Colegiales formados en prevención del embarazo

Mediante metodologías lúdicas y participativas 200 estudiantes desde décimo año de Educación Básica hasta segundo de Bachillerato de 22 unidades educativas de tres cantones de la provincia de Esmeraldas, fueron formados en prevención del embarazo precoz, cuyas cifras son alarmantes.

Entre las temáticas en las que fueron preparados, constan: ‘Educación integral de la sexualidad’, ‘Ciclo menstrual’, ‘Acceso a métodos de planificación sexual’, ‘Derechos sexuales y reproductivos’, ‘Consecuencias del embarazo’, ‘Mitos y verdades’. Los planteles seleccionados fueron de los cantones Esmeraldas, Eloy Alfaro y San Lorenzo.

El objetivo del proyecto, que es ejecutado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y apoyado por los ministerios de Educación, Salud, MIES y Justicia es disminuir el embarazo en adolescentes, mediante el fortalecimiento institucional de los servicios de salud, educación y protección social en coordinación interinstitucional e intersectorial con participación de la sociedad civil.

Replicar a compañeros

La técnica local del Unfpa, Ruth Quiñónez, informó que los colegiales preparados tienen el compromiso de replicar la metodología con sus compañeros una vez que se inicie el ciclo escolar 2020-2021.

Añadió que algunos ya hicieron sus primeras réplicas en educación sexual, en prevención del embarazo precoz y otros temas de la sexualidad y derechos reproductivos.

Además, que han empezado a identificarse con una serie de liderazgos y procesos, justamente que es lo que se requiere para prevenir el embarazo en adolescentes.

La nueva programación para la jornada de prevención a los colegiales de este año, empezará el 13 de abril de 2020 una vez que empiecen las clases. Se estima que sean 22 las nuevas unidades educativas de las zonas urbanas y rurales de la provincia a intervenir, donde se identificaron cifras elevadas de embarazos en adolescentes.

Presentan resultados

Mario Vergara, representante del Unfpa, durante el acto de presentación de los resultados de las actividades de prevención que realiza la entidad que representa, dijo que en realidad lo que hacen es apoyar la implementación y aplicación de la política pública sobre la prevención del embarazo de niñas y adolescentes, desde una perspectiva intersectorial.

Agregó que es un proceso participativo, en el que las lecciones son aprendidas de los propios jóvenes, quienes hacen la valoración sobre cuánto han obtenido y cuánto han aprendido.

El programa de prevención es apoyado por el Programa Mundial de Alientos y el Unfpa, y está dirigido a la frontera norte (Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas).

Jostin Duval Araujo,

Colegio de Franklin Tello Mercado .

“Los padres de familia son los primeros que deben educar desde el hogar a sus hijos en temas de sexualidad, para que así no ocurran los embarazos a temprana edad”.

Sandra Panezo,

Colegio de Franklin Tello Mercado.

“Si antes hubiera tenido esta información que tengo ahora, no me hubiera embarazado a temprana edad”.

Manuel Bustos Micolta,

Colegio Eloy Alfaro.

“Agradezco al Unfpa por las capaciones que han permitido educarme sexualmente y no cometer errores que me pueden truncar mis sueños”.