Felicidad y hermetismo por el Covid-19

MOMENTO.  La tarde de ayer salieron del hospital de Esmeraldas dos personas que tenía el coronavirus.
MOMENTO. La tarde de ayer salieron del hospital de Esmeraldas dos personas que tenía el coronavirus.

Ayer, los dos primeros infectados con coronavirus en Esmeraldas fueron dados de alta del hospital.

Mientras salían, lentamente del hospital sur Delfina Torres de Esmeraldas, sin la necesidad de requerir apoyo físico para caminar, la pareja de adulto mayor considera como la primera en contraer el coronavirus en la provincia ‘Verde’, ayer fueron dados de alta médica.

Ambos salieron con las debidas medidas de bioseguridad: batas, mascarillas y gorros quirúrgicos. Una camioneta del Ministerio de Salud Pública (MSP) se encargó de llevarlos hasta sus casas. La pareja lucía cansada por los más de 15 días de hospitalización.

Antes de salir de la casa de salud, la mujer envió un emotivo mensaje a sus familiares y amigos. “Les comparto mi alegría por estar libre de este mal que hoy nos aqueja a todos. Agradecerles por todas las muestras y palabras de aliento para nosotros en estos momentos difíciles que hemos vivido. Gracias por habernos tenido en vuestras oraciones rogando por nuestra recuperación. Lo llevo en mi corazón”, expone la recuperada.

¿Menos casos?

Con el diagnóstico medico de que los pacientes están libre de la enfermedad considerada como una pandemia y que hasta la tarde de ayer había matado a 120 ecuatorianos e infectado a otros 3.163, nace la pregunta en saber si ahora el MSP reportará que ¿Esmeraldas tiene menos infectados y más recuperados?

«He dispuesto que usando los mecanismos posibles se transparente la información, por dolorosa que ésta sea, hay que transparentarla, hay que decir la verdad. Sabemos que tanto el número de contagiados, como de fallecimientos los registros oficiales se quedan cortos. La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención”, así lo dijo ayer el presidente Lenín Moreno, en relación al vertiginoso avance del coronavirus en el Ecuador, dónde la letalidad es del 3.4%.

En contraste, en Esmeraldas las autoridades de Salud han manejado con hermetismo extremo el tema. Este medio solicitó vía telefónica al vocero oficial de Salud Eddy Carriel, pero no respondió al requerimiento.

Se le consultó virtualmente, debido a que está vigente el aislamiento social, qué cantidad de pacientes con problemas respiratorios ingresan a diario al Hospital, igualmente la cantidad de camas para atender a los infectados por el coronavirus. A las preguntas se sumaría el confirmar o destacar los muertos oficiales con coronavirus y sospechosos.

Similar silencio aplican autoridades locales de quienes se busca conocer, por ejemplo, la disposición para permitir los entierros mientras dure la emergencia sanitaria y qué nuevas acciones de bioseguridad se implementarán en Esmeraldas para no aumentar los 11 casos registrados hasta ayer