La dinámica económica esperanzada en el décimo

DIC, 11, 2019 |

CAMPAÑA. En Esmeraldas ya se evidencias las ofertas a la que las casas comerciales promueven para que la ciudadanía consuma.

Con la llegada de diciembre, el área comercial empieza a generar todo tipo de ofertas, descuentos y oportunidades de compras masivas, considerado que la ciudadanía se apresta a celebrar la Navidad y fin de año.

Esto va de la mano con el doble sueldo que recibirán los trabajadores y empleados, por la obtención del décimo tercer sueldo, si es que no lo han mensualizado; y, que de acuerdo al cronograma de pagos del Ministerio del Trabajo a nivel nacional, tanto en instituciones públicas como privadas, debe hacerse efectivo hasta el 24 de diciembre.

Ante esta posibilidad de que aumente la circulación monetaria, “los 25 mil comerciantes de Esmeraldas se encuentran optimistas a que se pueda dinamizar la economía”, así lo considera Edgar Aguayo, presidente de la Cámara de Comercio local.

Equilibrar economía

Revela que la recesión económica del país ha provocado que  las ventas bajen en un 40%. Por esa razón, explica Aguayo, los comerciantes tendrán que bajar los precios y ganar poco, para equilibrar la economía, de esa forma lograr que haya circulante.

Para Luis Sper Balanzátegui, analista comercial, diciembre es uno de los meses más críticos para el Gobierno central, porque tiene que hacer el cierre del año fiscal, y necesita de 700 a 800 millones de dólares para pagar sueldos y décimo tercero.

Estos pagos van a estar supeditados al desembolso que haga el Fondo Monetario Internacional, y, si eso se lo hace esta próxima semana, se verá un poco más de circulante, aunque los especialistas en el tema aducen que, este año, va a ver restricción en las ventas.

Atentos con el endeudamiento

Cree que las ventas tendrán su repunte las dos últimas semanas de diciembre, y las casas comerciales como saben que no hay circulante, harán una campaña agresiva, con estrategias de ventas, como el famoso “consuma hoy y empiece a pagar desde marzo con cero interés”.

Además advierte Sper Balanzátegui que disminuir los montos mínimos con el pago con tarjeta de crédito, sacar electrodomésticos sin cuota de entrada; todo para meter a las personas en el consumo, provoca el endeudamiento, por más que se quiera restringir, “pero lo importante es priorizar los consumos básicos como la alimentación”, enfatiza.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La alegría de vivir en la frontera

| La población carente de servicios básicos se esfuerza por vivir su cotidianeidad, mientras olvida los ataques terroristas.

Etnoeducación busca más posicionamiento

| Sin un presupuesto establecido instituciones remarcan la identidad y cultura del pueblo afrodescendiente.

Cambian las reglas para visitar a presos

| Es una medida de seguridad progresiva que ya se está implementando. No aplica en menores de edad.

Hundimiento de carretera en ‘El Vergel’

| Los fuertes aguaceros de los últimos días  en el cantón Quinindé, y su zona de influencia, provocaron que haya un hundimiento de la carpeta asfáltica en la red estatal E-20, Viche-Quinindé, sector ‘El Vergel’.

Paro generó compromisos para vecinos del ‘28 de Julio’

| Para mañana está prevista una minga general en el barrio ‘28 de Julio’, ubicado en el sur de la ciudad de Esmeraldas, de la que serán parte los moradores y municipales.

Socializan seguro por accidentes de tránsito

| La socialización del Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (Sppat), es parte de las brigadas de atención ciudadana que el Gobierno Nacional a través de la Gobernación de Esmeraldas.

COLUMNISTAS