Pescadores exigen despidos y seguridad

DIC, 12, 2019 |

EXIGENCIA. A través de una marcha pacífica, ayer los pescadores del cantón Esmeraldas y otras jurisdicciones salieron a protestar en las calles.

En los registros de los pescadores esmeraldeños, solo en lo que va del presente año, han desaparecido ocho compañeros y en el historial contabilizan casi 50. No tener información que les permita encontrarlos les colmó la paciencia, por esa razón, ayer salieron a las calles a protestar.

Pero eso no es lo único que les molesta. Los robos de sus lanchas, motores fuera de borda y artes de pesca es un problema que lo han denunciado ante la Fiscalía y es el tema de conversación de todos los días en el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas y en varias de las 56 caletas pesqueras la provincia.

Motivados por la necesidad de tener justifica y protección, salieron a las calles a protestar. Entre gritos y gritos que, incluso se escucharon en la Gobernación, exigen la salida y cambios de funcionarios y militares.

Ofrecimientos y detenciones

pese a todos sus reclamos y reuniones con autoridades, no logran tener la tranquilidad para hacer su trabajo en altamar. La más reciente respuesta de la Fuerzas Armadas la dio el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien luego de un convenio con el Ministro de Transporte, logró que en el Puerto Comercial de Esmeraldas se les permita atracar embarcaciones tipo Guardacostas para combatir la delincuencia en altamar.

48 horas después de ese anuncio, en el cantón San Lorenzo, los uniformados reportaron la detención de cuatro presuntos piratas quienes navegaban con dos motores, uno de ellos reportado como robado en el 2018.

Pero esa acción y la detención de un militar supuestamente involucrado con la piratería, no merma la molestia y exigencia de los pescadores, más bien con gritos repetían: que se cambien a los tenientes políticos donde están las caletas pesqueras, a los marinos con más de un año en la misma jurisdicción, a policías, hasta pedían a viva voz la salida del Gobernador y del Capitán del Puerto.

Las exigencias

"Lo que está pasando no es una cosa aislada. Queremos llegar a organizarnos internacionales de Derechos Humanos para que vengan e investiguen a la Armada en Esmeraldas", lo dijo Rody Cedeño en nombre de sus compañeros. Además, pone en duda que la tecnología utilizada por quienes deben controlar el tema pesquero sea moderna y eficaz.

Para Maura Oviedo, dueña de una bodega pesquera, otra de las soluciones es la creación de la Unidad Antidelincuencial para el sector marítimo, y que se declare en emergencia al sector pesquero para que tener toda la ayuda necesaria en recurso humano y tecnológico.

“Ya no aguantamos más, el sector pesquero que era altamente productivo, ahora está en franco deterioro porque no hay producción”, lo dijo la comerciante durante la protestante quien recorrió algunas calles del centro de la ciudad.

Intimidación

Aseguró que, incluso, se han enterado que los piratas están usando con intimidación a los pescadores para que les ayuden a robar a sus compañeros. “Las autoridades podrán decir que tienen y hacen de todo, pero los resultados no se ven”, complementó la mujer.

Los artesanos como medida de protección han optado recientemente en salir en grupos de varias lanchas para realizar su actividad en altamar.

PARA SABER

Hasta finales de noviembre la Capitanía del Puerto de Esmeraldas reportaba 1.300 operaciones en altamar.

PARA RECORDAR

En los últimos 10 años se han robado 1.256 motores fuera de borda y 449 lanchas

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Esmeraldas conformó Comisión anticorrupción

| Temas como el proyecto de agua potable y dinero manejado en gobiernos municipales, están en la lista.

Con ritmo y sabor culminó proceso de etnoeducación

| Desfile de trajes reciclados engalanaron la mañana cultural cumplida ayer.

Acción comunitaria aleja a delincuencia

| Diez cámaras, siete bocinas y ocho alarmas con alto parlantes se instalarán en La Tolita 1.

Homenaje para los héroes del Cenepa

| En enero de 1995 murió el sargento del Ejército, Antonio Jimmy Anchico Murillo. Él cayó en combate durante la guerra con Perú, en Alto Cenepa.

A 9 días de la operación el dinero es insuficiente

| Entre el 3 al 10 de febrero, se han pactado las operaciones, por lo que a tan solo 9 días de la fecha límite, Jessica Toledo, debe conseguir la suma de 3.400 dólares, que le permitirán costear el valor total de la operación de su hijo, Dayan de 7 años, quien lucha por volver a caminar y desprenderse de la silla de ruedas en la que hoy se encuentra.

Capacitación corta y de alto vuelo ofrece ‘Escuela del Aire’

| Llevar a volar desde la primera oportunidad a estudiantes (laborar) en una de las líneas más reconocidas de Europa, es parte de los logros que explica, Cristina Castillo, directora de la Escuela del Aire Quito, que la impulsa a llegar hasta la provincia de Esmeraldas para dar a conocer más sobre una carrera que sobrepasa los 10 mil metros de altura.

COLUMNISTAS