Estrechez económica asfixia a los conserjes

Un conserje percibe al mes alrededor de 350 dólares. No les toman en cuenta la antigüedad.
Un conserje percibe al mes alrededor de 350 dólares. No les toman en cuenta la antigüedad.

Educación. Directora Miryam González sugiere emprender las gestiones

Los conserjes de los planteles educativos de la ciudad y provincia de Loja, también conocidos como auxiliares de servicios, demandan de las autoridades mejoras salariales. Sus sueldos son bajos. También tienen inconvenientes en materia de vacaciones.
Los auxiliares se encuentran agrupados en la Asociación de Conserjes de la Dirección Provincial de Educación, presidida por Pablo Jaramillo. Alrededor de 150 miembros aglutina ese gremio.

60 dólares de pensión
Irma Rueda, integrante de la Asociación y quien trabaja en la escuela «18 de Noviembre», de esta ciudad, dice que por cesantía se les asigna un valor aproximado de 700 dólares, en tanto que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) les pasa una pensión mensual no más de 60 dólares.
Dice que, aparte de ello, el sueldo mensual es bajo. En su caso percibe 350 dólares con una antigüedad de 20 años de servicio. Manifiesta que otro problema de los conserjes es las vacaciones. En algunos establecimientos los directores se niegan a extenderles este derecho.
Irma Rueda señala que el bajo salario obliga a sus compañeros a residir en las propias escuelas y con ello el trabajo se prolonga las 24 horas del día, inclusive los familiares tienen participación, especialmente en materia de seguridad de las instalaciones.
Ante ello, señala que la Asociación ha reclamado por innumerables ocasiones, pero no ha recibido respuesta alguna de las entidades correspondientes. «No sé en donde está la falla», precisa.

Formalizará pedido
El presidente del núcleo de Loja de la Unión Nacional de Educadores (UNE-L), José Guamán Guajala, anuncia que en el próximo Consejo Nacional del gremio, a realizarse en Quito, solicitará que los conserjes accedan al estímulo económico de los 12 mil dólares por jubilación voluntaria, monto que los docentes vienen percibiendo en la actualidad.
Esto dice en razón que los «compañeros conserjes son parte activa del sistema educativo y de los planteles. Consecuentemente deberían percibir el incentivo de 12 mil dólares». Califica a la cesantía de deplorable y a la vez exhorta a la Asociación a exigir el respecto a sus derechos, pero sobre la base de la unidad.
También indica que, al estar amparados por la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, tienen derecho a vacaciones sin que se les exija el reemplazo, al igual que por calamidad doméstica.

Son administrativos
La directora de Educación, Miryam González, reconoce que los sueldos de los conserjes son bajos, sin embargo, anticipa que no podrían acceder al estímulo económico de los 12 mil dólares porque pertenecen al sector administrativo. No obstante, sugiere hacer las gestiones respectivas y para ello se ofertó a canalizar las peticiones ante la Subsecretaría de Finanzas.