Incidentes y apretujones en elecciones de La Independencia

IMPEDIDOS. Algunos comuneros no pudieron votar porque cerraron la puerta de ingreso al coliseo.
IMPEDIDOS. Algunos comuneros no pudieron votar porque cerraron la puerta de ingreso al coliseo.

Con ligeros incidentes, apretujones y a puerta cerrada, cerca de 400 comuneros de La Independencia, parroquia La Unión del cantón Quinindé, eligieron a Límber Rivera, como nuevo presidente de esa comuna.

La elección se realizó solamente por nominación, es decir, los asistentes al coliseo de La Independencia, se formaron en dos largas filas, donde una mujer Policía con micrófono en mano, les solicitaba el voto, voluntad que era escrita en dos papeletas colgados en la pared.

Hubo dos listas participantes, la uno encabezada por Límber Rivera, que alcanzó 212 votos y la lista dos, presidida por Adriana Polo, que obtuvo 186 votos a su favor, algunos comuneros no pudieron votar, porque la puerta del coliseo, fue cerrada, media hora antes de la elección.

Respetarse

El jefe político del cantón Quinindé, Richard García, quien estuvo presente en el acto eleccionario, manifestó que el método de elección fue acogido por la mayoría de la asamblea, por lo tanto, debe respetarse el proceso democrático.

“Es importante destacar que quien ha realizado la convocatoria a elecciones es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Dirección de Esmeraldas, la Jefatura Política está para garantizar la seguridad y el orden; el compromiso es de respetar los resultados”, manifestó la autoridad cantonal.

El Presidente electo una vez conocidos los resultados, felicitó la participación de los comuneros en la elección y se comprometió a trabajar por la unidad y el desarrollo de su comunidad.

“El alcalde de Quinindé, Carlos Barcia, va a construir el intercambiador de tránsito en el sector la ‘Y’ y la Prefectura un puente en la calle 12 de Octubre en el barrio San Juan”, aseguró Límber Rivera.

Federación de barrios

Mientras que Betty Andrade, del barrio Las Orquídeas, explicó que le parece injusto que de 14 barrios que forman parte de La Independencia, solamente cuatro tengan el derecho de elegir y ser elegidos.

“Es por esa injusticia que estamos planteando la conformación de la Federación de Barrios de La Independencia y podernos integrar todos los pobladores de esta comunidad”, afirmó la mujer.