Estrategia ambiental con enfoque de género

DIC, 13, 2019 |

ACCIÓN. La esmeraldeña Diana Ante Padilla, durante cuatro días desarrolla una estrategia de adaptación con enfoque de género.

Con la propuesta ‘Esmeraldas una ciudad resiliente (adaptación) ante el cambio climático’, una estrategia de adaptación con enfoque de género, es la iniciativa de la esmeraldeña Diana Ante Padilla, de 27 años, quien busca mostrar cómo esta provincia puede hacerle frente de muchas maneras a una problemática ambiental mundial.

La iniciativa se enmarca en un proyecto de vinculación con la comunidad que nace de un estudio de masterado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador (Flacso).

Tiene como objetivo desarrollar acciones de adaptación que permitan el fortalecimiento de capacidades locales, con énfasis en la equidad de género y población vulnerable.

Campaña

Por esta razón se lanza esta campaña, que incluye diseñar dos actos a nivel local para fortalecer capacidades, debido a que una población informada puede tomar mejores decisiones sobre el cambio climático.

Los actores involucrados son adolescentes y jóvenes de colegios, universidades y la población en general, que será vinculada en actividades comunitarias, por ello, ayer en la Casa de la Cultura de Esmeraldas, se hizo el lanzamiento de la estrategia.

Hoy, a las 17:30, en el museo de la ciudad se proyectará la película ‘La playa de Las Palmas’, del cineasta francés Patrice Raynal, subtitulada en francés y que ha recibido premios nacionales por sus 58 minutos de cultura, costumbre y problemáticas que encierran a la provincia verde.

Además, en el parque central ‘20 de Marzo’ habrá una feria de emprendimiento de 10 pequeños negocios desarrollados con materiales del medio, que se extenderá hasta mañana 14 de diciembre y el domingo 15 de diciembre a partir de las 08:00 una campaña de reforestación en la isla Luis Vargas Torres.

Fondo de vinculación

Diana Ante Padilla manifestó que para realizar esta iniciativa de tres meses de preparación con un borrador del proyecto y con un fondo de vinculación proporcionado por la Universidad, se basó en trabajos investigativos sobre el tema de especialistas locales.

Para Mélany Klínger, estudiante de décimo año de básica, es positiva esta iniciativa, “porque es recordarle a la gente que, a pesar de haber sufrido los embates de la  naturaleza, si uno se lo propone puede superar las dificultades”.

A Johan Samaniego, estudiante de secundaria, le parece positivo emprender una campaña desde la comunidad sobre las alternativas y medidas que se pueden tomar a favor del ambiente.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La alegría de vivir en la frontera

| La población carente de servicios básicos se esfuerza por vivir su cotidianeidad, mientras olvida los ataques terroristas.

Etnoeducación busca más posicionamiento

| Sin un presupuesto establecido instituciones remarcan la identidad y cultura del pueblo afrodescendiente.

Cambian las reglas para visitar a presos

| Es una medida de seguridad progresiva que ya se está implementando. No aplica en menores de edad.

Hundimiento de carretera en ‘El Vergel’

| Los fuertes aguaceros de los últimos días  en el cantón Quinindé, y su zona de influencia, provocaron que haya un hundimiento de la carpeta asfáltica en la red estatal E-20, Viche-Quinindé, sector ‘El Vergel’.

Paro generó compromisos para vecinos del ‘28 de Julio’

| Para mañana está prevista una minga general en el barrio ‘28 de Julio’, ubicado en el sur de la ciudad de Esmeraldas, de la que serán parte los moradores y municipales.

Socializan seguro por accidentes de tránsito

| La socialización del Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (Sppat), es parte de las brigadas de atención ciudadana que el Gobierno Nacional a través de la Gobernación de Esmeraldas.

COLUMNISTAS