Propuesta ambiental dejó expedita playa Las Palmas

INICIATIVA. Integrante del colectivo La Comuna en Movimiento dejaron expeditas la playa de Las Palmas y mostraron con el ejemplo, el cuidado de este destino turístico.
INICIATIVA. Integrante del colectivo La Comuna en Movimiento dejaron expeditas la playa de Las Palmas y mostraron con el ejemplo, el cuidado de este destino turístico.

Una funda de plástico tarda 150 años en degradarse, pero una botella de ese mismo material, al menos toma 1.000 años en hacerlo. La basura es un problema mundial que afecta a los balnearios del mundo y que en el Ecuador la realidad no es distinta, pero existen propuestas que buscan mitigar su avance.

‘La Comuna en Movimiento’ es un frente de jóvenes ambientalistas que, sin tintes políticos o en espera de ayuda institucional, toman la acción de cambiar estos escenarios y promover a los residentes y turistas de las playas cuidarlas con base de un buen manejo de los desechos.

Ante ello, tomaron sus fundas, guantes de protección y salieron la mañana de ayer para recorrer el balneario de Las Palmas y centrarse en cada uno de los objetos dejados por los malos ciudadanos y así contribuir con el feriado de Carnaval que inició desde hoy.

Disfrute pleno

“Queremos que todos puedan disfrutar de las playas sin ningún problema, pero hacemos conciencia que las especies marinas sufren con estos tipos de materiales. Hemos encontrado botellas de vino y eso tarda hasta 4.000 años para desaparecer”, manifestó Alberto Sánchez, coordinador de la Comuna Esmeraldas.

Wilson Rayo, participante en la recolección, detalló que, además de los plásticos, los pañales desechables predominaron durante la mañana, por lo que espera que esta iniciativa sea tomada dentro de las instituciones educativas, pare que se instaure en el pénsum y se protejan los ríos y los océanos.

“El mensaje es claro, que le atinemos al tacho, que los veamos y depositemos cada desecho en ese lugar”, afirmó Sánchez.

Para Paola Muñoz, líder de ‘La Comuna en Movimiento’, este grupo es de acción nacional. Por ejemplo, en Quevedo se lleva a cabo una brigada médica, en Quito un cine foro, en Guayaquil se trabaja junto a los comerciantes y en Manta, se abre el turismo.

“Hemos encontrado más de 100 colillas solo hoy en nuestro recorrido, pese a que nos informaron que ayer ya 100 personas habían limpiado. No hay esa concientización”, añadió Muñoz.

Balnearios

a futuro

En el mismo campo de acción, se tuvo la participación de dos ciudadanos extranjeros. Uno de ellos, fue Michel Berroeta, de 39 años, quien ratificó su colaboración, como una gratificación por el trato que ha recibido del país.

No obstante, en su recorrido, las botellas, los vidrios ya rotos, colillas, tapas, y pañales también resaltaron. “Debemos rescatar el sentido de conciencia, y pensar a futuro en nuestros hijos, probablemente el día de mañana, tus hijos o tus nietos no podrán disfrutar de estas bellezas”, exhortó Berroeta, ciudadano venezolano.

PARA SABER

Un trozo de goma de masticar (chicle) tarda 5 años en degradarse. Mientras que un pañal desechable tarda hasta 500 años en desaparecer.