60 millones de dólares para nuevo hospital de Quinindé

DIC, 12, 2019 |

La presidenta del Comité de la Reconstrucción para las provincias de Manabí y Esmeraldas, Elizabeth Molina Álvarez, recordó que después del terremoto del 16 abril de 2016, por la centralización de los recursos, a Esmeraldas no se la atendió como realmente se merece con los 1.600 millones de dólares que se recibieron por la Ley de Solidaridad y aportes internacionales, dejándose temas prioritarios por resolver.

En una diálogo con el alcalde de Quinindé, Carlos Barcia, Molina afirmó que el Gobierno Nacional está garantizando la asignación de 60 millones de dólares para la construcción del nuevo hospital de Quinindé, obra que se realizará con un crédito con el gobierno de China.

“Para dar respuesta a ese clamor ciudadano, justo y prioritario para Quinindé contar con un hospital de 80 camas totalmente equipado, el presidente Lenín Moreno está descentralizando recursos para que esta obra se haga realidad”, aseguró la funcionaria de Gobierno.

Revisión técnica

Explicó que en los actuales momentos se cumple la fase de revisión técnica de los estudios y se está implementando el componente antisísmico que debe tener toda infraestructura relevante principalmente en estas dos provincias.

Hasta finales de diciembre se termina la revisión del proyecto y a partir del primer trimestre de 2020 se asignarán los recursos para que la obra empiece a construirse.

Molina también destacó la importancia que esta vez están dando las autoridades de Quinindé de empoderarse de este proyecto para gestionar que las obras se construyan con presupuesto del Comité de Reconstrucción, principalmente aquellas que han sido destruidas por el terremoto u otras que permitan la reactivación económica del cantón.

Por su parte el alcalde de Quinindé, Carlos Barcia, manifestó que luego de esta reunión se acordó presentar más de 20 proyectos que están listos para atender las necesidades que tiene este cantón y entre ellos la construcción de sistemas de agua potable para las comunidades rurales y también el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial para los barrios altos de la ciudad.

60 millones de dólares

Informó que el pedido se centró en que se construya el hospital para el cantón Quinindé y no solo con los 38 millones de dólares que se habían anunciado anteriormente, sino que la inversión sea mayor para que se logre dotar de un hospital totalmente equipado y con mayor capacidad resolutiva y para ello se invertirán 60 millones de dólares.

Barcia insistió en que seguirá manteniendo reuniones con las autoridades gubernamentales para que se atienda esta necesidad, debido a que existe preocupación porque anteriormente se desvió el dinero que estuvo presupuestado para esta obra, que apunta a mejorar las condiciones de salud de la población quinindeña.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Esmeraldas conformó Comisión anticorrupción

| Temas como el proyecto de agua potable y dinero manejado en gobiernos municipales, están en la lista.

Con ritmo y sabor culminó proceso de etnoeducación

| Desfile de trajes reciclados engalanaron la mañana cultural cumplida ayer.

Acción comunitaria aleja a delincuencia

| Diez cámaras, siete bocinas y ocho alarmas con alto parlantes se instalarán en La Tolita 1.

Homenaje para los héroes del Cenepa

| En enero de 1995 murió el sargento del Ejército, Antonio Jimmy Anchico Murillo. Él cayó en combate durante la guerra con Perú, en Alto Cenepa.

A 9 días de la operación el dinero es insuficiente

| Entre el 3 al 10 de febrero, se han pactado las operaciones, por lo que a tan solo 9 días de la fecha límite, Jessica Toledo, debe conseguir la suma de 3.400 dólares, que le permitirán costear el valor total de la operación de su hijo, Dayan de 7 años, quien lucha por volver a caminar y desprenderse de la silla de ruedas en la que hoy se encuentra.

Capacitación corta y de alto vuelo ofrece ‘Escuela del Aire’

| Llevar a volar desde la primera oportunidad a estudiantes (laborar) en una de las líneas más reconocidas de Europa, es parte de los logros que explica, Cristina Castillo, directora de la Escuela del Aire Quito, que la impulsa a llegar hasta la provincia de Esmeraldas para dar a conocer más sobre una carrera que sobrepasa los 10 mil metros de altura.

COLUMNISTAS