Propuesta de ordenanza para regular la problemática

PROPUESTA. Un borrador de ordenanza busca ser elevado hasta el Concejo Municipal para regular el uso de las motocicletas.
PROPUESTA. Un borrador de ordenanza busca ser elevado hasta el Concejo Municipal para regular el uso de las motocicletas.

Entre los concejales de Esmeraldas, Jairo Olaya, mantiene una propuesta de ordenanza que busca regular, normar y controlar el uso de motocicletas en la ciudad. Los motivos, explica, más allá de los accidentes, es reducir la serie de delitos como asaltos, robos y asesinatos cometidos por personas que utilizan este medio de transporte.

El documento con 17 artículos, analiza que la Dirección Municipal de Tránsito Transporte Terrestre y Seguridad Vial, llevará un registro de todos los almacenes o casa comerciales que se dedican a la venta de motocicletas.

Asimismo, los almacenes y casas comerciales, tendrán la obligación de vender motocicletas a mayores de edad y que porten su licencia de conducir motocicletas tipo A, además de entregar el vehículo legalmente matriculado y con un dispositivo de rastreo GPS en óptimo funcionamiento.

Aquí resalta la primera sanción, pues de no hacerlo, recaerá una multa de dos salarios básicos unificados y en caso de reincidencia la clausura del local en el que se ejerce la actividad de comercialización de motocicletas por tres días.

Apoyo

Desde la perspectiva ciudadana, María Tenorio, madre de familia, asiente con profunda preocupación el no poder transitar con tranquilidad por Esmeraldas, al inquirirle sobre el uso regulado de la motocicleta, enfatizó que esa propuesta debe aplicarse lo más rápido posible, teniendo en cuenta los altos índices de robos captados en video bajo esta modalidad.

En lo mismo recae Fabián Vernaza, conductor, pues en la actualidad siempre maneja bajo precaución o limita su distancia con los motociclistas con cascos oscuros. “Conozco casos que se acercan por la ventana y te apunta, se te llevan el celular y no los puedes seguir porque huyen rápidamente”.

En otro campo, Carlos Torres, dueño de una motocicleta, cree que una Ordenanza tan solo les limitaría su libre movilización, contando que podrían ser sancionados recurrentemente por llevar a su amigo o un familiar.

De nuevo en la ley, entre las sanciones recae la retención de la motocicleta por primera vez de 48 horas y cuando se produzca la reincidencia, la retención será de 96 horas. Olaya, especifica que la misma busca dar seguridad a la ciudadanía, y que comenzará con una socialización del tema por los diferentes sectores del cantón para elevarla hasta el concejo.