Agua y destrozos en el feriado de Carnaval

DAÑOS. La nevera de Johanna Bamba Garcés, de 44 años, debió ser alzada a más de medio metro de altura porque al agua anegó su vivienda.
DAÑOS. La nevera de Johanna Bamba Garcés, de 44 años, debió ser alzada a más de medio metro de altura porque al agua anegó su vivienda.

A medio metro del nivel del suelo llegó el agua en la vivienda de Johanna Bamba Garcés, de 44 años, una de las damnificada por la intensa lluvia que soportó con mayor énfasis el cantón Esmeraldas y que hasta el mediodía de ayer esperaba la ayuda de las autoridades.

Ella, habitante del barrio 5 de Agosto, en los bajos del sector 26 de Junio, junto a otras cuatro integrantes de su familia, dos menores de edad, no consta aún dentro del reporte de afectaciones que fue elaborado por el departamento de Gestión de Riesgo Municipal, dando un balance preliminar de seis viviendas y 22 personas afectadas.

Dentro de ellas también se encuentra Viviana Gruezo, de 57 años, quien sufre de esquizofrenia y que habitaba una estructura en el sector de Santas Vainas, colindante con las oficinas administrativas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y que debido al 100% de daños se realizó una demolición por parte de la Dirección de Obras Públicas, Policía Nacional y de Tránsito.

Sigue sin atención

Una rápida visita al lugar no logró dar con el paradero de la dama, pero sus vecinos contaron que ella pasó a residir junto a una de sus hermanas en La Propicia. Los daños llegaron a tres camas, igual número de colchones, cocina, útiles escolares, nevera, lavadora y televisor.

Ante falta de una cama, María Verónica Bone debió dormir por dos días en una hamaca. Su casa sufrió un colapso estructural que llegó primero por un árbol, seguido de metros cúbicos de tierra que cayeron tras la intensa lluvia soportada en el cantón.

Su casa ubicada en el barrio Las Orquídeas, al final del sector 26 de Junio, mejor conocido como ‘Tripa de Pollo’, hasta el mediodía de ayer no recibía ayuda de instituciones. Solo el Cuerpo de Bomberos arribó hasta el sitio, pero el material pétreo no fue retirado de la propiedad. El acceso en vehículo hasta el lugar es imposible por las vías en mal estado.

Camas, televisores, ropa en gran cantidad, muebles y demás enseres perdieron siete personas residentes del predio, tres de ellos menores de edad, de 10 meses, 2 y 9 años. La tierra se deslizó desde la parte alta conocida como ‘Las Terrazas’.

Más afectados

Mientras tanto, en Codesa se registró la inundación de una vivienda afectándola en un 50%; 10 personas, cinco de ellas menores de edad fueron socorridas por personal del Cuerpo de Bomberos y de Gestión de Riesgos.

Asimismo, en el sector de La Chamera, al sur de la ciudad de Esmeraldas, se atendió otra llamada de emergencia por inundación, donde Iliana Quiñónez Reascos también sufrió las pérdidas de tres camas e igual número de colchones, lavadora, televisor, cocina y muebles. En un 50% se evaluó el daño de la propiedad.

85 alertas por la lluvia

En siete parroquias de la provincia de Esmeraldas, la Central del ECU911 atendió 85 alertas por la intensa lluvia del sábado y madrugada del último domingo.

Por ejemplo, en las parroquias Simón Plata Torres y 5 de Agosto, se reportaron viviendas inundadas, alcantarillas colapsadas, carros atascados y una persona que se cayó en una cisterna.

Mientras que en las parroquias Bartolomé Ruiz y Luis Tello, se produjo la caída de un árbol sobre una vivienda y deslizamientos de tierra. El Cuerpo de Bomberos retiró el árbol caído y maquinaria del Municipio realizó la limpieza de la tierra.

En la parroquia Camarones tres postes de energía resultaron afectados por las lluvias; personal de la CNEL y del MTOP realizaron mantenimiento de los postes y de la vía respectivamente.