Esmeraldas ‘frena’ al coronavirus

RESPONSABILIDAD. Cada día se observan más personas en las calles con sus respectivas mascarillas y guantes.
RESPONSABILIDAD. Cada día se observan más personas en las calles con sus respectivas mascarillas y guantes.

Desde que se reportó la emergencia sanitaria se mantienen cuatro casos. La ciudadanía está colaborando.

Las decisiones de los comités de Operaciones de Emergencias (COE) cantonales de Esmeraldas y la colaboración de la mayoría de la población, han permitido frenar el aumento de contagiados con diagnóstico positivo del coronavirus en la provincia ‘Verde’.

Los dos primeros casos se hicieron público la noche del 20 de marzo. El gerente de hospital ‘Delfina Torres’ de Esmeraldas, Roberth Cedeño dio la noticia, igualmente aclaró que los infectados eran adultos mayores y calificados dentro del grupo de pacientes importados.

También precisó que estaban en observaciones. Con el paso de los días, los contagiados subieron a las redes sociales un vídeo desde la habitación de aislamiento, en el afirmaban que estaban bien de salud. La mujer es quien graba, mientras su pareja, un hombre extranjero acostado en la cama, muestra su pulgar y confirma lo expresado por la mujer.

Cambios de hábitos

Los dos casos adicionales fueron anunciados a través del mapa de contagiados, recuperados y en análisis que difunde el Ministerio de Salud Pública (MSP) dos vece al día. En las recurrentes actualizaciones se evidencia el crecimiento de enfermos en otras provincias, pero no en Esmeraldas.

De acuerdo con algunos ciudadanos, el quedarse en casa, usar mascarillas y guantes al salir además de mejorar sus hábitos de higiene, están incidiendo positivamente para que no aumenten las estadísticas de la provincia conformada por siete cantones.

En cada jurisdicción sus alcaldes que también ocupan la presidencia de los COE, tomaron estrictas restricciones para evitar contagios masivos. Entre lo resulto está que a los mercados solo ingresar un representante de cada familia, el que deberá ir con la cédula y el día que le corresponda, según el último dígito de su documento habilitante.

Otra de las acciones está la desinfección de carros, limitar que ingresen de otras provincias, con excepción de los que transportan productos de primera necesidad. También está limitada la circulación de vehículos con placas distintas a las dispuestas para el día. Y nadie puede salir de casa luego de las 14:00 que empieza el toque de queda que se extiende hasta las 05:00.

ALTERNATIVA. En algunas esquinas del centro de la ciudad de Esmeraldas se observan a comerciantes ofertar mascarillas y guantes.
ALTERNATIVA. En algunas esquinas del centro de la ciudad de Esmeraldas se observan a comerciantes ofertar mascarillas y guantes.

Los que dañan el proceso

En contraste con las personas que sí se quedan en casa y cumplen las normas sanitarias para evitar los contagios masivos, otras forman aglomeraciones en tiendas, farmacias y barrios.

La Policía Nacional ha reportado que, algunos, incluso organizan bingos y hacen escándalos públicos entre amigos irrespetando la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

Para saber

Hoy, 29 de marzo, el Mercado Municipal de Esmeraldas no abrirá sus puertas, se hará desinfección interna y externa.

Cifras de coronavirus

1.835

en el Ecuador

48

muertos

45

sospechosos en Esmeraldas

10

negativos

7

cantones tiene Esmeraldas

4

infectados