30 hombres y mujeres están preparados ante emergencias

PRÁCTICA. Durante uno de los entrenamientos los participantes aprendieron a manejar extintores y actuar bajo riesgo.
PRÁCTICA. Durante uno de los entrenamientos los participantes aprendieron a manejar extintores y actuar bajo riesgo.

Un voraz incendio (controlado) fue apagado por uno de los participantes, del taller ‘Primer respondiente’, cuyo objetivo principal fue aprender medidas preventivas y de acción inmediata frente a la ocurrencia de incidentes, emergencias y desastres, a través de las instituciones articuladas y el Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911.

Desde el pasado lunes, 30 hombres y mujeres han sido parte de estas capacitaciones que culminan hoy, luego de recibir el último módulo basado en Servicios de Emergencia, cuya función es mostrar el trabajo del ECU911 y de las instituciones articuladas en la atención de una emergencia.

“Este taller tiene la finalidad de que sean ellos los primeros en responder y poder llevar la situación. El lunes iniciamos con Seguridad ciudadana, luego Gestión de riesgos y así hasta terminar hoy”, añadió Fiorella Prado Cisneros, coordinadora del programa.

Conocimientos

Para Gary Cetre, participante en el taller, el curso logró inculcarle no solo temas de actuación en casos de incendios, sino también casos fundamentales con las drogas, aquella sustancia que corrompe el futuro de los jóvenes y que actualmente domina en la sociedad.

“Muy bien lo que ellos están haciendo. Llamo a la gente para que se sume a este proyecto, porque este curso no es solo para unos cuantos, sino para la ciudadanía en general que se sumen y que sepan que es importante conocer cómo actuar ante el peligro”, manifestó Cetre.

Las Fuerzas Armadas, bomberos, personal de Antinarcóticos y Policía Comunitaria promovieron la participación de todos en el salón; asimismo, recibieron un módulo de primeros auxilios, a fin de que puedan brindar la primera ayuda a un herido hasta que llegue la asistencia médica calificada.

Dos al año

Este taller se realiza dos veces al año; en 2019 se lo llevó a cabo con líderes barriales del sur, pero en esta oportunidad intervinieron docentes de la unidad educativa ‘Nelson Ortiz Stefanuto’, aspirantes a voluntarios bomberiles y ciudadanía en general.

Hoy, a los 30 participantes se les entregará un certificado de aprobación de asistencia. Prado Cisneros, lanza la invitación a los esmeraldeños, que de querer participar dentro de este taller gratuito, pueden acercarse hasta la dependencia del ECU911 y conocer cuándo se abrirá la segunda fecha.

PARA SABER

La logística del transporte es asumida por el ECU911 y puede ser solicitada por los participantes.