La confesión de un técnico presionado por la provincia

DIC, 11, 2019 |

ENTREVISTA. John Cagua Padilla es de los que en un entrenamiento repite una y otra vez cada jugada incompleta. Se enoja, ríe, se frustra y corre con sus jugadores.

El técnico John Cagua Padilla es de los que no se apura por dar una respuesta. A cada palabra busca darle una lógica. Lo mismo intenta aplicar en la cancha mientras dirige a los jugadores de Esmeraldas FC, equipo que le pertenece, pero que ahora es de todos los que anhelan que ascienda a la serie B del fútbol profesional en 2020.

El entrenamiento de ayer no fue tradicional. El conjunto tenía que enfrentar la presión generada por haber perdido de visitante contra Chacarita y de local ante 9 de Octubre, dos de los seis partidos que le permitan lograr el objetivo.

¿Siguen las posibilidades de conseguir el objetivo de ascender?

Depende de cómo deseen declararnos: vivos o muertos. Matemáticamente hay 12 puntos en disputa y el puntero tiene seis, ventajosamente enfrentamos a todos. No hay equipos eliminados ni clasificados. 

La derrota en casa ante el 9 de Octubre generó incertidumbre en la afición…

(Silencio prolongado) Cuando se pierde como se perdió aquí (estadio Folke Anderson) queda una incomodidad y frustración. En este tipo de torneos se lucha con poderes que Esmeraldas FC no los tiene; eso nos pasó factura.

Pero también nos faltó ambición dentro de la cancha. Lo reconocemos. En el partido la actitud de los jueces dejó mucho que desear. Yo no podría ser entrenador donde me compren todo, me daría vergüenza, no podría decir que estudié (ver currículum de Cagua) para dirigir, si luego tengo que utilizar otros medios para ganar. Ah, no voy ni estoy acusando a nadie, pero sí diré una frase que Maradona expresó en su retiro: “La pelota no se mancha”, pero acá, el domingo pasado se manchó.

La afición reaccionó frente a las decisiones y resultado…

Sí, lamentablemente. A mí me lanzaron una botella con agua que es como un proyectil. Miré a la tribuna e identifiqué al agresor, lo miré con tristeza porque de pronto no sabe por qué lo hizo y disculpo.

Algo que tampoco estuvo bien, según me dijeron, fue la agresión con un pedazo de hielo al hijo de Dalo Bucaram. Me solidarizo con él y su familia. Lo que sí puedo afirmar es que el esmeraldeño en general no es así, acá somos amables y educados. De seguro muchos reaccionaron de esa forma por la impotencia de lo que ocurría en la cancha.

¿Habrá sanciones?

Esa decisión se toma hoy (ayer) en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, se decidirá si jugamos el jueves (mañana) acá en nuestro estadio a puerta cerrada o en La Concordia. Lo que sí sé es que el partido del jueves es clave para aspiraciones de ascender.

¿La derrota es eliminación directa?

No. Por eso digo que el próximo partido es clave. Si ganamos ese y el otro partido, solo nos faltarían tres puntos para clasificar, pero nuestra meta es conseguir los 12.

Sin quitarle su positivismo y confianza en todo lo realizado ¿qué pasará si no clasifican?

Seguir trabajando. Muchos dirán eso iba a pasar, esos son los que se ocultan esperando el fracaso. Pero yo, mi equipo y muchas personas que con mensajes de celular y llamadas han mostrado el respaldo, nos dan fuerza para conseguir hacia el objetivo que es llegar a la serie B. Luego de la última derrota en el camerino hubo lágrimas, después  los jugadores tomaron la decisión de luchar. Eso motiva.

Desde la tribuna le gritaron vendido...

Escuchar algo así causa tristeza. Cuando oigo términos que van en desmedro de la integridad del ser humano, me recuerdo de María Cabezas (+) que residía en Berna, Suiza donde yo estaba vacacionando, ella me recomendó que me quedara, le dije que no, porque siento que en Esmeraldas hay muchas cosas por hacer; actualmente darle fútbol profesional a Esmeraldas.

Mientras dirige el entrenamiento, en la tribuna del Folke Anderson están personas de otra ciudad ‘cazando’ jugadores ¿qué opina?

Una parte de nuestra gente nos repudia por los resultados, pero premia  a quienes vienen a escoger, a mirar a chicos y llevárselo, a ellos -los cazadores de talento- le facilitamos todos los medios, pero muchos no saben lo que piensan de nosotros, muchos que vienen de Guayaquil o Quito, lo puedo decir porque estuve en la élite del fútbol del país.

De hecho no quieren que tengamos en Esmeraldas fútbol profesional, pero a nuestros jugadores, que incluso están sacrificando el tiempo para su familia, mucha gente desde la tribuna le grita de todo lo malo en los partidos. Eso no está bien, lo que queremos es el apoyo. No necesitamos a los que solo dicen que “estamos contigo” solo cuando ganamos. Es hora de aumentar el sentido de pertenencia e identidad por nuestra Esmeraldas.

PARA SABER

John Cagua Padilla, además del español, domina el inglés e italiano. Tiene 44 años y jugó en los más grandes equipos del Ecuador.

Lo que piensa Cagua

Palabra

Lo que piensa

Fútbol

Mi vida

Esmeraldas FC

Una pasión

Esmeraldas

Amor

Árbitros

Seres humano

Mamá

Madre y padre

Hijos

Producto del amor

Estadio Folke Anderson

Quinta Vergara

Ascender a la serie B

Parte de un sueño; la meta logar un título nacional.

Dios

Todo, sin él nada.

Trayectoria

de entrenador

de John Cagua

2006

Empezó a recibir su primer curso internacional de entrenadores, que se hizo en Quito.

2012

Dirigió al equipo esmeraldeño Huracán.

2013

Lideró como entrenador a Rocafuerte

2014

Entrena a los de Esmeraldas Petrolero

2014

empezó a estudiar en la escuela de entrenadores Asociación de entrenadores de fútbol de Brasil, y obtiene oficialmente su título de entrenador. En la misma Asociación lo logró Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’ entrenador de la selección de Brasil, y los esmeraldeños Jairo Estacio y Joffre Cañola.

2015

Es asistente técnico de Carlos Sevilla para dirigir a Olmedo y Deportivo Quito.

2016

Lidera a Esmeraldas SC; en 2017 y 2018 Brasilia

2019

Logró a afilar a su nombre al ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol Esmeraldas FC, equipo que ahora dirige como entrenador.

Más Noticias De Deportes

Fútbol Amateur tiene campeones

| Cinco de las seis categorías del campeonato organizado por la Asociación de Fútbol Amateur de Esmeraldas (AFAE), cuentan con sus respectivos campeones, luego de jugarse los partidos por el primero, segundo y tercer puesto del torneo.

Vargas Torres lanza convocatoria

| El equipo esmeraldeño Vargas Torres, conjunto que ganó el Campeonato Provincial de Segunda Categoría Abierta en julio de 2019 y que luego participó en los zonales de Ascenso al fútbol profesional de la categoría ‘B’, realiza una convocatoria a los adolescentes y jóvenes que sueñan con una oportunidad en este deporte.

Básquetbol universitario busca llegar a la final

| Jordy Murillo es el primero en la tabla de mejores encestadores 2019-2020, con 142 puntos.

Maranatha y Nápoli pisan la recta final

| 17 equipos iniciaron el torneo y el próximo domingo solo uno será el campeón.

Lionel Messi permite al Barcelona seguir como líder

| Un gol de Leo Messi a catorce minutos del final, permitió al Barcelona de su nuevo técnico Quique Setién empezar con buen pie y mantener el liderato en la Liga española, tras una sufrida victoria en el Camp Nou ante el Granada (10) por 1-0.

Liverpool gana al United y sigue su marcha imparable hacia el título

| Liverpool consiguió ayer una importante victoria en Anfield ante el Manchester United (2-0), en la jornada 23.

Las lecciones de una noche de fútbol

| El comienzo del Preolímpico Sudamericano dejó en el Grupo A victoriosos y heridos que buscan recuperarse, mientras que otras cuatro selecciones cuentan las horas para debutar con buen pie para avanzar, ojalá sin sobresaltos, en pos de uno de los dos cupos a Tokio 2020

Barcelona está en Uruguay para enfrentar, mañana, el partido con Progreso por Copa Libertadores

| El equipo ‘Amarillo’, comandado por Fabián bustos, espera acceder a fase de grupos de la Libertadores.

Rodaron por David Villarreal

| Aproximadamente 100 ciclistas fueron parte de la caravana benéfica a favor del ganador de las metas volantes de la Vuelta al Ecuador 2019

La ecuatoriana Luis Valverde se subió al podio del Ranking Seies Mattero Pellicone, en Italia

| La luchadora aseguró que no descansará hasta lograr su clasificación a Olimpiadas de Tokio.

Los Bucks lideran y los Pistons logran su mejor anotación

| Los Bucks de Milwaukee (blanco) consiguieron su sexta victoria consecutiva, que les permite afianzarse como líderes de la NBA.

El Inter tropieza y hace feliz al Juventus

| El Inter de Milán no pasó del empate en el campo del Lecce y ofreció al Juventus la posibilidad de reforzar su liderato.

Del Piero brilló, Delfín ganó

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Barcelona presentó cuerpo técnico e indumentaria para esta temporada.

Triplete de Haaland en su debut

Domingo, 19 de enero de 2020 | | El joven noruego de 19 años Erling Haaland debutó a lo grande con sus nuevos colores, con un triplete que dio la victoria a su equipo por 5 a 3 en el campo del Augsburgo (10), ayer en la jornada 18 de la Bundesliga

Victoria de la Lazio con aporte ‘Tricolor’

Domingo, 19 de enero de 2020 | | La Lazio llevó a 11 su racha de triunfos seguidos en la Serie A al ganar 5-1 en su estadio a la Sampdoria con un triplete de su estrella Ciro Immobile, que alcanza los 23 goles, ayer en la 20 jornada

Ecuador cae en su primer intento

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Ecuador perdió ante Chile en su debut del Preolímpico.

Cavani, un mito del PSG a punto de salir por la puerta de atrás

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Máximo goleador de la historia del PSG, Edinson Cavani finaliza contrato en junio, pero su falta de minutos esta temporada le aboca a un final diferente al soñado: O cambia de aires ahora, con el Atlético muy interesado, o vivirá unos últimos meses difíciles en la capital francesa

Casemiro ofrece el liderato al Real Madrid

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Un doblete del brasileño Casemiro permitió al Real Madrid derrotar al Sevilla por 2-1, ayer en la vigésima jornada de la liga española.

El Abierto de Australia arranca el lunes en Melbourne, en medio de la crisis australiana

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Rafael Nadal puede igualar en el Abierto de Australia los 20 grandes de Federer.

Las 10 selecciones suramericanas a punto para luchar por 2 plazas en Tokio

Sábado, 18 de enero de 2020 | | La Seleccion ecuatoriana Sub-23 debuta hoy ante Chile a las 18:00.

Hoy inicia la Copa Nacional de la Superliga Estudiantil, en Guayaquil

Sábado, 18 de enero de 2020 | | Será la primera vez que un certamen estudiantil cuente con estadísticas avanzadas, 24 horas después del partido.

Guayasamín completó su tercer Dakar

Sábado, 18 de enero de 2020 | | El quiteño culminó su sexta participación, siendo esta la mejor hasta el momento, pues tan solo ha podido llegar en tres ocasiones.

Richard Carapaz y otros ciclistas élite estarán en pedaleada benéfica

Sábado, 18 de enero de 2020 | | Esta actividad se realiza en favor de David Esteban Villarreal, pedalista carchense que tuvo un accidente a finales de 2019 en Colombia.

Pasillo y duelo grande en el Bernabéu

Sábado, 18 de enero de 2020 | | El Real Madrid será recibido con pasillo del Sevilla tras su conquista de la Supercopa de España, antes del partido con el que ambos inician la segunda vuelta de la Liga en el estadio Santiago Bernabéu.

Del Piero al Monumental

Sábado, 18 de enero de 2020 | | Barcelona S.C. jugará hoy ante Delfín en la Noche Amarilla. El cuadro guayaquileño presentará su plantilla para la temporada 2020 y contarán con la figura internacional, Alessandro Del Piero.

Jordi Cruyff: Mensajes simples y trabajo específico

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Con el tiempo en contra, el nuevo seleccionador de Ecuador espera aprovechar la ventaja de la altura.

El Barcelona de Setién echa a andar en la Liga

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Los catalanes comparten el primer lugar de españa con el Real Madrid.

Carlos Sainz logra el Dakar por tercera vez a los 57 años

Viernes, 17 de enero de 2020 | | El español Carlos Sainz (Mini), de 57 años, se proclamó vencedor del rally Dakar-2020, su tercer triunfo en categoría auto.

La ‘Locomotora’ tomará las riendas en el Giro

Viernes, 17 de enero de 2020 | | El Team Ineos confirmó que el ciclista ecuatoriano, Richard Carapaz, liderará el Giro de Italia, competencia de la cual ostenta el título de campeón.

Réferis esperan acuerdo para el inicio de la LigaPro

Viernes, 17 de enero de 2020 | | La agremiación no retrocederá en su intento de que se mantengan valores ya establecidos desde inicios del año pasado.

Boca lamenta la partida del Ramos Mingo a España

Viernes, 17 de enero de 2020 | | El presidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, lamentó ayer que el defensa de 18 años Santiago Ramos Mingo esté a punto de fichar por el Barcelona para jugar en la cantera.

Marcos Caicedo completa el póker de camisetas

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Liga Deportiva Universitaria oficializó ayer la incorporación de Marcos Caicedo para la temporada 2020.

Célico: ‘La idea es ir a ganar el Preolímpico’

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Jorge Célico aseguró, durante rueda de prensa, que la ‘Tricolor’ va con la misión de conseguir un cupo para las Olimpiadas a Tokio 2020.

Leonardo Campana se une a los Wolverhampton de la Premier League

Jueves, 16 de enero de 2020 | | El goleador del Sub 20 de Chile firmará con el club Wolverhampton de Inglaterra.

Paso gigante de Sainz, traspié de Alonso y salto de Barreda

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Ganó la décima etapa y acaricia el título en coches.

Adrián Batioja: “Espero tener alguna oportunidad’

Jueves, 16 de enero de 2020 | | El juvenil fue convocado por el DT de Emelec, Rescalvo, para la pretemporada. Ahora quiere quedarse y ser titular.

Zunino, el quinto foráneo de Liga de Quito

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Pablo Repetto, DT de Liga de Quito, va cubriendo las vacantes que dejaron algunos de sus jugadores.

La mesa está servida para compartir con Del Piero

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Para este día está prevista la llegada del italiano Alessandro Del Piero, quien es la estrella invitada para la ‘Noche Amarilla’, en la que Barcelona SC, presentará de forma oficial a su plantilla.

Aucas entrena en Ibarra

Jueves, 16 de enero de 2020 | | El 2020 comenzó para Sociedad Deportiva Aucas en el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en el sur de Quito, bajo las órdenes del entrenador argentino Máximo Villafañe y su cuerpo técnico.

Nadal y Kyrgios lideran lista de jugadores para México

Jueves, 16 de enero de 2020 | | El español Rafael Nadal, número uno del mundo, y el australiano Nick Kyrgios, campeón defensor, encabezan la lista de jugadores que disputarán el Abierto Mexicano de Tenis.

COLUMNISTAS