El sufrimiento familiar post incendio

DIC, 15, 2019 |

APOYO. Para Lorena Vivas Valencia, madre de cuatro hijos, su esperanza de ayuda está puesta en el pueblo solidario de Esmeraldas, para que le brinden un trabajo.

Ya son 16 días desde que Lorena Vivas Valencia, de 34 años, con sus cuatro hijos están de posada en la casa de un familiar, por no contar con camas, ni colchón, menajes de cocina, debido a que lo perdieron todo en el incendio de su vivienda ubicada en el barrio Nueva esperanza Norte, de la ciudad de Esmeraldas.

El siniestro ocurrió el 28 de noviembre, a las 13:00, e inició en el cuarto de sus hijos, quienes se encontraban al cuidado de un familiar, mientras la mamá salió hacer la compra de unos materiales didáctico para una de las pequeñas.

Lorena Vivas, comenta que lo único que les queda es la vivienda de una planta, gracias a que es de construcción de cemento, porque el fuego no logró consumirla, aunque si devoró el zinc, el mismo que sus familiares le están ayudando a colocarlo nuevamente.

Sin uniformes ni zapatos

Para ella, su familia ha sido el apoyo fundamental, ya que es madre soltera, incluso fueron quienes hace 8 años le hicieron dicha edificación, luego que la casa de madera que tenía terminó cayendo por su deterioro.

Producto del incendio dos de las hijas de Lorena, de 10 y 7 años, también perdieron sus uniformes, zapatos, vestuarios, mochilas y útiles escolares, sin olvidar a su pequeño de un año 6 meses y su hijo mayor de 17 años, que también se les quemó sus pertenencias.

Esta familia ha recibido donaciones de ropa y algunos cuadernos, por parte de la comunidad educativa donde se educan sus niñas, con lo que ahora pueden asistir a clases y como no tienen zapatos, van a su escuela con zapatillas que alguien les regaló.

Pedido de los hijos

Ahora la cabeza de este hogar, se las arregla trabajando en limpieza de casas o en otras actividades domésticas para conseguir los alimentos de sus hijos, ya que en la casa donde están de posada, le han logrado cubrir esa necesidad durante estos 16 días.

Lorena asegura que ya ha golpeado puertas en diferentes instituciones locales en búsqueda de ayuda, pero nadie le ha dado respuesta, por eso acude a la solidaridad de los esmeraldeños para que le brinden una oportunidad laboral y ayuden a sus pequeños.

“Ahora la situación se torna más difícil, porque en esta época navideña, los niños como no entienden lo que está pasando, ellos solo quieren tener un juguete para distraerse y sueñan con vestirse con ropa nueva, porque ahora solo contamos con lo que nos han regalado y no tengo como cubrir esa necesidad”, refirió angustiada esta madre de familia.

Frase

“Ahora la situación se torna más difícil, porque en esta época navideña, los niños como no entienden lo que está pasando, ellos solo quieren tener un juguete para distraerse y sueñan con vestirse con ropa nueva”. Lorena Vivas Valencia, damnificada

Familia sin casa

En el sector El Arenal, callejón Colombia, conocido como ‘El 30’, de la ciudad de Esmeraldas, una familia de 10 integrantes lo perdió todo también a causa de un voraz incendio, del viernes 22 de noviembre pasado.

Esta familia fue albergada en un espacio de 16 metros al cuadrado, adecuado en el mismo sector, en el terreno de uno de los vecinos que ayudaron a levantar este espacio reducido, para doña Imelda Segura Cortez, de 41 años, sus siete hijos y dos nietos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Limitaciones del Registro Civil afecta a ciudadanos

| Extensas columnas y prolongadas horas de espera, son las características en la atención al público.

Dos horas y media dura la prueba ‘Ser Bachiller’

| En la provincia de Esmeraldas rendirán 8.714 escolares y 2.861 graduados en años anteriores.

Salvavidas alistan plan de contingencia para Carnaval

| Piden a los bañistas hacer prevención antes de ingresar al mar y respetar los colores de las banderas.

Dolor y tristeza por la muerte de primos

| El hermano de uno de ellos habría accionado un arma de fuego cuando se encontraban jugando.

Volver a oficinas del centro de la ciudad

| Un vendedor ambulante ofrece empanadas y morocho, otro en cambio vende corviches, agua y colas, sus clientes son quienes han madrugado para buscar atención en las oficinas del Registro Civil ubicadas en el Puerto Pesquero y Artesanal de Esmeraldas. Eran las 07:00 del martes 14 de enero.

Cultura de paz para actores educativos

| Con el propósito de crear una cultura de paz al interior de las unidades educativas de la provincia de Esmeraldas, la Dinapén desarrolla jornadas de sensibilización con estudiantes, padres de familia y docentes, logrando hasta la actualidad la reducción de los niveles de violencia que se daban en ciertos planteles y que algunos estudiantes con problemas de adicción sean tratados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

‘El hospital garantiza atención de calidad’

| Garantizando el derecho a la salud y a la vida de los usuarios, el hospital Delfina Torres de Concha, ubicado al sur de la ciudad de Esmeraldas, en 2019 atendió alrededor de 160 mil pacientes, de los cuales en consulta externa fueron 80 mil 422l; en emergencia, 55.590; hospitalización 15.000 y 5.500 mil cirugías programadas.

Atropellado y sin identificar

| La madrugada del último viernes se suscitó un accidente de tránsito aproximadamente a las 00:20, en la vía Quinindé en el sector de la gasolinera frente a la entrada de las Brisas.

Trámites en cabeceras cantonales y brigadas

| Anteriormente, los servicios que presta el Registro Civil, en los cantones y parroquias las cumplían los jefes y tenientes políticos en su orden, hasta que el 14 de febrero de 1966 la Junta Militar de Gobierno, presidida por Ramón Castro Jijón, creó las jefaturas de áreas en las parroquias y las jefaturas cantonales.

FE DE ERRATA

| Por error en la edición de ayer, sección Sucesos, página A6, en el titular se escribió ‘Lista planta triturada para producir material pétreo’, cuando lo correcto debió ser ‘Lista planta trit

‘Ilumina tu barrio’ llegó a más de 60 sectores

| Durante 2019 la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) Unidad de Negocios Esmeraldas, realizó importantes inversiones para fortalecer el sistema de alumbrado público en el área de servicio, como parte del programa ‘Ilumina tu barrio’.

COLUMNISTAS