Intendencia: Aumentan los traficantes de tierra

DIC, 14, 2019 |

AFECTACIÓN. Una de las consecuencias del tráfico de tierra es que las familias afectadas pierden dinero, tiempo y su integridad se ve afectada con el desalojo.

Tras el último desalojo realizado el miércoles pasado por la Intendencia de Policía de Esmeraldas, en cumplimiento de una disposición del Ministerio de Agricultura y Ganadería, niños, madres, padres y adultos mayores quedaron expuestos al frío de la calle.

Los uniformados cumplieron con la orden de desalojar a los supuestos invasores de un predio ubicado en Pueblo Nuevo, cantón Muisne, procedimiento que incluyó la quema de casas hechas con caña guadúa.

Tras dejar a las familias en la intemperie, Diario La Hora buscó ayer una versión del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para ver si activarán alguna acción social para el grupo, pero estamos a la espera de respuesta.

Siete años de cárcel

El intendente, Mario Guevara Farías, lamentó la condición de los desalojados, pero critica duramente la acción de los traficantes de tierra, que, según su criterio están en aumento en la provincia. Afirma que entre los expedientes de desalojo que está en análisis llegan a 100 pendientes, los que se suman a las cerca de 10 ya realizados en diversos cantones.

La autoridad aclaró que la competencia de la Intendencia no es detener a los presuntos traficantes, que de eso se encarga la Policía previa autorización del Fiscal, quien se debe amparar en el artículo 201 del Código Orgánica Integral Penal (COIP).

Ese articulado se penaliza de 3 a 7 años de cárcel a quienes “para obtener provecho propio o de terceros, promueva u organice la ocupación o asentamiento ilegal en terrenos ajenos”. Entre el grupo de los 100 posibles desalojos están sectores como Latintru, Pianguapí entre otras del cantón Esmeraldas.

“Los traficantes se aprovechan de la ingenuidad y la necesidad de la gente por tener una casa. Pero hay que recordar que constitucionalmente existe la garantía del derecho a la propiedad privada, y eso es lo que hacemos respetar”, explica el Funcionario.

¿Cómo evitarlo?

La entidad que otorga los permisos para construcción de viviendas y uso de suelo es el Municipio, por lo es el primer requisito que el postulante por un terreno debe exigir. En la Intendencia de Policía se tiene identificados a ciertos traficantes de tierra, los cuales disponen el ingreso de maquinaria a terrenos supuestamente ‘abandonados’, incurriendo en otro delito que es la destrucción de la naturaleza, luego vender los terrenos supuestamente legalizados por ellos con derechos posesorios

PARA SABER

El artículo 558, numeral 11 del COIP, dispone al Intendente informar al Fiscal para que inicie la investigación correspondiente.

“Es lamentable, pero muchos esmeraldeños se acostumbraron a vivir en invasiones, eso la ley no lo permite”.

Mario Guevara Farías,

Intendente general de Policía de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Limitaciones del Registro Civil afecta a ciudadanos

| Extensas columnas y prolongadas horas de espera, son las características en la atención al público.

Dos horas y media dura la prueba ‘Ser Bachiller’

| En la provincia de Esmeraldas rendirán 8.714 escolares y 2.861 graduados en años anteriores.

Salvavidas alistan plan de contingencia para Carnaval

| Piden a los bañistas hacer prevención antes de ingresar al mar y respetar los colores de las banderas.

Dolor y tristeza por la muerte de primos

| El hermano de uno de ellos habría accionado un arma de fuego cuando se encontraban jugando.

Volver a oficinas del centro de la ciudad

| Un vendedor ambulante ofrece empanadas y morocho, otro en cambio vende corviches, agua y colas, sus clientes son quienes han madrugado para buscar atención en las oficinas del Registro Civil ubicadas en el Puerto Pesquero y Artesanal de Esmeraldas. Eran las 07:00 del martes 14 de enero.

Cultura de paz para actores educativos

| Con el propósito de crear una cultura de paz al interior de las unidades educativas de la provincia de Esmeraldas, la Dinapén desarrolla jornadas de sensibilización con estudiantes, padres de familia y docentes, logrando hasta la actualidad la reducción de los niveles de violencia que se daban en ciertos planteles y que algunos estudiantes con problemas de adicción sean tratados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

‘El hospital garantiza atención de calidad’

| Garantizando el derecho a la salud y a la vida de los usuarios, el hospital Delfina Torres de Concha, ubicado al sur de la ciudad de Esmeraldas, en 2019 atendió alrededor de 160 mil pacientes, de los cuales en consulta externa fueron 80 mil 422l; en emergencia, 55.590; hospitalización 15.000 y 5.500 mil cirugías programadas.

Atropellado y sin identificar

| La madrugada del último viernes se suscitó un accidente de tránsito aproximadamente a las 00:20, en la vía Quinindé en el sector de la gasolinera frente a la entrada de las Brisas.

Trámites en cabeceras cantonales y brigadas

| Anteriormente, los servicios que presta el Registro Civil, en los cantones y parroquias las cumplían los jefes y tenientes políticos en su orden, hasta que el 14 de febrero de 1966 la Junta Militar de Gobierno, presidida por Ramón Castro Jijón, creó las jefaturas de áreas en las parroquias y las jefaturas cantonales.

FE DE ERRATA

| Por error en la edición de ayer, sección Sucesos, página A6, en el titular se escribió ‘Lista planta triturada para producir material pétreo’, cuando lo correcto debió ser ‘Lista planta trit

‘Ilumina tu barrio’ llegó a más de 60 sectores

| Durante 2019 la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) Unidad de Negocios Esmeraldas, realizó importantes inversiones para fortalecer el sistema de alumbrado público en el área de servicio, como parte del programa ‘Ilumina tu barrio’.

COLUMNISTAS