Insisten en irrespetar la restricción vehicular

OPERATIVO. En diferentes punto de la ciudad de Esmeraldas ayer se hicieron operativos de cumplimento de la restricción vehicular.
OPERATIVO. En diferentes punto de la ciudad de Esmeraldas ayer se hicieron operativos de cumplimento de la restricción vehicular.

Hoy solo circulan los carros con placas 3 y 4. Sábados y domingos ningun.

Propietarios de 40 vehículos y de 10 motocicletas de Esmeraldas fueron sancionados ayer por infringir la nueva restricción de movilidad vehicular que busca frenar los masivos contagios en el país.

La prohibición que no tiene fecha de caducidad, empezó ayer. La normativa determina que los lunes circulan los carros que tengan placas terminadas en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0. Los sábados y domingos ningún vehículo particular.

Ayer se podría observar en la ciudad que de cada 10 al menos dos placas no correspondían a los números autorizados para la circulación. En los diferentes operativos de control de policías, militares y agentes civiles de Tránsito, se confirmaron las infracciones.

SANCIONES. Los conductores que infringen el nuevo calendario de restricción vehicular son multados con 120 dólares.
SANCIONES. Los conductores que infringen el nuevo calendario de restricción vehicular son multados con 120 dólares.

Valor de la multa

El policía Iván Guagua explica que al detectar un vehículo que este infringiendo lo ya decretado y al no poder justificar su rodaje con el salvoconducto que emite el Ministerio de Gobierno, se le indica al municipal, por tener la competencia, quien emita la sanción.

Julio Basilio, agente de Tránsito, así lo confirma. Y precisa que entre los lugares de control usados ayer, estuvo el redondel de ‘El Castillo’, que une a la ciudad de Esmeraldas con la parroquia Tachina.

Desde las 14:00 empieza el toque de queda que impide al ciudadano salir de casa hasta las 05:00.En concordancia con el Decreto Presidencial 171/2020 Covid, los conductores que infringen la restricción vehicular son multado, con una contravención de transito de cuarta clase Articulo. 389-1 de la Ley de Tránsito del Ecuador la cual consiste en una multa económica del 30% del salario básico unificado (120 dólares) y reducción de seis puntos en su licencia de conducir

Álex Cáceres, conductor, afirma que no se había enterado del cambio de cronograma de movilidad, “porque ahora, semana a semana lo están cambiando. Hoy (ayer) salí porque el dígito de mi cedula le permite realizar las compras en el mercado.

Operativos móviles

Cada grupo de control móvil está conformado por un agente municipal de Tránsito en su motocicleta acompañado de un patrullero, juntos recorren la zona céntrica de Esmeraldas y el otro equipo los barrios del sur.

El agente Jean Carlos Figueroa quien formaba parte de los operativos móviles, afirmó que detectó a choferes haciendo mal uso del salvoconducto.