La Unión busca su cantonización

DIC, 15, 2019 |

ASPIRACIÓN. Los habitantes de la parroquia La Unión de Quinindé, están luchando por obtener la cantonización de ese territorio esmeraldeño.

Con 702 kilómetros cuadrados de extensión territorial, una población de más de 40 mil habitantes y 88 recintos, la parroquia La Unión de Quinindé busca su cantonización.

El actual Gobierno Parroquial maneja un presupuesto anual de apenas 809 mil dólares para atender las necesidades de toda la jurisdicción.

Para Juan Carlos Quezada, presidente reelecto del Gobierno Parroquial, lograr la cantonización de La Unión es un imperativo impostergable, debido a que, según su criterio, el Municipio de Quinindé está colapsado presupuestariamente, lo que imposibilita ayudar con obras a la parroquia más extensa y poblada del cantón y de la provincia.

Prender alertas

“En el Comité Nacional de Límites Internos (Conali) ve de buena manera el proyecto de cantonización nuestro, aunque políticamente es un poco difícil, porque en la cabecera cantonal, en este caso Rosa Zárate, existe oposición porque verían reducido su territorio y por ende su presupuesto”, expresó Quezada.

Hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales de la parroquia La Unión, para mirar todos en la misma dirección y empujar la cantonización como prioridad uno, debido a que al cristalizar este proyecto ganarían todos, porque aumentaría el presupuesto, tendrían ingresos propios y se concretarían obras básicas como alcantarillado y agua potable.

“Estamos planteando una reunión con los asambleístas de la provincia, con la señora Prefecta y las fuerzas vivas de la parroquia La Unión, para empujar el proyecto de nuestra cantonización”, manifestó Quezada.

Agregó, que están “prendiendo las alertas de oscuros intereses que pretenden arrebatarles La Independencia y llevársela a otra jurisdicción provincial”.

Falta apoyo político

Para Oswaldo Vivar, vocal del Gobierno Parroquial de La Unión, al proyecto de cantonización le falta apoyo político, aunque siguen impulsándolo desde diferentes sectores, porque ya merecen obtener otra jerarquía político-administrativa, debido a las múltiples necesidades insatisfechas que aún persisten en toda la geografía parroquial.

“Puedo asegurar que tenemos latente cierto nerviosismo con respecto a La Independencia, porque algunos recintos de la zona sur del cantón Quinindé se han dejado llevar por discursos mentirosos de dirigentes que pretenden impulsar una consulta popular en esta comuna (La Independencia) nuestras autoridades deben estar atentas”, advirtió Vivar.

VOZ

 “La Independencia está dentro del territorio de la parroquia La Unión, eso no está en discusión, son trasnochados dirigentes que hablan de una consulta popular en esta tierra esmeraldeña, eso no tiene pie ni cabeza”. Juan Carlos Quezada, Presidente del GAD parroquial de La Unión.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Portuaria y sus 10 años sin Licencia Ambiental

| Desde que terminó la concesión se está en el proceso de traspaso, ninguno de los gerentes culminó el trámite.

Exhorto en Asamblea pide atención a dos cantones del norte

| Con 105 votos se dio paso para que se trate el pedido de exhorto al presidente de la República.

Capacitan a ganaderos para mejorar producción

| Siete comunidades de los cantones Esmeraldas y Rioverde son beneficiadas con la iniciativa.

Choque frontal entre taxi y bus en la Malecón

| El taxista invadió el carril contrario e impactó al bus. El carro quedó destruido en la parte frontal.

Tres ministros llegan mañana a la frontera

| Los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín; del Interior, María Paula Romo, y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, se encontrarán mañana en San Lorenzo.

Pedido de acción de protección fue aplazado

| Mañana a las 09:00 será atendido en la Unidad Judicial Civil de Esmeraldas, el pedido de acción de protección de los 22 propietarios de bares, restaurantes, discotecas y tiendas ubicados en el primer callejón del balneario de Las Palmas, en la calle Puerto Rico y Caribe, manzana 9, quienes por orden de la Comisaría Municipal deben desalojar el área que hoy ocupan.

Ingeniero en electrónica presenta una nueva obra

| El viernes 24 de enero, en salón azul de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), el ingeniero electrónico  José Luis Sampietro  Saquicela, PhD en automática, robótica y con diplomado Superior en Gestión y Desarrollo de Proyectos, presenta su segundo libro ‘Programación dinámica aplicada a vehículos híbridos’.

Pareja detenida con droga camuflada en doble fondo de una camioneta

| Operación ‘Gardenia 1’, denominó la Unidad contra el Tráfico para Consumo Interno (Uctci) de la Policía Nacional, el trabajo investigativo y de seguimiento que permitió decomisar en la ciudad de Esmeraldas, 30 kilos de marihuana divididos en 30 paquetes tipo ladrillo.

COLUMNISTAS