Asistencia técnica y créditos para ocho emprendedores

EMPRENDEDORES. Karina Jara, directora del programa Re-Emprende.
EMPRENDEDORES. Karina Jara, directora del programa Re-Emprende.

El programa Re-Emprende, iniciativa de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) junto a 130 actores, están apoyando el desarrollo y crecimiento de los emprendimientos desde los más pequeños hasta los más grandes y exitosos, así como también al fortalecimiento de los procesos de innovación dentro de los emprendimientos de las empresas aliadas.

Entre sus líneas de acción también cuenta con algunos programas de inclusión productiva para grupos vulnerables. El programa Re-Emprende para Esmeraldas y Manabí nace en 2016 como una iniciativa de la AEI para atender la realidad del sector emprendedor después del terremoto del 16 de abril de ese año.

Este programa brinda dos componentes: Asistencia técnica gratuita a aquellos emprendedores que perdieron total o parcial o totalmente sus emprendimientos, y un componente teórico-práctico que busca ayudarles a que tengan un mejor manejo de sus negocios, tanto técnico como en lo administrativo.

Registro de gastos

Cosas básicas cómo manejar los recursos del negocio separados de los recursos de la familia; registros de gastos e ingresos con el propósito de saber al final de mes si están ganando o perdiendo, es decir, darle herramientas para que tengan la habilidad de negociar con sus compradores o proveedores.

“Eso es lo que hemos venido haciendo desde 2016, primero arrancamos en Manabí y luego en Esmeraldas, donde hemos apoyado casi a 3.000 emprendedores”, detalló Karina Jara, directora del programa Re-Emprende, quien agregó que el segundo componente es el financiamiento.

Explicó que no entregan recursos directamente, pero que sí tienen aliados para ello y que, a través de ese mecanismo, entregan créditos en mejores condiciones a los emprendedores, es decir, a tasas de interés más bajas, créditos que tienen un incentivo por el ágil pago.

Cómo acceder al crédito?

Para acceder al beneficio el interesado muestra que es parte del programa Re-Emprende y recibe el crédito, pero si muestra que paga puntual sus cuotas el programa le devuelve la mitad de lo que pago por interés, con el propósito de que sea reinvertido en sus negocios, con la compra de más productos o mejoras en la infraestructura del negocio o compra de maquinaria.

La idea es que se trabaje un producto que tenga gira en el mercado, que los compradores se acerquen lo busquen y lo compren. También de manera paralela al apoyo que brindan, identifican las necesidades de las cadenas comerciales de los compradores en relación con los productos y ver cómo se va acercando el productor al comprador.

La meta de la AEI con Esmeraldas para 2020 es de ocho emprendimientos, los mejores que lleguen a dar un salto y sean reconocidos a nivel nacional e internacional, mejor si son asociativos porque tienen mayor potencial para atender una demanda.