Reclamos en torno a una obra vial macro

ENE, 14, 2020 |

RECLAMOS. Moradores del barrio Nueva Esperanza sur, del sector de Aire Libre, ayer salieron de sus casas a exigir que se les coloque el sistema de alcantarillado.

“¡Queremos el alcantarillado!”, gritaba con insistencia una mujer y sus vecinos frente a representantes del Municipio de Esmeraldas y de la empresa constructora del anillo vial sur de la ciudad, la que abrió un nuevo frente de trabajo en el tramo Aire Libre-El Cabezón.

En las inmediaciones de los 500 metros de intervención que incluye ampliación de dos a cuatro carriles con hormigón, están 130 familias del barrio Nueva Esperanza Sur, quienes desde siempre han estado sin alcantarillado, pero ahora demandan de ese servicio.

Ayer dejaron sus casas y salieron a protestar junto a la zona de intervención. Ellos exigen que la obra vial, programada para 60 días contando desde el 6 de Enero, se incluya la colocación de las acometidas para el alcantarillado hacia sus casas.

A favor de la obra

El vicepresidente del barrio, Darwin Álvarez, afirma que él y sus vecinos están agradecidos por la obra que mejorará la circulación vehicular del cantón y mejorará el ornato, pero están preocupados porque supuestamente no les han informado en detalles cómo se les dotará del sistema de alcantarillado.

“Hoy (ayer) salimos a protestar porque el pedido que le hicimos al Municipio meses atrás sobre el alcantarillado, hoy no se está cumpliendo; eso nos preocupa ya que se está colocando hormigón en las calles”, comenta el Dirigente, quien revela que en el barrio usan pozos sépticos y todas las descargas residuales van directamente al río Esmeraldas, ubicado a pocos metros de la obra en construcción.

En respuesta, David Solórzano, director de Obras Públicas Municipales, dijo que la obra macro contratada en la administración anterior y financiada por Petroecuador tiene varias fallas, entre ellas no considerarse las conexiones para los sistemas de alcantarillado hacia los hogares cercanos.

Afirma que en tres ocasiones les explicaron a los reclamantes los trabajos a ejecutarse. Explicó técnicamente que dentro del proceso constructivo ya se están instalando las tuberías de aguas lluvias, mientras que ya se está por ubicar las de servidas.

Pedido de pagos

El funcionario municipal al ser consultado, en rueda de prensa, sobre la posibilidad de que se paralice la obra por incumplimiento de pagos a quienes construyen y fiscalizan la obra que supera los 18 millones de dólares, dijo: “hasta donde yo sé el Municipio ha cumplido en entregar todas las planillas aprobadas. Sé que, incluso, ya no están ni siquiera en manos de Petroecuador, sino del Gobierno para que se hagan los pagos”.

Y agregó que todos esos trámites son para el pago de la constructora y Fiscalización. ¿Ya se le pasó a los fiscalizadores? Se le consultó, a lo que respondió: “no, no, es sobre las planillas (a la constructora), ya que hay rumores de que van a parar (la obra) porque no les han pagado”, detalló David Solórzano, director de Obras Públicas municipal.

Víctor Robles, encargado de la Fiscalización confirmó que ya son ocho meses que el Municipio no les paga por el trabajo realizado, sin embargo, afirma que no paralizarán la obra “le daremos  nuevo voto de confianza a la Alcaldesa para que nos pague”.

Compromisos incumplidos que afectan a familias

Víctor Robles, encargado de la fiscalización del anillo vial del sur de la ciudad de Esmeraldas, explica que de las ocho planillas impagas, cinco heredadas desde la administración municipal anterior,  se hizo un convenio con los actuales para que cancelen 22.000 dólares mensuales desde enero, por un año.

De los 12 meses trabajado se les pagó de enero a marzo, luego se dos partes agosto, y nació el compromiso en diciembre, de pagar el 20 de ese mes la planilla de septiembre, pero tampoco se lo ha hecho. La deuda ascendería total a 470 mil dólares.

“Nosotros tenemos familias, a las que también le llevamos el sustento económico, pero ya son muchos meses que estamos impagos, pero todo tiene su límite”, lo dijo emocionalmente afectado por los incumplimientos que afectan a ese grupo de profesionales.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Millonarios contratos portuarios en las manos de la Contraloría

| En Autoridad Portuaria de Esmeraldas los trabajadores reclaman desde comida hasta contrato colectivo.

Microbasurales en barrio La Hortensia

| Desde hace más de dos semanas, precisan los moradores, el carro recolector no ingresa al sector.

Sector turístico se prepara para el simulacro nacional

| Durante el ejercicio se realizarán simulaciones de fallecidos, explosiones y otros actos.

Hospital básico de Limones amerita intervención urgente

| Es evidente el deterioro en varios espacios; como ambulancia se ha adecuado una moto taxi.

Detienen a una pareja que llevaba marihuana en vehículo

| Una pareja de esposos de nacionalidad ecuatoriana, que se movilizaba en un vehículo marca KÍA Sportage color beige, con placa de Colombia (Neiva), fueron detenidos por transportar 15 kilogramos de marihuana, tipo cripy.

Concurso para no olvidar a los de la frontera norte

| ‘Nos faltan 3’, es el nombre del concurso de periodismo de frontera que impulsa la Universidad San Francisco de Quito...

Adecuaciones continúan por parte de ‘Barrios solidarios’

| Generar espacios protectores inclusivos para la integración comunitaria, es parte del proyecto que lleva adelante el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)...

Adulto con discapacidad pide ayuda para trabajar

| Un quiosco para vender agua y colas, entre otros productos alimenticios, es lo que anhela Segundo Eleuterio Quiñónez Valencia...

Cierre de aprendizaje

| En el coliseo de la unidad educativa Margarita Cortés del distrito Esmeraldas, se realizó el evento de cierre de Redes de Aprendizaje año lectivo 2019-2020.

COLUMNISTAS