'No hay coronavirus en la cárcel de Esmeraldas'

RIESGO. El familiar de un preso, filtró dos fotos de cómo estarían los pacientes en la cárcel.
RIESGO. El familiar de un preso, filtró dos fotos de cómo estarían los pacientes en la cárcel.

La Defensoría del Pueblo de Esmeraldas activó la alerta de que en la Cárcel de Varones varios presos estaban con problemas gripales, por lo que solicitaba a los del Ministerio de Salud Pública y autoridades carcelarias realizar los correctivos del caso.

Que se haga una campaña médica con profesionales del Distrito de Salud y que se dote de medicina que ayude a mitigar los dolores de cabeza, cuerpo y garganta reportados por los internos en hacinamiento, ya que la capacidad máxima del lugar es para 900 pero están 1.670, est+a en la lista de pedidos.
También pide que se mantenga la restricción de visitas de familiares o afines a la cárcel de varones, la más grande del Esmeraldas. Igualmente que se continúe con la desinfección de pabellones, celdas, oficinas, áreas de cocina, de trabajo y estudio de la prisión.

En respuesta, Mairita Chica, directora encargada del Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas Varones, envió a éste medio de comunicación dos fotografías que demostrarían la desinfección contra el coronavirus en el lugar.

Dengue

Además, en un comunicado afirma que no hay casos ni sospechas de coronavirus en el lugar, pero sí los problemas gripales que están siendo atendidos por profesionales de la Salud. Y que el personal de seguridad y vigilancia recibe las mascarillas, guantes y alcohol antiséptico. En la cárcel se creó un área para los presos que llegan de otros cantones de Esmeraldas.

En contraste, Vanessa Molina Palma, quien tiene un familiar en la cárcel, envió fotos de su pariente sobre una cama, con el dorso descubierto, sobre la cabeza una toalla blanca y rostro de dolor. La mujer dice estar preocupada porque los internos no estarían recibiendo la medicina.

«¿Si no se toman la medicación, cómo se van a curar?», se pregunta, tras asegurar que su familiar y seis compañeros de celda estarían con los mismos síntomas del dengue. Para recibir atención, afirma que enviará a través de un Abogado, a la Directora de la Cárcel su preocupación.

Esa preocupación se le preguntó por mensaje de whatApp a la Directora, pero no ha dado respuesta.