‘Barrios solidarios’, propuesta de protección e integración

ENE, 14, 2020 |

TRABAJOS. El FEPP e instituciones participantes llevan adelante el programa Barrios Solidarios que han intervenido a seis espacios en el cantón Esmeraldas.

La readecuación de seis espacios, en seis sectores del cantón Esmeraldas, forman parte del proyecto denominado ‘Barrios solidarios’, que lleva adelante desde 2019 el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP).

Con el apoyo de instituciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el departamento de Desarrollo Comunitario del Municipio de Esmeraldas y estudiantes del Instituto Superior Luis Tello, continúan readecuando estos sitios con el fin de generar espacios protectores inclusivos para la integración comunitaria.

Carlos Sánchez, técnico del FEPP, explicó que el proyecto macro arrancó en 2016, no obstante, entre julio y diciembre del año anterior se realizó un levantamiento de información, por lo que se centró el trabajo en seis sectores, denominándolo ‘Barrios solidarios’.

Intervención en barrios

Entre las zonas de acción, se atendió el cableado eléctrico, luminarias, pintura y cambio de cerraduras en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector Bellavista Norte; asimismo el cambio de mallas, pintura y arreglos de arcos de la cancha comunal en el barrio El Faro del sector Tercer Piso.

Igualmente, el cambio de techado con una nueva estructura metálica en el barrio 12 de Mayo de la isla Luis Vargas Torres; de la misma forma se ayudó en las instalaciones de energía y mampostería de la casa comunal de La Cananga.

“Además, la adecuación de la cancha e instrumentos deportivos del colegio Ángel Barbisotti, en el sector de Santa Martha y para cerrar se trabaja en la cancha de La Propicia 1, cerca del recinto ferial”, expresó el coordinador del proyecto, Jimmy Córdova.

El FEPP busca que estos espacios comunitarios eleven el autoestima de la población, pero también funcionen como lugares de coexistencia pacífica, en el que se permita el desarrollo de asambleas, talleres, o actividades deportivas, entre otros.

Cuatro barrios más en 2020

En el año en curso, el proyecto denominado ‘Barrios solidarios’, tomará el nombre de ‘Gobernanza inclusiva y participación ciudadana para la proyección comunitaria de los cantones San Lorenzo y Esmeraldas’.

En Esmeraldas se planifica aumentar a dos sectores más, cada uno con dos barrios, mientras que en San Lorenzo, continuarán su atención en 13 barrios y una asociación de extranjeros.

El presupuesto utilizado solo en el cantón Esmeraldas abarca aproximadamente los 20 mil dólares, sin contar con los recursos interpuestos por los comuneros beneficiados o mano de obra generada por las instituciones participantes.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Millonarios contratos portuarios en las manos de la Contraloría

| En Autoridad Portuaria de Esmeraldas los trabajadores reclaman desde comida hasta contrato colectivo.

Microbasurales en barrio La Hortensia

| Desde hace más de dos semanas, precisan los moradores, el carro recolector no ingresa al sector.

Sector turístico se prepara para el simulacro nacional

| Durante el ejercicio se realizarán simulaciones de fallecidos, explosiones y otros actos.

Hospital básico de Limones amerita intervención urgente

| Es evidente el deterioro en varios espacios; como ambulancia se ha adecuado una moto taxi.

Detienen a una pareja que llevaba marihuana en vehículo

| Una pareja de esposos de nacionalidad ecuatoriana, que se movilizaba en un vehículo marca KÍA Sportage color beige, con placa de Colombia (Neiva), fueron detenidos por transportar 15 kilogramos de marihuana, tipo cripy.

Concurso para no olvidar a los de la frontera norte

| ‘Nos faltan 3’, es el nombre del concurso de periodismo de frontera que impulsa la Universidad San Francisco de Quito...

Adecuaciones continúan por parte de ‘Barrios solidarios’

| Generar espacios protectores inclusivos para la integración comunitaria, es parte del proyecto que lleva adelante el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)...

Adulto con discapacidad pide ayuda para trabajar

| Un quiosco para vender agua y colas, entre otros productos alimenticios, es lo que anhela Segundo Eleuterio Quiñónez Valencia...

Cierre de aprendizaje

| En el coliseo de la unidad educativa Margarita Cortés del distrito Esmeraldas, se realizó el evento de cierre de Redes de Aprendizaje año lectivo 2019-2020.

COLUMNISTAS