Proyecto SART para prevenir vulneraciones

PROCESO. La implementación integral del Proyecto del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART) prevendrá vulneraciones en las zonas fronterizas de Esmeraldas.
PROCESO. La implementación integral del Proyecto del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART) prevendrá vulneraciones en las zonas fronterizas de Esmeraldas.

A fin de proveer información para la prevención, manejo y resolución oportuna de posibles vulneraciones a los derechos humanos, se suscribió el último lunes, el acuerdo de donación y uso de un ‘Data Center’ que será utilizado para la implementación integral del Proyecto del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART).

La firma fue llevada a cabo por el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el Ecuador, María Clara Martín.

Álex Estupiñán, defensor del Pueblo en Esmeraldas, explicó que esta herramienta permitirá el monitoreo de la población ubicada en la frontera norte, específicamente en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos. El cual se lo realizará las 24 horas y los 365 días del año.

8 mil migrantes

Estupiñán, resaltó que existen al menos 8.000 ciudadanos extranjeros dentro de la provincia de Esmeraldas, no obstante otros tres mil más estarían indocumentados y con temor de su situación migratoria, por lo que con el sistema se busca que las instituciones estatales les brinden una atención inmediata.

Por ello insta a los migrantes a acercarse hasta las delegaciones de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, para ayudarlos y derivarlos con las organizaciones correspondientes a fin de que arreglen su situación y no sean objeto de transgresiones a sus derechos.

El proyecto SART potenciará la tutela de los derechos de las personas en movilidad humana, y con ello, evitará hechos como la trata de personas y la discriminación.

También se explica que el ‘Data Center’ cuenta con tecnología hiperconvergente que duplica la velocidad de procesamiento de datos y la rapidez tecnológica para la gestión en la prevención y protección de los derechos.