La seguridad contra el Covid-19 se ve alterada

PREVENCIÓN. En el ECU911 en Esmeraldas, el personal rotativo está obligado a utilizar el equipo de protección.
PREVENCIÓN. En el ECU911 en Esmeraldas, el personal rotativo está obligado a utilizar el equipo de protección.

Se reporta escándalo público e irrespeto al toque de queda. Profesionales recomiendan actividades lúdicas en casa.

Seis de cada 10 llamadas que ingresa al Sistema Integrado de Seguridad ECU911 en Esmeraldas, no corresponden a una emergencia real. En los barrios, la gente se aglomera a jugar bingos, cartas o fútbol, omitiendo los riesgos de contagio masivo del coronavirus.

Otros, desde sus casas escuchan música estridente que afecta al vecino. Los desórdenes conductuales obligan, en algunos casos, a que la Policía Nacional o Fuerzas Armadas se movilizase a recuperar la paz colectiva.

Entre el 12 y 29 de marzo se registraron 730.789 llamadas de emergencias en todo el país. Durante el mismo periodo el año pasado, la cifra llegó a 93.973, lo que demuestra un incremento del 14,8%. Por aglomeraciones, entre el 14 de marzo y ayer, se recibieron 11.313 alertas.

En el caso de Esmeraldas, solo por el toque de queda durante el fin de semana se receptaron 72 llamadas y 14 capturas de videovigilancia, es decir se visualizó la infracción desde algunas de las 264 cámaras instadas en la provincia ‘Verde’.

Sanciones y aumento

El jefe local del ECU911, Álex Estupiñán Moreno, confirma que sí hay llamadas relacionadas con escándalo público durante la emergencia sanitaria, pero también reportes de quienes irrespetan toque de queda.

“Durante la emergencia sanitaria hemos recibido 86 llamadas relacionadas con el coronavirus”, revela. Enfatiza en la importancia de no activar alertas falsas, por cuando eso pone en riesgo la posibilidad de atender oportunamente las urgencias reales. Estupiñán Moreno, desde ámbito de la seguridad sanitaria y ciudadana, recomienda quedarse en casa mientras dure la emergencia de la pandemia.

¿Qué hacer en casa?

Desde la visión de la catedrática con 10 años de experiencia en el cuidado infantil, Verónica Orellana, crear dentro del hogar los espacios adecuados de aprendizaje, donde la tecnología (celulares, tablet, laptos etc.) no sean los protagonistas, sino la creatividad familiar, podría evitar que la gente haga acciones innecesarias fuera del hogar.

5.900 líneas telefónicas fueron suspendidas por llamada falsas al 9-1-1.Pone a consideración hacer con los hijos masa de harina con colorante vegetal. Leer cuentos, narrarles historias, disfrutar de los juegos tradicionales, colorear, reciclar o elaborar material didáctico sencillo de secuencia lógica matemática. “Lo importante es que los pequeños disfruten el tiempo de calidad que sus padres le puedan ofrecer”, complementa la profesional.

‘Momento ideal para padres e hijos’

Verónica Clavijo, catedrática con especialización en atención a necesidades educativas, piensa que entre las alternativas de la ciudadanía para quedarse en casa y disfrutar de esa estadía, están el buen uso de la tecnología que involucre a la familia.

Cree que es el momento ideal para que los padres cumplan más de cerca su rol de formación y acompañamiento a sus hijos, ayudándoles a desarrollar las motricidades gruesa y fina, además del lenguaje.

Dice que en la red está un sinnúmero de vídeos que los padres pueden poner en práctica con sus hijos. “Serán momentos más significativos en el desarrollo del ‘Yo’ para la convivencia social. Los adultos, en cambio, podemos descargar gratuitamente libros y mantenernos instruidos”, complementa.