El embarazo precoz desde los números

DIC, 11, 2019 |

CAMBIO. Que los adolescentes vean en la educación su mejor herramienta para conseguir sus metas, ayudaría a reducir el embarazo precoz.

La posibilidad de que una adolescente muera por causas maternas en comparación con las mujeres adultas, es tres veces mayor. El Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos del Ecuador, en su estadística reporta que cada día 160 niñas se convierten en mamá a través del parto.

En el caso de Esmeraldas, por ejemplo, entre 2016 y 2018, 71 adolescentes reportaron enfermedades de transmisión, entre ellas VIH. Otras 3.241 embarazaron. Entre esos dos años nació el Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva.

En el hospital general Delfina Torres, desde enero a noviembre han atendido 1.001 partos, la mayoría; 884 son chicas de entre los 16 y 19 años, mientras que, las 157 adolescentes restantes no superan los 15 años.

El costo social

Estadísticamente el mes con más partos de menores de 15 fue julio cuando se atendieron a 20. Al inicio de año, en enero se contabilizaron 15; noviembre se cerró con 12. El mes más bajo hasta noviembre del 2019 fue septiembre con ocho.

La idea el plan era bajar los índices de embarazos precoces, pero todavía no se lo logra, pese a ello ya no se lo financiará. Una de las recientes decisiones gubernamental es eliminar los 5,7 millones de dólares para el Plan que considera que la “sexualidad, la salud sexual y salud reproductiva son componentes centrales en la definición de la identidad de los y las adolescentes y jóvenes”.

Ministerio de Salud Pública (MSP), es una entidad que ve una solución al problema puede ser posible con un trabajo integral, ya que cuando una menor de edad embaraza, por lo general deserta de la educación y eso al final influye para mantener el círculo de pobreza.

Atención integral

Onika Joseph Segovia, del Departamento de Consejería, del Distrito de Educación de Esmeraldas, dijo en su momento que cada embarazo es más que una estadística, es la postergación de un plan de vida, por eso recomienda también enfocar los trabajos de orientación hacia el estudiante que es el potencial papá.

Una de las acciones que hizo el MSP –aunque saben que eso no soluciona el problema de base- es colocar dispensadores de condones en las casas de salud, para que gratuitamente sean tomados, pero “algunos adultos se llevan los preservativos en grandes cantidades”,  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unas 16 millones de adolescentes  de 15 a 19 años y aproximadamente un millón  de niñas menores de 15 años dan a luz cada año.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La alegría de vivir en la frontera

| La población carente de servicios básicos se esfuerza por vivir su cotidianeidad, mientras olvida los ataques terroristas.

Etnoeducación busca más posicionamiento

| Sin un presupuesto establecido instituciones remarcan la identidad y cultura del pueblo afrodescendiente.

Cambian las reglas para visitar a presos

| Es una medida de seguridad progresiva que ya se está implementando. No aplica en menores de edad.

Hundimiento de carretera en ‘El Vergel’

| Los fuertes aguaceros de los últimos días  en el cantón Quinindé, y su zona de influencia, provocaron que haya un hundimiento de la carpeta asfáltica en la red estatal E-20, Viche-Quinindé, sector ‘El Vergel’.

Paro generó compromisos para vecinos del ‘28 de Julio’

| Para mañana está prevista una minga general en el barrio ‘28 de Julio’, ubicado en el sur de la ciudad de Esmeraldas, de la que serán parte los moradores y municipales.

Socializan seguro por accidentes de tránsito

| La socialización del Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (Sppat), es parte de las brigadas de atención ciudadana que el Gobierno Nacional a través de la Gobernación de Esmeraldas.

COLUMNISTAS