Embarazo precoz, realidad que crece

ENE, 14, 2020 |

MADRES. En las casas de salud se observa a diario a varias menores de edad o jóvenes con niños en edad de lactancia.

Entre los pasillos de la centro de salud tipo ‘C’ Las Palmas, en la ciudad de Esmeraldas, el ir y venir de adolescentes y jóvenes con niños en brazos o embarazadas se repite una y otra vez.

Todas llegan en busca de atención para ellas o sus recién nacidos. El grupo camina mayoritariamente sin la presencia del padre: ni de la madre precoz ni el bebé en brazo. En ese grupo ayer estaba ‘Yoma’, de 15 años, quien hace 22 días parió a través del parto normal.

Ella sigue soñando en ser Enfermera, pero desde que quedó embarazada dejó los estudios por “vergüenza”. “En el colegio sí nos hablaban de los métodos para cuidarse, pero me igual salí embarazada. No me cuidé”, comenta mientras da de lactar.

Recibe apoyo

Afirma que sus padres la apoyaron, igual el papá de su hijo quien es mayor de edad, y ayer, según la adolescente, él estaba trabajando. Recuerda que el día que se enteró de su embarazo no sabía qué hacer, pero por la confianza que se le habían dado en casa se lo dijo a sus padres.

‘Yoma’ se muestra consciente de que tener prematuramente un bebé le cambió la vida, ya que ahora tiene la responsabilidad de mamá, lo cual que desconoce, pero que está obligada a aprender con urgencia. Y reconoce que no utilizar el preservativo fue la causa del cambio.

Junto a ella estaba Cristina Banguera, mamá de dos. Ella tuvo el primer hijo a los 28 años. Comenta que pese a que ya era adulta cuando asumió esa responsabilidad, algunos anhelos se dificultan, ya que no siempre se tiene con quién dejar al hijo mientras se va a estudiar o trabajar.

Formas de cuidarse

“Ahora hay tantas formas de cuidarse y no salir embarazada, que solo la que desea queda preñada”, analiza, tras recomendar a los adolescentes priorizar los estudios. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), solo el 54% de hombres y el 44% de mujeres, entre 12 y 24 años, usaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual. 

Muchos creen que en la primera relación no se concibe. Desde 2010 hasta 2018 nacieron 19.820 bebés, sus madres eran menores de 17 años. Entre 2017 y 2018 se registraron 4.387 de estos alumbramientos, detalla un estudio que el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), publicó a inicios de este año. 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Millonarios contratos portuarios en las manos de la Contraloría

| En Autoridad Portuaria de Esmeraldas los trabajadores reclaman desde comida hasta contrato colectivo.

Microbasurales en barrio La Hortensia

| Desde hace más de dos semanas, precisan los moradores, el carro recolector no ingresa al sector.

Sector turístico se prepara para el simulacro nacional

| Durante el ejercicio se realizarán simulaciones de fallecidos, explosiones y otros actos.

Hospital básico de Limones amerita intervención urgente

| Es evidente el deterioro en varios espacios; como ambulancia se ha adecuado una moto taxi.

Detienen a una pareja que llevaba marihuana en vehículo

| Una pareja de esposos de nacionalidad ecuatoriana, que se movilizaba en un vehículo marca KÍA Sportage color beige, con placa de Colombia (Neiva), fueron detenidos por transportar 15 kilogramos de marihuana, tipo cripy.

Concurso para no olvidar a los de la frontera norte

| ‘Nos faltan 3’, es el nombre del concurso de periodismo de frontera que impulsa la Universidad San Francisco de Quito...

Adecuaciones continúan por parte de ‘Barrios solidarios’

| Generar espacios protectores inclusivos para la integración comunitaria, es parte del proyecto que lleva adelante el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)...

Adulto con discapacidad pide ayuda para trabajar

| Un quiosco para vender agua y colas, entre otros productos alimenticios, es lo que anhela Segundo Eleuterio Quiñónez Valencia...

Cierre de aprendizaje

| En el coliseo de la unidad educativa Margarita Cortés del distrito Esmeraldas, se realizó el evento de cierre de Redes de Aprendizaje año lectivo 2019-2020.

COLUMNISTAS