Investigación sobre un hijo de Ortega gana premio de periodismo

INCRIMINADO. Laureano Ortega, el ‘‘artista’ de la familia presidencial.
INCRIMINADO. Laureano Ortega, el ‘‘artista’ de la familia presidencial.

Redacción MANAGUA

EFE

Una investigación periodística sobre una fundación que dirige Laureano Ortega Murillo, uno de los hijos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ganó ayer la edición número 14 de los premios ‘Pedro Joaquín Chamorro Cardenal’, que otorga anualmente la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

La investigación, titulada “Laureano Ortega y el millonario negocio de la ópera”, publicada en la plataforma digital “Artículo 66”, ganó el primer lugar en la categoría Gobernanza y Transparencia Pública.

Las revelaciones
La investigación, escrita por los periodistas Álvaro Navarro, Maynor Salazar, Néstor Arce y Moisés Ramírez, revela que el hijo de la también vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, presuntamente se benefició de 8,3 millones de córdobas (244.118 dólares) para organizar un espectáculo de opera, al que invitó a artistas italianos del Festival Puccini.

Según Artículo 66, Ortega Murillo no rindió cuentas sobre el uso de ese dinero, la Presidencia no profundizó en lo gastado, y la Fiscalía de cuentas no pidió un informe. El hijo de la pareja presidencial preside la Fundación Incanto, desde 2015.