La crisis llegó al pescador

ABR, 02, 2020 |

ACTIVIDAD. Las faenas de pesca no se detienen para muchos, quienes dependen al 100% de esa actividad.

Los que salen a pescar siguen siendo víctimas de robo. En tierra, los informales afectan las pocas ventas.

Desde el Puerto Pesquero de Esmeraldas, solo unas 150 embarcaciones zarpan a la mar cada semana. La cantidad es menor a las 800 que se reportaban en el mismo periodo hace un par de semanas.

Quienes llegan al puerto coinciden que, en ocasiones, luego de tres o cuatro días de trabajo, regresan a casa con solo 15 dólares y pescado, por las pocas ventas que se registran en la actualidad, ya el dorado que está en temporada, bajó de precio: 1,10 dólares la libra.

“La necesidad de generar dinero para darles de comer a nuestras familias es la que nos obliga a salir”, justifica su labor el pescador Wellington Franco. Aclara que la crisis también la sufren los dueños de las lanchas.

Revela que en su última pesca consiguió 30 piezas de dorado, lo cual no representa una ganancia mayor, porque en cada viaje se invierten entre 500 y 600 dólares para gasolina y comida. En esa jornada quedaron 100 dólares: 50 llevó el inversionista y la diferencias la dividieron para los tres que fueron a pescar.

Pocos clientes

Franco está claro que lo ganado no le permite alimentar de mejor manera a su familia, pero no tiene más opción que volverlo a intentar. Francisco Alcívar, capitán de una embarcación, ayer antes de salir a su trabajo reveló que otra preocupación son los 'piratas' que les roban.

“Salimos por la necesidad que tenemos, estando dentro de casa, haciendo nadas, nos estamos matando nosotros mismos; sin comida, sin trabajo entonces nos vemos en la obligación de salir para conseguir el sustento para nuestras familias”.

Xavier Ramírez, vendedor de mariscos en el Puerto Pesquero afirma que las ventas bajaron. Durante su tiempo que se le permite trabajar por la emergencia sanitaria, hasta las 13:00, recibe pocos clientes, por eso hizo un llamado a que visiten ese lugar donde está con otros compañeros.

ESPERANDO. Al igual que Wellington Franco, decenas de pescadores regresan a puerto con la esperanza de tener dinero para su familias.

Se unieron los problemas

Rafael Vergara, detalla que los pescadores esperan con fe la temporada del dorado en la época invernal, pero el irregular invierno, el precio bajo y la emergencia sanitaria que los obliga a estar en casa, todo ha sido a pérdidas.

"Estamos pasando por una crisis, los compañeros que no están saliendo a pescar han preferido quedarse en casa, en cuarentena, ante que salir a faenar y ser objeto de robo en altamar y otros no salen por temor del contagio del coronavirus", explica parte de la problemática .

Piratas y precios altos

La noche del martes pasado cuatro embarcaciones fueron robadas, en el sector de ''La Ojonera', cerca de las costas esmeraldeñas, donde los pescadores capturan la carnada. Ese día se llevaron tres embarcaciones con sus respectivos motores; a la otra solo el motor dejando a 12 pescadores en una lancha a la deriva (ver fotografía), siendo rescatados luego por otros campaneros pescadores.

Los precios de diferentes han productos han aumentado para los minoristas, por ejemplo, el atún blanco de 3.50 dólares ahora lo consiguen  hasta en 4.50 la libra, la albacora estaba en 2.50, ahora se la comercializa en  3.50 dólares.

"Todo está escaso", argumentan los especuladores.

Esperan ayuda gubernamental

Maura Oviedo, representante el del frente de usuarios del Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas precisa que en la provincia son unos 6.000 pescadores.

Afirma que al hablar con ellos, les revelan que están desesperados porque no tienen como comer, están llamando a preguntar cuál es la ayuda que se está brindando desde el Gobierno Central a el sector pesquero la cual, seg{un la Dirigenta es nula, por eso piden intervención.

Más control a los informales

Marcos Medina  vendedor de al área de  marisco del Mercado Municipal de Esmeraldas comenta que se está trabajando normalmente, pero las ventas han bajado considerablemente y dice que es porque no se hace un control estricto a los vendedores informales que están en las afueras del lugar.

Dice que les afecta porque los clientes no lleguen a ellos. "Nos sentimos abandonados porque no tenemos apoyo de las autoridades,  no controlan a los vendedores informales,  sé que todos tenemos derecho a trabajar, pero hagámoslo de una forma ordenada", recomendó
 

Para ingresar al Puerto Pesquero debe llevar la mascarrilla puesta. A todos se les desinfectan las manos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Protestas en dos cantones

| En la avenida 6 de Diciembre y Jimmy Anchico, en Quinindé, un grupo lugareños hizo un plantón en rechazo a las decisiones que afectan la Magisterio.

Fiscalía se va en contra de 2 presuntos violadores

| De 19 a 22 años de privación de libertad podrían recibir los implicados del cantón Rioverde.

Solucionar la contaminación petrolera sigue en el discurso

| Petroecuador anuncia millonario préstamo al BID para atacar las fuentes contaminación de la refinería de Esmeraldas.

Donación pensada en la bioseguridad

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Un gel antibacterial, cinco mascarillas y alcohol desinfectante, en fundas selladas de forma termoestática...

Machetean a una mujer

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Sofía Paladines Carrasco, de 35 años, fue atacada con un machete en la parte occipital de su cráneo.

COE habla de la contaminación y regreso al trabajo

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | “Los casos de cáncer son más frecuentes en Esmeraldas”, reporta la Fundación ‘Jóvenes contra el cáncer’.

Agua 24/7 sigue en proyecto, pese a recibir $130 millones

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | En 2018 tenía que entregarse el sistema regional de agua que favorece a Rioverde, Atacames y Esmeraldas.

Esmeraldas en amarillo durante el semáforo rojo

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Datos oficiales ubican al cantón Esmeraldas como el más ‘fiestero’, en comparación a los 7 de la Provincia.

Las postales del Covid en Esmeraldas

Domingo, 24 de mayo de 2020 | | En marzo se confirmaron los dos primeros infectados en la Provincia. Desde ahí la rutina de la gente cambió para evitar adquirir el virus que puede ser letal.

Termoesmeraldas reanuda sus labores presenciales

Domingo, 24 de mayo de 2020 | | El reintegro a las actividades presenciales de los servidores de Termoesmeraldas será gradual, determinado en el siguiente orden...

Psicóloga: ‘Frente al Covid, calma y espera’

Domingo, 24 de mayo de 2020 | | Además de los impactos emocionales de la enfermedad, la gente vive la incertidumbre del despido laboral.

Universitarios a las calles

Sábado, 23 de mayo de 2020 | | A las 10:00 del lunes 25 mayo, estudiantes de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, saldrán a protestar a las calles en rechazo al recorte de un millón 69 mil dólares...

200 trabajadores volverían a sus puestos luego de una transferencia

Sábado, 23 de mayo de 2020 | | Los 5,4 millones de dólares que transfirió ayer, 22 de mayo, la Empresa Pública Petroecuador, al Municipio de Esmeraldas...

Profesores cumplieron con el plantón, sin distanciamiento

Sábado, 23 de mayo de 2020 | | Los del magisterio presentaron una acción de protección para evitar que las decisiones del Gobierno se ejecuten.

100 años del pintor que prefería el anonimato

Viernes, 15 de mayo de 2020 | | Entre sus trabajos emblemáticos está el mural de los hombres negros del estadio Folke Anderson de Esmeraldas.

El peor regalo dado a mamá

Viernes, 15 de mayo de 2020 | | En los últimos 59 días, en 749 hogares de la provincia Esmeraldas, la violencia intrafamiliar ha estado presente...