Cuatro días de gastronomía, diversión y turismo en Tachina

PRESENTACIÓN. Los operadores turísticos y las autoridades del Gobierno Parroquial de Tachina, anunciaron los actos para las festividades Carnestolendas.
PRESENTACIÓN. Los operadores turísticos y las autoridades del Gobierno Parroquial de Tachina, anunciaron los actos para las festividades Carnestolendas.

En el malecón escénico de la parroquia Tachina, a cinco minutos del centro de la ciudad de Esmeraldas, se desarrollarán los actos que han sido programado por más de 20 operadores turísticos de esa localidad, con motivo de las festividades de Carnaval, que se cumplirá entre el 22 y 25 de febrero.

En rueda de prensa ofrecida la mañana de ayer en el citado lugar turístico, los organizadores realizaron el lanzamiento de la programación que durará cuatro días. Los actos empezarán el sábado 22 de febrero a las 08:00, con un ciclo paseo que recorrerá la ‘Ruta de la Panela’, en la vía al recinto El Tigre.

Ese mismo día, a las 10:00 se disfrutará de un encuentro deportivo de exglorias del futbol, mientras que en la tarde se efectuará el pregón carnavalero que por primera vez se realizará en Tachina, organizado por los emprendedores turísticos y el Gobierno Parroquial.

Elección de la Reina

Además, habrá una cabalgata, presentaciones artísticas y elección de la Reina de Carnaval que será el domingo 23 a las 20:00. Pero antes, a las 10:00, la inauguración de la feria gastronómica, donde se ofertarán platos típicos: el pisao de robalo, chuzo loco marinero, mozongo de paso fino (plato preparado con una variedad de mariscos), langosta, pescado, caldo de gallina y otros.

Igualmente ofertarán comidas rápidas como tamales, maduro con queso, tortilla de choclo, picaditas, corviche, yapingachos, entre otros. En cambio, para el lunes 24 la agenda carnavalera contempla la elección de la Señora Carnaval y el show artístico de Lio Choco, Guajiro y otros artistas, con quienes se armará la rumba en Tachina. El lunes 25 se hará el cierre igualmente con artistas, concurso de la pesca deportiva donde premiará a quien atrape el pez más grande.

Yoconda Triviño Estupiñán, presidenta de la Asociación de Emprendedores Turísticos, Comerciantes y Anexos de la Parroquia Tachina, dijo que con esos actos buscan dinamizar la economía de los operadores que han apostado al turismo, desde una visión de desarrollo.

Platos típicos

María Mercado, operadora turística de Tachina, se mostró optimista con la programación, porque espera que les llegará una visita masiva para lo que están preparándose, explicando que todos los domingos hacen bolones, picadillos, pisao de robalo, hayacas, caldo de gallina, ceviches, entre otros, cuyos precios de los platos están unificados en cinco dólares.

La experta en el arte culinario garantizó una atención cálida y afectiva a los visitantes, invitándolos a que vayan y degusten los diferentes platos típicos y el buen ambiente que les ofrecerán. La atención en la feria gastronómica será desde las 08:00.

Hayacas, tamales, encocao de pateburro, seco de gallina, es lo que ofertará Maribel Villamarín, otra de las operadoras turísticas de Tachina. Por su parte, Holanda Bone, dijo que venderá corviches, ceviches con patacones y otras variedades de platos.

Para cubrir la demanda de los comensales que durante cinco años los vienen apoyando, dijo estar abastecidos con los productos y condimentos necesarios.