Acciones para enfrentar al coronavirus

PREVENCIÓN. En el CEAR se habilitarán 85 camas para aislar a pacientes del coronavirus.
PREVENCIÓN. En el CEAR se habilitarán 85 camas para aislar a pacientes del coronavirus.

Solo los cantones de Muisne y Eloy Alfaro, según fuentes oficiales, no tienen pacientes infectados.

Mientras un grupo de profesionales de salud y autoridades locales recorrían el inhabilitado hospital ‘Delfina Torres’, en la zona central de la ciudad de Esmeraldas, al norte de provincia, funcionarios públicos definían cómo quedará la ‘zona cero’ para atender a pacientes de coronavirus.

La primera comitiva está convencida que es el momento oportuno para que se reabra la casa de salud cerrada en marzo del 2017, que le dio paso a otra, con su mismo nombre, al sur, con 232 camas hospitalarias.

La principal motivación para el nuevo pedido es que se podrían tener 120 camas listas para un potencial brote del virus en la Provincia. La decisión dependerá del Ministro de Salud, luego de recibir oficialmente el pedido.

‘Zona cero’

Mientras que, al norte en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Rioverde, ya se definió al lugar como la ‘zona cero’ para recibir los enfermos de esa jurisdicción. La planificación determina que se habilitarán 85 camas.

«Se ocuparán los 32 dormitorios y el coliseo de fútbol sala para este centro de contingencia, para eso ya tenemos al personal del Distrito de Salud trabajando en acondicionar y dar la asepsia debida», detalló la representante del Distrito de Salud de Rioverde, Heydi Mendoza.

La coordinadora zonal de Deportes Seledina Nieve Arroyo junto a personal del Distrito Zonal de Salud, Ministerio de Turismo y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos recorrieron ayer las instalaciones para ir adecuando el área de aislamiento.

Prevención

El gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy, aclaró que habilitar el CEAR está dentro de las acciones preventivas y no improvisadas en caso de tener un brote del virus, el que ya está en cinco cantones de la Provincia: Esmeraldas, Atacames, Rioverde, Quinindé y San Lorenzo.

Otras las decisiones para evitar que más personas infectadas ingresen a la Provincia, es la vigente restricción de carros que no lo hagan para traer productos de primera necesidad, para evitar desabastecimiento en los mercados y tiendas de barrio.

Covid-19

2.758
infectados en el Ecuador

10
en Esmeraldas

98
muertos