Trabajo educativo con enfoque de servicio

DIC, 14, 2019 |

DEMOSTRACIÓN. Los estudiantes de Bachillerato Internacional, mostraron con ejemplos claros como vienen desarrollando su trabajo educativo, creativo y de servicio.

Estudiantes de cuatro planteles educativos de Esmeraldas y uno de Quito, que ofertan el programa de Bachillerato Internacional (BI), mostraron a través de la ‘Feria Intercas’, el trabajo realizado dentro y fuera de las aulas durante este año lectivo.

Este encuentro que tuvo lugar ayer en las instalaciones de la Unidad Educativa ‘Manuel Nieto Cadena’, de la ciudad de Esmeraldas, les permitió a los chicos mostrar a través de los stands los proyectos a favor de su comunidad, por medio del componente Creatividad, Actividad y Servicio (CAS).

Se presentaron las iniciativas enfocados a lo social y a la población vulnerable, como son niños, adultos mayores, complementado con un aporte a la comunidad, a través de labores comunitarias.

Trabajo de compromiso

En la feria participaron estudiantes de los colegios Sagrado Corazón, Atacames, 5 de Agosto, Nicolás Jiménez de Quito y el anfitrión, quienes. además por colegio, hicieron una presentación artística para los presentes.

Saúl Saavedra, rector del ‘Manuel Nieto Cadena’, manifestó que el BI cuenta con una oferta curricular donde el estudiante aprende a universalizar el conocimiento, promueve en ellos que sean mucho más humanos y solidarios, comprometidos con el cambio y transformación social, en beneficio de la comunidad.

La estudiante Paola Alvarado, del colegio Atacames, dio a conocer que los proyectos ejecutados han sido sobre enfoque empresarial; rescate ancestral, sobre el legado de los antepasados y variedad de la cultura afroesmeraldeña; rescate animal y periodismo.

Jack Maldonado, del colegio Sagrado Corazón, dio a conocer los cinco CAS realizados: Matemática fácil, para enseñar de manera divertida como una oportunidad para aprender; Asilo, donde ayudan a los adultos mayores a que desarrollen motricidad, contagiándoles de alegría.

También brindan espacios de recreación a los niños del centro Loreto; el Cas fútbol, donde tratan con jóvenes de los sectores de la ribera del Esmeraldas, logrando  ser empáticos y tolerantes; y demostrándoles que ellos también pueden  tener las mismas oportunidades.

Asimismo, han desarrollado el CAS ambiental, cada tres meses, haciendo limpieza de diferentes sectores, concientizando con acción, sin represión, sino con el buen ejemplo, “Este es un trabajo que también nos aporta, porque aprendemos a ser líderes proactivos y competentes”, refirió Jack Maldonado.

El docente Edwin Jaramillo, ‘Nicolás Jiménez’ de la ciudad de Quito, calificó como positivo que se realicen estos intercas, porque es una oportunidad para conocer otras culturas y costumbres y sobre todo compartir conocimientos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Limitaciones del Registro Civil afecta a ciudadanos

| Extensas columnas y prolongadas horas de espera, son las características en la atención al público.

Dos horas y media dura la prueba ‘Ser Bachiller’

| En la provincia de Esmeraldas rendirán 8.714 escolares y 2.861 graduados en años anteriores.

Salvavidas alistan plan de contingencia para Carnaval

| Piden a los bañistas hacer prevención antes de ingresar al mar y respetar los colores de las banderas.

Dolor y tristeza por la muerte de primos

| El hermano de uno de ellos habría accionado un arma de fuego cuando se encontraban jugando.

Volver a oficinas del centro de la ciudad

| Un vendedor ambulante ofrece empanadas y morocho, otro en cambio vende corviches, agua y colas, sus clientes son quienes han madrugado para buscar atención en las oficinas del Registro Civil ubicadas en el Puerto Pesquero y Artesanal de Esmeraldas. Eran las 07:00 del martes 14 de enero.

Cultura de paz para actores educativos

| Con el propósito de crear una cultura de paz al interior de las unidades educativas de la provincia de Esmeraldas, la Dinapén desarrolla jornadas de sensibilización con estudiantes, padres de familia y docentes, logrando hasta la actualidad la reducción de los niveles de violencia que se daban en ciertos planteles y que algunos estudiantes con problemas de adicción sean tratados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

‘El hospital garantiza atención de calidad’

| Garantizando el derecho a la salud y a la vida de los usuarios, el hospital Delfina Torres de Concha, ubicado al sur de la ciudad de Esmeraldas, en 2019 atendió alrededor de 160 mil pacientes, de los cuales en consulta externa fueron 80 mil 422l; en emergencia, 55.590; hospitalización 15.000 y 5.500 mil cirugías programadas.

Atropellado y sin identificar

| La madrugada del último viernes se suscitó un accidente de tránsito aproximadamente a las 00:20, en la vía Quinindé en el sector de la gasolinera frente a la entrada de las Brisas.

Trámites en cabeceras cantonales y brigadas

| Anteriormente, los servicios que presta el Registro Civil, en los cantones y parroquias las cumplían los jefes y tenientes políticos en su orden, hasta que el 14 de febrero de 1966 la Junta Militar de Gobierno, presidida por Ramón Castro Jijón, creó las jefaturas de áreas en las parroquias y las jefaturas cantonales.

FE DE ERRATA

| Por error en la edición de ayer, sección Sucesos, página A6, en el titular se escribió ‘Lista planta triturada para producir material pétreo’, cuando lo correcto debió ser ‘Lista planta trit

‘Ilumina tu barrio’ llegó a más de 60 sectores

| Durante 2019 la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) Unidad de Negocios Esmeraldas, realizó importantes inversiones para fortalecer el sistema de alumbrado público en el área de servicio, como parte del programa ‘Ilumina tu barrio’.

COLUMNISTAS