Coalición periodística insiste que se reabra un hospital

LUGAR. Más de 80 años de historia tiene el exhospital público ‘Delfina Torres’ de Esmeraldas, cerrado en 2017 y que se busca vuelva a funcionar.
LUGAR. Más de 80 años de historia tiene el exhospital público ‘Delfina Torres’ de Esmeraldas, cerrado en 2017 y que se busca vuelva a funcionar.

Las voces de los comunicadores Social de Esmeraldas son respetuosas, pero con aplomo. Los discursos grabados en vídeos están focalizados e intentencionados. Piden al Ministro de Salud y al presidente Lenín Moreno, que dispongan se reabra el lugar donde muchos de ellos nacieron: el exhospital ‘‘Delfina Torres’ cerrado en marzo de 2017.

Para el comunicador Jorge Perea, ser atendidos en sus pedidos permitirá enfrentar de mejor manera un posible brote del coronavirus, el que en Esmeraldas está en cinco cantones: Atacames, Rioverde, San Lorenzo, Quinindé y Esmeraldas.

Su colega, Robert Valencia coincide y aclara que el pedido es un clamor de los esmeraldeños. La lucha, en las calles y en oficinas ha estado liderada por los jubilados, quienes ahora tienen el eco de los de la Coalición periodista, que usaron sus cuentas personales de redes sociales para sumarse al pedido.

Millones invertidos

La presentadora de televisión, Betsy Carriel no oculta su preocupación de que el emblemático hospital ubicado en centro-norte de la ciudad de Esmeraldas, no abra sus puertas para trabajar en prevención. Los del Ministerio de Salud Pública (MSP) han repetido que con el moderno hospital que hicieron en el sur de la ciudad con 87,5 millones de dólares, 231 camas y especialidades, sí cubre la demanda.

Antes del repunte del coronavirus en el país, el vicepresidente Otto Sonnenholzner en su visita a Esmeraldas, lo dijo a viva voz en una tarima que sí se reabrirá la casa de salud para consultas médicas y otras atenciones.

“Lamentablemente no se puede recuperar al Delfina. Se han hecho estudios y es más costoso. No dejaremos esa infraestructura abandonada”, detalló. Sin embargo, los comunicadores, basado en la emergencia sanitaria se mantienen en su pedido. “Ya es hora de reabrirlo”, pide el comunicador Ricardo Cornejo. Y enfatiza en que no se olvide la millonaria inversión económica hecha en el lugar.

Entre 2015 y 2016 se destinaron 10 millones para modernizarlo, se ocuparon más de cuatro la obra quedó abandonada. “Poco probable que decenas de esmeraldeños estén equivocados en un mismo pedido”, analizó el también integrante de la Coalición periodística Manuel Gonzales. “Presidente, exigimos que se reabra el exhospital ‘Delfina Torres’”, concluye la periodista, Andrea Chere en el vídeo personal, el que después se fusionó con el de sus compañeros y fue replicado por centena de esmeraldeños a favor del tema.