Esmeraldas: 6 muertos y 26 infectados por coronavirus

PROBLEMÁTICA. Uno de los factores que influyen para el aumento de casos, es que la gente no respeta el quédate en casa.
PROBLEMÁTICA. Uno de los factores que influyen para el aumento de casos, es que la gente no respeta el quédate en casa.

Dentro del cerco epidemiológico están 450 personas. No se han revelado los lugares de vigilancia.

El 20 de marzo en Esmeraldas se confirmaron los dos primeros infectados por Covid-19. Ayer, en Quinindé, se pasó de uno a dos contagiados, en cambio, en la provincia recién se oficializan muertes relacionadas con el virus.

El reporte oficial del Ministerio de Salud Pública (MSP) afirma que son dos los fallecimientos y 25 los enfermos, entre los siete cantones de la provincia ‘Verde’. La mayor cantidad está en la ciudad de Esmeraldas: 19, los otros en Atacames (2), Quinindé (2), Rioverde y Atacames, uno por zona.

Esas cifras fueron alteradas por el representante del Presidente en Esmeraldas para responder por la emergencia sanitaria, Elías Tenorio. Él precisa que son seis y no dos los muertos; 26 y no 25 los que tienen resultados oficiales de quiene fueron atacados por el germen altamente virulento de persona a persona.

Tres días para resultados

Explica que una de las razones para diferir tiene un par de lógicas. Antes de explicarlo, busca la forma de no culpar al excesos de protocolo para difundir los resultados, por esos precisa: “no es que la cifra del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) estén actualizadas, hay un procedimiento de flujo de información que permanentemente se está remitiendo desde MSP al COE Nacional. Esos resultados se ven reflejados en los nuevos informes”, detalla el cómo manejan internamente el tema de la emergencia sanitaria.

Revela que los seis muertos no son exclusivamente del cantón Esmeraldas, además que dentro del plan de control para evitar contagios masivos, el MSP tiene a 450 personas dentro de los cercos epidemiológicos que son controlados con tres mecanismo.

La recurrente es la visita domiciliaria para ver estado de salud del paciente, otra es el monitoreo del celular, por GPS desde más plataformas del ECU911 y en casos extremos, con el uso de la fuerza pública.

Pruebas y respiradores

Lo que no dijo son los lugares vigilados. Tampoco la cantidad de respiradores artificiales para pacientes con problemas respiratorios que se sumarán a los ocho que tiene el hospital ‘Delfina Torres’ sur, en su área de cuidados intensivos.

La cantidad y cuándo llegarán, depende del día que el Gobierno Nacional defina la compra y recepción de los equipos que aumentaron su precio.

Lo que sí está en la única casa de salud de Provincia autorizada para hacer las pruebas del coronavirus, son los 150 recipientes para colocar las muestras que se les toma a los sospechosos de estar con el virus. Los resultados llegaban entre cinco y siete días después de la extracción, ahora será en máximo tras días, lo que permitirá saber en menos tiempo los infectados en Esmeraldas.

En 10 se reabre el ‘Delfina Torres’

Ayer, luego de recorrer el cerrado hospital ‘Delfina Torres’, del centro-norte de la ciudad de Esmeraldas, el representante del Ministerio de Salud Pública, Renso Vásconez, adelantó que un máximo de 10 días el lugar será el sitio de acogida y atención para los infectados del coronavirus.

Aclara que no atenderá en todas las especialidades y las 125 camas que tenía el lugar, sino para operaciones médicas básicas afines al Covid-19. “Será una unidad de contención, no un hospital. No se contratará nuevo personal, sino traspaso administrativo”, precisa.