El dinero de las fiestas lo usarán para la emergencia

PANORÁMICA. Por la emergencia sanitaria, ahora la prioridad es tener bien atendida a la población esmeraldeña.
PANORÁMICA. Por la emergencia sanitaria, ahora la prioridad es tener bien atendida a la población esmeraldeña.

Entre los cinco cantones con infectados con coronavirus en la provincia ‘Verde’, Esmeraldas es la que lidera.

A través de vídeollamada, ayer, los concejales de Esmeraldas se reunieron para debatir un tema en particular, que los 320 mil dólares que tiene previsto el Municipio para las fiestas del 5 de agosto, se los reasignen para atender las emergencias generadas por el coronavirus.

El proponente del tema, el edil Jairo Olaya, aseguró que por unanimidad se aceptó su pedido, amparado en el artículo 256 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) que permite reformar la parte presupuestaria.

Del monto total se ocuparán 250.000 dólares. Entre las acciones a realizar estaría la desinfección del hospital ‘Delfina Torres’, compra de pruebas rápidas, equipos de bioseguridad para municipales que trabajan durante la emergencia y abastecer de víveres a familias afectadas por el ‘quédate en casa’ y las restricciones laborales.

Comportamiento del virus

Tras la aprobación en primera instancia, se espera la definitiva, luego de eso la Alcaldesa deberá empezar con las compras públicas, basada en la partida presupuestaria aprobada para ese fin. De la Fiscalización y buen uso del dinero se encargarán los concejales, amparados en su rol principal.

Mientras se cumple, hasta ayer en la provincia de Esmeraldas, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se reportaban 14 contagiados entre cinco cantones.

El que más tiene es Esmeraldas con 11. En los otros cantones: Atacames, Rioverde, San Lorenzo y Quinindé, se tiene uno en cada jurisdicción. Donde no se tiene registros es en Eloy Alfaro y Muisne.

En éste último cantón se difundió en redes sociales que el Alcalde y funcionarios municipales estarían con el virus. Éste medio de contactó telefónicamente con el burgomaestre para confirmar o descartar si era portador, pero hasta el cierre de la edición no respondió ni a las llamadas ni mensajes.

Recuperados

La tarde del jueves pasado, una pareja de adultos mayores, los primeros es ser reportados oficialmente por el MSP con el virus, recibieron el alta hospitalaria, tras permanecer más de 15 días en el hospital ‘Delfina Torres’ de Esmeraldas.

Ellos fueron llevaron por los del Distrito de Salud hasta sus domicilios, allá se les hará el seguimiento médico revisándole la temperatura corporal y verificando si la carga viral desapareció, todo eso dentro de casa. Al final se les hace un nuevo examen confirmatorio.

Covid-19

11
en Esmeraldas

1
Atacames

1
Quinindé

1
San Lorenzo

1
Rioverde

PROPONENTE. El concejal de Esmeraldas Jairo Olaya, está convencido que el buen uso del dinero ayudará a reducir en contagio del Covid-19
PROPONENTE. El concejal de Esmeraldas Jairo Olaya, está convencido que el buen uso del dinero ayudará a reducir en contagio del Covid-19