Concesión portuaria, más allá del anuncio

Siete meses después que el presidente de la República, Lenín Moreno anunciara la concesión del Puerto Comercial de Esmeraldas, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, confirmó lo que parecía ser solo una proyección gubernamental.

El Mandatario dijo que durante los cinco primeros años el 50% de las utilidades serían para los inversionistas y la diferencia para Esmeraldas; luego de ese periodo “todo para los esmeraldeños”, mientras que el Ministro confirmó que ya tienen inversionistas nacionales interesados en asumir esa responsabilidad.

“Hay muchas empresas importantes, algunas ya ubicadas en diferentes puertos y otras nuevas. Estamos trabajando en los pliegos. Aspiramos a llamar a concurso entre marzo y abril para empezar con el proceso de concesión o alianza público-privada, dependiendo de lo que sea lo más conveniente para el país”, dijo Martínez en Esmeraldas.

Disminuciones

El Puerto Comercial ya estuvo en manos de concesionarios. De 2004 a 2010 el Consorcio Puerto Nuevo Milenium S.A. asumió el mando, luego la entidad volvió a manos del Estado. Las cifras estadísticas y monetarias luego de ese periodo no fueron favorables.

La primera medición de las naves y cargas por toneladas, se la registra cuatro años después de liberarse de las manos privadas. En 2014 ingresaron 256 naves y se reportaron 984.810 toneladas métricas, el siguiente año se bajó a 227 y 501.855, respectivamente, mientras que el año pasado se cerró en 142 y 351.248, la más baja carga en los últimos seis años.

Basada en esas cifras, la catedrática y gerenta de ‘Zamarino’, empresa de servicios portuarios, Cecilia Velasco, realiza advertencias. Primero aclara que no se opone a una posible concesión, porque es una tendencia portuaria en el país, pero sí a que las negociaciones no sean las correctas.

Explicó que primero el inversionista no deberá proponer una inversión menor a los 400 millones de dólares por el plazo, el cual, por lo general no es menor a los 25 o 30 años. La cifra no es dada al azar. Compara que si con la situación actual el Puerto de Esmeraldas deja unos ocho millones de dólares anuales, en 30 años las ganancias llegarían a los 240 millones de dólares.

Planes de desarrollo

Pero con las actuales inversiones en muelles y patios de unos 25 millones de dólares, esos beneficios aumentarían. “Cuando se va a vender o prendar un patrimonio en época de crisis, se puede correr el riesgo de no consignarlo a un buen precio”, advierte Velasco.

Entre las características que debería tener el concesionario, según la profesional, es que demuestre tener capacidad financiera comprobada, experiencia previa, un plan de negocios que incluya plan de desarrollo económico financiero que sería la inversión y rendimiento; plan de desarrollo comercial donde detalle a los potenciales nuevos clientes y estrategias para proyectar al puerto de Esmeraldas al mundo.

Además del plan de desarrollo social como es la responsabilidad social en beneficio del lugar de explotación, para lo cual, recomienda que en la mesa negociadora no deberán estar quienes piensen en el voto, sino conocedores en temas portuarios, trabajadores del Puerto y gente enfocada con el beneficio común de los esmeraldeños.

PARA SABER

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., tiene un aporte público del 17% conformado por la Alcaldía y el Ministerio de Transporte.

¿Qué pasaría con

los trabajadores?

Los socios del Sindicato General de los Trabajadores del Puerto Comercial de Esmeraldas, no han ocultado su preocupación ante una eventual concesión.

Temen a los despidos masivos, por eso han exigido la firma del contrato colectivo. Pero también, lo dice su representante, Jéfferson Villavicencio, que sean considerados laboralmente en caso de que se produzca ese cambio.

Una de las ventajas de los actuales trabajadores es la experiencia laboral, lo cual podría pesar al momento de contratar al personal calificado y con experiencia en temas portuarios.