‘Una consulta popular para evitar intereses particulares’

El presidente de la Federación Nacional de Periodista (Fenape) y opositor a una nueva concesión del Puerto Comercial de Esmeraldas, Edgar Quiñones Sevilla, es de los que dejó de creer en las ‘buenas’ intenciones de empresarios y políticos.

Tras enterarse oficialmente de que el Puerto sí será concesionado, dice que es un gran momento para consultarle al pueblo a través de las urnas, si está o no de acuerdo con la intención gubernamental, la cual incluye darle a Esmeraldas el 50% de las ganancias durante los cinco primeros años y 100% luego de ese periodo.

“No es solo un tema de dinero, sino de dignidad”, argumenta Quiñones su pedido y oposición. Lo hace porque en 1997 Esmeraldas recién habría terminado de pagar 2.000 millones de sucres (moneda de la época) equivalente a 80.000 dólares en la actualidad el Puerto Comercial al Estado, por lo que la intención de dar un porcentaje de las ganancias no debería ser la opción sino tener el 100%.

Reconoce que durante y después de la concesión el pueblo no ha recibido dinero compensatorio por los millones generados en el Puerto. En ese sentido propone que profesionales esmeraldeños y autoridades seccionales se unan y demanden de esos beneficios.