 25

| El hecho se registró la tarde del miércoles. Se investiga las causas que provocaron el hecho.

Sería creada zona electoral en Balsareña

| El miércoles último, personal de la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas se movilizó hasta el recinto Balsareña, en la parroquia rural de Tululbí...

COLUMNISTAS